icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Breves IF 164

    01 July 2019

    Nacional 


    FARMACÉUTICAS


    Boehringer Ingelheim

    65 aniversario 

    LA compañía de origen alemán celebró 65 años de proteger la salud de los mexicanos al posicionarse en el lugar número 11 dentro del sector farmacéutico nacional. Miguel Salazar, presidente y director general para la compañía en México, Centroamérica y El Caribe, indicó que la empresa cerró 2018 con una facturación mundial superior a 17,500 millones de euros (mde), 303.5 mde en México y un crecimiento operativo de 8.3 por ciento.

     

    De la facturación a nivel global, 3.2 mde (18.1% de las ventas netas totales) son invertidos en IyD de medicamentos enfocados en atender necesidades médicas no cubiertas. “En la última década destinamos en promedio cerca de 37 millones de pesos (mdp) en estudios clínicos con pacientes mexicanos en 48 centros de investigación”.

     

    Su apuesta futura está en el desarrollo de nuevas moléculas para áreas como enfermedades cardiometabólicas, respiratorias, inmunología oncología y sistema nervioso central; un proyecto de inversión de más de 1,000 mdp al año 2021 para aumentar la producción de su planta de antidiabéticos orales en la Ciudad de México, así como ser un jugador clave en la carrera digital enfocada a la salud.

    www.boehringer-ingelheim.com.mx

     

    Alcon

    Realiza voluntariado

    EN el marco del Día Mundial del Voluntariado y por séptimo año consecutivo, pero por primera vez como una empresa independiente, miles de asociados de la trasnacional realizaron actividades de voluntariado en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Ciudad de México para construir una comunidad más fuerte y saludable, por lo cual invitaron por redes sociales a la ciudadanía a replicar estas acciones y a que usaran el hashtag #AlconEnAcción

     

    David Endicott, director ejecutivo de la empresa, señaló que “Alcon en Acción es más que un evento, se trata de una celebración del compromiso que tenemos para construir comunidades más fuertes y saludables, así como una oportunidad para demostrar el tipo de compañía que somos”.

     

    Realizaron pláticas de sensibilización, donación de mochilas con útiles escolares y exámenes de la vista. A nivel global, Alcon en Acción se llevó a cabo en Japón, donde reciclaron lentes de contacto y empaques de pastillas, y Tailandia, sitio en el que se apoyó a la recolección y limpieza de residuos marinos. Asimismo, el resto del año el laboratorio entregará paquetes alimenticios, hará exámenes de la vista y brindará tutorías de alfabetización a la comunidad.

    www.alcon.com

     

    Italmex Pharma

    Una de las mejores

    DE manera reciente, Expansión publicó, con el apoyo de la consultora TOP Companies, el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en México, listado en el que figuraron varias farmacéuticas como Italmex Pharma.

     

    Lo anterior es un reconocimiento a las empresas innovadoras y enfocadas en su capital humano, como lo son las que integran la IF, pues siguen los más altos estándares de calidad y servicio, gracias a lo cual se han consolidado como una Empresa Culturalmente Poderosa.

     

    Dicha certificación le fue otorgada por TOP Companies en días pasados, al participar en el grupo de empresas de 500 a 3,000 colaboradores.

     

    Otras farmacéuticas que también destacaron en dicho listado son Pfizer, Boehringer Ingelheim, Chinoin y Siegfried Rhein.

    www.italmex.mx

     

     

    Ferring Pharmaceuticals

    Innovación en fertilidad

    LA biofarmacéutica japonesa invitó a más de 300 especialistas regionales de Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica, Estados Unidos y México al X Gastro Summit Latam 2019 para presentar las actualizaciones y los avances médicos en el área gastrointestinal, el cual contó con el aval del Consejo Mexicano de Gastroenterología y llevó por lema Conocimiento sin fronteras.

    Nuestro país es uno de los que tiene mayor incidencia de padecimientos como el reflujo gastroesofágico, síndrome de intestino irritable, estreñimiento crónico y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.

    Se calcula que cinco millones de personas a nivel mundial presentan enfermedad inflamatoria intestinal y en México la prevalencia se ha triplicado en los últimos 20 años. Además, alrededor de 40 mil mexicanos de entre 20 y 40 años padecen Crohn y colitis ulcerativa idiopática.

    www.ibero.mx


    NOVARTIS Y NESTLÉ MÉXICO

    A favor del empleo

    COMO parte de la Iniciativa por los jóvenes, las empresas de origen suizo firmaron un convenio con el propósito de integrar de manera eficaz a jóvenes mexicanos al mercado laboral, debido a que comparten la visión de que es necesario mejorar las condiciones y potencializar las posibilidades de empleabilidad de este sector de la población.

     

    Las compañías se comprometieron a ofrecer, crear e incrementar programas de pasantías, prácticas profesionales, becarios, trainees y aprendices, así como promover, diseñar e implementar programas que aseguren una mejor vinculación entre la empresa y el sector educativo, para disminuir la brecha entre las necesidades del sector productivo y las competencias del capital humano.

     

    Novartis emplea a la fecha a 75 becarios anualmente y este año ofrece un lugar a 25 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Por su parte, Nestlé México ha beneficiado desde 2015 a más de 1,300 becarios, practicantes y aprendices para adquirir experiencia laboral antes de concluir sus estudios.

    www.novartis.com.mx

    www.jovenes.nestle.com/mx

     

     

    Teva Pharmaceuticals

    Renueva su flotilla

    ESTA farmacéutica anunció que durante el siguiente año y medio renovará a nivel nacional la flotilla de su fuerza de ventas con 150 vehículos híbridos con los que podrán desempeñar sus funciones y aminorar su impacto al medio ambiente.

     

    Dicho proceso de adquisición de modelos Prius C y Prius base de Toyota, los cuales cuentan con cinco estrellas de seguridad Euro NCAP, significará una inversión 5% adicional a la base presupuestal para la renovación de dichos autos para la compañía.

     

    “México es el primer país en el mundo en el cual incorporamos una flotilla híbrida, una prestación laboral que representa no sólo un beneficio para el trabajador sino para toda su familia, y se debe a los resultados positivos de la fuerza de ventas”, comentó Elizabeth Juárez, del departamento de Recursos Humanos de Teva México.

     

    www.tevapharm.com

     

    PROVEEDORES IF


    Philips

    Tecnología accesible

    LA compañía presentó Access CT 32, una solución para las instituciones de salud que buscan establecer o mejorar sus capacidades de imágenes en tomografías computarizadas a un costo accesible para obtener un alto rendimiento.

     

    El sistema incorpora la tecnología iDose con un algoritmo de reconstrucción que reduce el tiempo de exposición y prolonga la vida útil del tubo, así aminora los costos de operación. También ofrece una excelente calidad de imagen, mayor resolución espacial con dosis bajas de radiación y permite personalizar los exámenes.

     

    La plataforma de flujo de trabajo iFlow cuenta con herramientas automáticas que entregan una alta calidad de imagen constante, independientemente del operador, lo cual reduce la necesidad de repetir los exámenes. Su tecnología exclusiva MAR, aísla los efectos de los objetos metálicos, mejora la visualización de la anatomía circundante, así como la alta resolución espacial para optimizar la capacidad de detección de objetos pequeños.

     

    Las aplicaciones avanzadas del Access CT incluyen estudios de perfusión cerebral, análisis de nódulos pulmonares, análisis de vasos y colonoscopia virtual.

    www.philips.com/newscenter

     

    Xerox Mexicana

    Socio informático

    EN el marco de Infosecurity México, Xerox Mexicana, en conjunto con Maximage, presentó soluciones para la optimización y el aprovechamiento de datos. Su objetivo es entregar comunicaciones a través de diferentes medios para brindar una experiencia atractiva al cliente final, siempre con la seguridad que imponen los organismos financieros.

     

    Maximage diseña soluciones de captura de datos biométricos, gestión, disponibilidad y accesibilidad de datos con diversas herramientas de Xerox para convertirlos en información valiosa para las empresas, ya sea para cumplir con normas, organizar mejor sus bases de datos o sacar el mayor provecho, como el manejo de cuentas, perfiles y datos bancarios, así como la creación de campañas de comunicación.

     

    XMPie es la solución de Xerox que ayuda a controlar el flujo de comunicaciones y partir de una base en común, gracias al motor de personalización y composición.

    www.xerox.com.mx

     

     

    ORGANISMOS


    CISS

    Recomienda asesoría

    GIBRÁN Ramírez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), aseguró que la compra de medicamentos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe hacerse bajo la asesoría de expertos en salud o quienes conozcan las necesidades del sector.

     

    “De nada sirve que se compren medicinas a buen precio desde la SHCP si antes no se contemplan los costos logísticos, la capacidad de distribución y los vehículos disponibles, entre otras especificaciones, que se supone asumiría el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que constituirán un gasto excesivo”, explicó.

     

    Detalló que las consecuencias de no modificar esta tendencia podrían ser similares a la situación de los libros de texto, en la que se retrasaron las licitaciones y no habrá libros en tiempo y forma. “En el caso de los medicamentos será más grave que los derechohabientes no cuenten con ellos”, dijo.

    www.ciss-bienestar.org

     

    SECTOR SALUD


    SSa CDMX

    Capacitan a profesionales

    LA Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSa CDMX) realizó en su auditorio el curso de Participación de Trabajo Social y Psicología en el Equipo de Cuidados Paliativos en cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo de Salubridad General, la Ley General de Salud, la Ley de Salud y el Reglamento de Salud de la CDMX, así como la Ley de Voluntad Anticipada.

     

    En dicho acto participaron los trabajadores sociales y psicólogos que integran los Subcomités de Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada de los hospitales generales, de especialidades y pediátricos, todo ello para apoyar a los pacientes que se encuentran con un pronóstico corto de vida y tratamiento paliativo integral, así como apoyar al equipo multidisciplinario de salud.

     

    Además, convocó el próximo 09 de agosto al Seminario Retos de los Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud para el periodo 2019-2024, mismo que se llevará a cabo en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, Bloque B de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. La entrada será libre.

    www.salud.cdmx.gob.mx


    Sectur Michoacán

    Impulsa turismo de salud

    A mediados de junio se llevó a cabo el Congreso de Turismo de Salud y Bienestar al que acudieron autoridades municipales, estatales y federales, médicos de múltiples especialidades, prestadores de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, agencias de viajes, spas, clínicas, centros de relajación y tour operadores.

     

    Se calcula que hubo una derrama económica en Michoacán por más de cinco millones de pesos, entre la inversión del evento y el intercambio de productos y servicios por casi mil visitantes de más de 10 estados de la República Mexicana y países invitados como España y Argentina.

     

    El congreso fue una plataforma de promoción y posicionamiento del destino. En los últimos años, México ha ocupado el segundo lugar como destino turístico médico en el mundo, el primero en América Latina y está dentro de los primeros 10 de bienestar preferidos por el turista que busca tratamientos terapéuticos y preventivos.

    www.sectur.michoacan.gob.mx

     

     

    Internacional

     

    INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

     

    Universidad de Miami

    Inaugura oficinas

    DE cara a su primer centenario, la Universidad de Miami, bajo la dirección de Julio Frenk, celebró la apertura de su Oficina de Representación para México y Centroamérica con la finalidad de estrechar lazos de colaboración en materia de educación e investigación con otras casas de estudios y ser un puente entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Será dirigida por Gabriel García y Pérez, Mauricio Bailón y Patricia Becerra.

     

    Asimismo, dio a conocer su red de hospitales universitarios de excelencia, que establecerá alianzas estratégicas con instituciones de la región para llevar a cabo investigación conjunta y posicionarse como una alternativa de atención médica.

     

    Otro de los objetivos será crear alianzas con instituciones de salud en México, para robustecer la investigación y capacitación de especialistas en distintas áreas médicas. Busca crear alianzas estratégicas en los campos de salud pública, ciencias del mar, ingeniería, negocios y nuevas tecnologías —por mencionar algunas—, donde cuenta con investigadores de alto nivel.

    www.welcome.miami.edu

     

    AMÉRICA DEL NORTE


    Nanopharmacia Group

    Mejoras diagnósticas

    LA empresa líder en análisis genéticos y genómicos de alta especialidad oncológica en México y América Latina fue la única compañía mexicana presente en el congreso ASCO 2019, evento donde presentó Aurora, una herramienta tecnológica orientada a mejorar el diagnóstico correcto y temprano del cáncer, así como el tratamiento adecuado y personalizado.

     

    Horacio Astudillo de la Vega, director médico de Nanopharmacia Diagnóstica, señaló que entre 30 y 50% de los casos de cáncer se pueden evitar, pero para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica que logren la detección precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento de los pacientes.

     

    Aurora es una plataforma tecnológica compuesta por una aplicación web y una móvil enfocada a facilitar y mejorar la labor del oncólogo durante el proceso de definición del diagnóstico y tratamiento. Pretende ayudar, simplificar y generar valor con la información que se produce.

    www.nanopharmacia.com

     

    EUROPA


    Facebook

    Mapas de prevención

    JUNTO con la Asamblea Mundial de la Salud, Facebook presentó tres mapas que ayudarán a las organizaciones sin fines de lucro y universidades que trabajan en salud pública a planificar campañas de salud pública o responder a brotes de enfermedades en comunidades vulnerables de manera más efectiva.

     

    Se trata de mapas de densidad de población completos con estimaciones demográficas, mapas de movimiento y cobertura de red, éstos permiten comprender mejor dónde viven las personas, cómo se mueven y si cuentan con conectividad; cuando se combinan con información directa de los sistemas de salud mejoran la forma en que las organizaciones entregan suministros y responden a los brotes.

     

    “Nuestros aliados iniciales en este esfuerzo son Direct Relief, FHI360, Escuela de Salud Pública de Harvard, Instituto de Evaluación de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, Cuerpo Médico Internacional, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Proyecto Atlas de Malaria, Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College London, Northeastern University, Sabin Vaccine Institute, UNICEF, Wadhwani AI, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial”, dijo Vanessa Candeias, directora de Shaping the Future of Health and Healthcare en el Foro Económico Mundial.

    dataforgood.fb.com/tools/disease-prevention-maps 

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha