icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Adolfo Martínez, Juan Miguel Pascale, Ricardo Mújica y Juan Ángel Rangel.

    Premios en Salud 2019 - Fundación Carlos Slim

    01 July 2019

    Además del premio, se entregaron en cada categoría 100 mil dólares como reconocimiento a la labor realizada por los galardonados en favor de la salud de la población de América Latina

     

    Por décimosegunda ocasión, la Fundación Carlos Slim (FCS) reconoció la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, en especial, aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región.

     

    Ricardo Mújica, director ejecutivo de la FCS, presentó a los ganadores de la edición 2019 en sus dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado independiente de expertos, quienes escogieron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, y a los mexicanos Adolfo Martínez y Juan Ángel Rivera.

     

    El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ganó el Premio a la Institución Excepcional 2019. Fue creado hace 90 años como un homenaje a William C. Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá, y que ha estado bajo administración del gobierno de dicho país durante los últimos 28 años. En sus inicios se concentró en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; en la actualidad ejecuta un amplio número de líneas de investigación que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones.

     

    Dicho instituto es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

     

    El Premio a la Trayectoria en Investigación 2019 se otorgó en esta ocasión a dos mexicanos. Martínez es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó un doctorado en Ciencias Médicas, y tiene una maestría en Ciencias por la Universidad Queen’s, en Canadá.

     

    Ha estudiado la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, giardiasis y oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis, otros temas médicos y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud, Academia de Ciencias de Estados Unidos, Fundación Rockefeller y Universidad de Harvard.

     

    Es miembro del Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Fundador y jefe del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del cual fue director de 1995 a 2002.

     

    Por su parte, Rivera estudió Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Obtuvo la maestría en Nutrición Internacional con área de concentración en estadística, en la Universidad de Cornell, Nueva York (1984), donde también obtuvo el doctorado en Nutrición Internacional con área de concentración en epidemiología (1988).

     

    Es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, sobre todo en el área de la salud pública y nutrición, entre ellos 228 artículos en revistas científicas. Ha participado como editor o autor de 56 libros. Tiene una larga trayectoria dentro del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, Morelos, del cual es director general en la actualidad.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha