icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    José-Arnaud de Carvalho, Rogelio Valles e Iliana González.

    Innovación en EM - Merck

    01 September 2019

    Luego de más de 13 años de IyD, la farmacéutica de origen alemán trajo a México una nueva terapia oral de corta duración para la EM remitente recurrente que controla los síntomas de la enfermedad hasta por cuatro años con ciclos cortos de tratamiento en los primeros dos años

     

    En la actualidad, existen alrededor de 20 mil mexicanos con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central que, en su forma más frecuente (remitente recurrente), se presenta hasta en 80% de los casos, se manifesta a través de ‘brotes’ o recaídas, entre otros síntomas, que dejan secuelas irreversibles. 74% de los pacientes con EM tiene trastornos visuales, 68% del habla, 96% fatiga, 82% espasticidad, 92% equilibrio y problemas de coordinación, 81% dolor muscular y 88% sensaciones alteradas como cosquilleo y hormigueo, así como la disminución de su expectativa de vida se aminora hasta seis años.

    Se estima que en nuestro país, la EM remitente recurrente es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes, ya que el rango de edad más frecuente en el que se diagnostica a un paciente oscila entre 20 y 40 años, situación que implica un problema médico para el enfermo y su entorno, una contrariedad a nivel socio-económico, pues perjudica a personas en pleno desarrollo laboral, social y de planificación familiar y provoca la pérdida de empleo alrededor de 10 años después del diagnóstico, 50% de los pacientes requerirá asistencia para caminar hacia 15 años de haber iniciado con la enfermedad y luego de 25 años después del diagnóstico presentarán incapacidad para caminar.

    José-Arnaud de Carvalho, director general de Merck Group en México y gerente general de la División de Healthcare, expresó: “Nos llena de orgullo que esta innovación sea el reflejo de esfuerzos, años de trabajo en investigación científica y confirme la huella que deja Merck en la historia del manejo de la EM”.

    Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la falta de adherencia al tratamiento en EM a nivel mundial es de 44%, similar al de enfermedades crónicas como diabetes o depresión, por lo tanto, se espera que cladribina comprimidos, ayude a simplificar el esquema terapéutico y contribuya a mejorar el manejo de esta enfermedad, cuya incidencia crece cada vez más en nuestro país.

    José Flores, subdirector médico de Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, explicó que lo que hace de este nuevo tratamiento una gran opción es su efecto reconstructor del sistema inmune. “La EM es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo interpreta como extrañas, las células propias y las ataca. Cladribina comprimidos disminuye las células ‘auto-reactivas’ y consigue una repoblación del sistema con células que dejan de ser agresivas para el organismo, por lo que es muy probable que la indicación de la dosis del medicamento sea mucho más espaciada y el paciente pueda mantenerse sin recibirlo por largos periodos”.

    La seguridad, eficacia y el riesgo-beneficio de dicho tratamiento fueron evaluados por más de 2,700 pacientes con EM que participaron en ensayos clínicos de fase II como ONWARD y fase III como CLARITY, CLARITY EXTENSION y ORACLE MS, además de los datos de seguimiento a largo plazo del registro PREMIERE que contempla un seguimiento de los pacientes a ocho años. En total, suman más de 10.000 años de observación-paciente.

    Su eficacia, tolerancia y perfil de seguridad en los pacientes que ya lo han utilizado permiten que la carga de monitorización sea la más baja de todas las terapias de alta eficacia para la EM y una mejor opción porque ya no es necesario recibir medicamentos todos los días por el resto de su vida.

    Iliana González, gerente médico de Neurología de Merck México, afirmó que: “A pesar de existir medicamentos funcionales para tratar la EM remitente recurrente, aún había la necesidad insatisfecha de contar con una opción de alta eficacia que demostrara un buen perfil de seguridad. Este medicamento demostró que 47% de los pacientes no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en dos años, no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética. Además, presenta la gran ventaja en su frecuencia de administración, que se diferencia de todo lo que conocíamos, por lo que esperamos contribuya al cumplimiento del tratamiento y a la obtención de mejores resultados”.

    Con esta aprobación, México se une a los más de 60 países que ya cuentan con este medicamento como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y 10 naciones de América Latina.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha