icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Doble protección - BI y Eli Lilly

    01 September 2019

    Las personas que viven con DM2 tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir complicaciones micro y macrovasculares que afectan órganos como corazón, cerebro y riñones, entre otros, en comparación con quienes no tienen dicha condición, al ser éstas las principales razones de urgencias médicas, discapacidad y muerte prematura

     

    Cada año mueren en el mundo 17.9 millones de personas por problemas del corazón y se estima que para el año 2030 serán 23 millones. A nivel mundial existen 425 millones de personas con diabetes, 12 millones de ellas están en México y siete de cada 10 adultos tienen obesidad o sobrepeso, de ello deriva que cada seis segundos muera una persona por complicaciones de la diabetes.

    En el marco del Día Mundial del Corazón, los expertos advirtieron la importancia de que las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) protejan este vital órgano, puesto que tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones micro y macrovasculares que afectan al corazón, los riñones y otros órganos.

    Daniel Elías López, investigador clínico en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que más de 50% de los adultos con diabetes desconoce la relación que existe entre ella y las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, la enfermedad de las arterias periféricas o la embolia cerebral, de ahí que cada dos minutos una persona sea hospitalizada y seis de cada 10 fallezcan por esta causa.

    Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim (BI) México, Centroamérica y El Caribe, hizo hincapié en la necesidad de que las personas con DM2 acudan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y les proporcionen recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón mediante un plan de alimentación, actividad física y medicamentos de última generación como el iSGLT2 de la Alianza BI-Lilly, el cual fue galardonado con el Prix Galien Internacional 2018 en la categoría de Mejor producto farmacéutico.

    “Estamos complacidos de que nuestro medicamento haya sido reconocido, pues en múltiples estudios clínicos ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular y tener efectos benéficos sobre el azúcar en la sangre y la presión arterial, un punto fundamental si se considera que siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Hasta ahora ninguna terapia antidiabética había sido capaz de proteger el corazón con un alto perfil de seguridad y eficacia, lo que la sitúa en una posición única frente al resto de los antidiabéticos orales”, refirió.

    Por su parte, Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), expuso que México es el 5º lugar con mayor número de personas con diabetes a nivel global, 9.4% de los adultos cuenta con un diagnóstico previo, 87.7% tiene un tratamiento para su control, pero 46.4% no previene complicaciones asociadas como el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las principales complicaciones son: 54.5% de visión disminuida, 11.2% daño en la retina, 9.9% pérdida de la vista, 9.1% úlceras y 5.5% amputaciones. Por eso, la FMD se ha dedicado a fomentar la educación en diabetes y enseñar a pacientes y familiares hábitos saludables para vivir plenamente con esta condición.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha