icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Víctor Soto.

    Compromiso constante - Dilameg

    01 September 2019

    En la actualidad, los integrantes de esta asociación cubren al 100% el territorio nacional en materia de distribución de genéricos de calidad, seguridad y eficacia comprobada, así como de otros insumos para la salud, a un precio accesible. Está integrada por 17 distribuidores y 14 laboratorios productores

     

    Gracias a todos los laboratorios y distribuidores de medicamentos comprometidos con la inversión, el desarrollo y crecimiento de México, el objetivo de la asociación de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg, antes Dinamegi), desde su origen, ha sido, es y será trabajar a la par con las autoridades mexicanas para fomentar la inversión en tecnología, IyD, impulsar la capacitación y regulación en beneficio y crecimiento de la IF, así como potenciar la accesibilidad de los medicamentos a cualquier lugar del país, al velar por la salud y calidad de vida de la población.

    Los medicamentos genéricos registrados a la fecha, atienden 71% de las causas de mortalidad de la población con precios accesibles (60% menos en promedio), lo que ha permitido generar ahorros acumulados superiores a 21 mil millones de pesos, tan sólo en compras públicas.

    El trabajo que realiza es el resultado de un gran esfuerzo de distribuidores y productores de genéricos que aprovechan efectivamente el mercado en este sector y hacen llegar los medicamentos a todos los rincones de nuestro país, sobre todo donde más se necesitan.

    En la actualidad, Dilameg cubre 100% el territorio nacional en materia de distribución de genéricos de calidad, seguridad y eficacia comprobada, así como de otros insumos para la salud, a un precio accesible. Está integrada por 17 distribuidores y 14 laboratorios productores.

     

    Los orígenes

    Dilameg surgió en 2004, con el objetivo de asociar a los distribuidores de genéricos y laboratorios fabricantes que existían en el país, para la combinación de conocimientos, experiencias y esfuerzos con la finalidad de abastecer la demanda de medicamentos e insumos para la salud de la población.

    Desde entonces, Dilameg ha impulsado, desarrollado y promovido genéricos seguros, eficaces y de calidad, principalmente de origen nacional, lleva accesibilidad y salud a la población, a la vez que impulsa el desarrollo económico de la IF nacional.

    A través de los años, los distribuidores se han actualizado con las normas y regulaciones establecidas por la Secretaría de Salud (SSa), y debido al crecimiento del mercado de genéricos se incorporaron otros distribuidores, lo cual ha reforzado a la asociación.

    Dilameg considera, que la cadena de distribución y el punto de venta crecerán en los próximos años, tanto en unidades e infraestructura como en normatividad.

     

    Puentes para el futuro

    El plan de trabajo de Dilameg para este año incluye:

    • Promover relaciones con las autoridades sanitarias para impulsar la mejora regulatoria del sector.
    • Iniciar el programa de autorregulación de los asociados.
    • Fomentar la accesibilidad de medicamentos a la población.
    • Impulsar a la IF nacional.
    • Crear estadísticas e información sobre la contribución de Dilameg a la IF y la economía.

    Conscientes de que en el país existe una falta de acceso a medicamentos a una parte de la población, principalmente de bajos recursos, los asociados de Dilameg trabajarán para llevar medicamentos seguros, eficaces y de calidad a un precio accesible a todos los rincones del país.

    Los integrantes de Dilameg planean establecer un diálogo abierto, continuo y profesional con la SSa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por mencionar algunos ejemplos, para confirmar su interés en conservar y preservar la salud de todos los mexicanos.

    El reto más importante en Dilameg es tender puentes con otras distribuidoras, empresas, el sector público, autoridades estatales, organismos o asociaciones internacionales interesadas en temas de salud, estamos para sumar. Dilameg y sus asociados están para alinear sus objetivos con objetivos afines relacionados con el mejoramiento de las condiciones y la salud de los mexicanos. Somos una asociación con relaciones comerciales en estricto cumplimiento con los más altos estándares de Competencia Económica.

     

     

    Consciente de los desafíos

    Además, al estar al tanto de la importancia que tienen los aspectos jurídicos y económicos para la industria nacional de medicamentos genéricos, la asociación realizó para sus socios el curso titulado Entender los nuevos desafíos del sector farmacéutico de genéricos, el cual contó con la participación de un destacado panel de expertos, quienes compartieron información respecto al tema.

    Arturo Manríquez, director general de Dilameg, indicó la importancia de conocer los pormenores de los aspectos jurídicos y económicos.

    Seminario en materia fiscal y de comercio exterior, fue el espacio en donde Max Alberto Diener, de DLG Abogados, explicó el contexto actual del sector farmacéutico, hizo énfasis en la relevancia económica y los retos jurídicos que presenta la industria. Además, compartió las consecuencias de la eliminación del concepto de compensación universal, las obligaciones de comprobación de materialidad de bienes y servicios (Art. 69-B del Código Fiscal de la Federación) y el protocolo de actuación en caso de recibir una visita domiciliaria de autoridades fiscales.

    Kenneth Smith, de Argon Economía y Derecho, expuso los asuntos destacados para el sector farmacéutico en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y otros tratados internacionales, así como también compartió información respecto a los medicamentos biotecnológicos.

     

    En línea con la normatividad

    La segunda parte del evento correspondió al Seminario en materia de cumplimiento normativo: compras públicas y privadas, anticorrupción, competencia económica y cambios regulatorios, los ponentes fueron Sebastián Corcuera, de Argon, Economía y Derecho; Rubén Guillermo Lecona y Jorge González, ambos de DLG Abogados.

    Los tópicos tratados por los tres expositores fueron el cumplimiento normativo en materia de competencia económica, al considerar las prácticas monopólicas y mejores prácticas en procesos competitivos de contratación; el cumplimiento normativo en materia de anticorrupción y las actividades preventivas y reactivas ante cambios regulatorios, así como las modificaciones de percepciones del regulador.

    Para finalizar, Víctor Soto, presidente de Dilameg, realizó el cierre del evento y agradeció la asistencia, participación e interés de los asociados por mantenerse actualizados en temas de vital relevancia para el sector farmacéutico de genéricos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha