icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Julio Morfin, de IFA Celtics; Donna Ryan, de la WOF, y Simón Barquera, del INSP.

    Trato serio - IFA Celtics

    01 May 2018

    Foto: agencia de RP

     

    94% de las personas con obesidad ha intentado perder peso, más de la mitad ha tratado en por lo menos cinco ocasiones, pero sólo una de cada tres ha hablado conun médico del problema. Disminuir de 5 a 10% del peso corporal puede aminorar los riesgos y mejorar las consecuencias de esta condición

     

    88% de las personas considera que la forma más segura de perder peso es con dieta y ejercicio; sin embargo, de 70 a 80% de quienes lo consiguen recuperan en tres a cinco años el peso que perdieron.

     

    “Si uno come menos y/o hace más ejercicio para perder peso, se reduce la masa de grasa corporal y bajan los niveles de leptina, una hormona que reporta las reservas existentes de grasa corporal; el cerebro lo interpreta como una crisis de grasa que buscará compensar, enviará mensajes para limitar el consumo y aprovechamiento de la grasa (adaptación metabólica), generará mayor apetito y menor saciedad, lo cual en general aumenta el peso de los pacientes. Estos hechos biológicos del organismo hacen necesario profundizar y actualizar el conocimiento de los médicos y sensibilizarlos sobre los beneficios a la salud con la pérdida de peso”, apuntó Donna Ryan, profesora emérita del Pennington Biomedical Research Center y presidenta electa de la World Obesity Federation (WOF).

     

    Destacó que la solución para lograr y mantener la pérdida de peso es combatir biología con biología: “El valor real de los fármacos está en que ayudan a los pacientes en su lucha por perder peso y mantener esa pérdida”.

     

    Una de cada 50 personas de quienes son elegibles para un medicamento para bajar de peso lo recibe y menos de 1% de quienes son candidatos a cirugía la consigue. En contraste, menos de dos tercios de los médicos prescriben medicamentos para bajar de peso y sólo a uno de cada cuatro pacientes que lo necesita.

     

    Al percatarse de lo anterior, IFA Celtics organizó tres eventos científicos en las principales ciudades del país para acercar a los profesionales de la salud los más recientes e innovadores enfoques en el tratamiento serio del sobrepeso y la obesidad.

     

    Con la campaña #TrateLaObesidadSeriamente pretende difundir que esta condición implica la adaptación metabólica, además de que el uso de fármacos tiene como objetivo lograr resultados más rápido y mantener la pérdida de peso por más tiempo, para lo cual se debe contar con una prescripción médica que considere dosis con base en las necesidades individuales y como complemento a un tratamiento integral.

     

    Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hizo un llamado a tratar y controlar la obesidad con seriedad, “es una prioridad de salud nacional, los médicos debemos ser capaces de iniciar una conversación respetuosa acerca de este problema, comunicar de forma adecuada, sin prejuicios y con información objetiva, aun si no es una necesidad sentida o motivo del servicio, para poder manejar dieto-terapia, prescripción de actividad física y manejo de teorías de modificación de conducta”.

     

    Julio Morfin, director médico de IFA Celtics, destacó que para controlar el sobrepeso y la obesidad, el tratamiento farmacológico es una alternativa reconocida en la Norma Oficial Mexicana y las principales guías internacionales para contribuir a mejorar la salud y calidad de vida, aumenta la adherencia al manejo conductual, facilita el aumento de la actividad física y desacelera la ganancia o recuperación de peso.

     

    Cuando se refiere a las personas con un especialista en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, 77% aceptó la referencia y 40% asistió a la cita, 25% de éstos perdió al menos 5% de su peso corporal en 12 meses y 12% al menos 10 por ciento.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha