icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Breves IF 166

    01 November 2019

    México

     

    FARMACÉUTICAS


    Eli Lilly

    Recibe aprobación

    EL innovador tratamiento para el cáncer de mama metastásico de Eli Lilly recibió, por parte de la Cofepris, el registro sanitario que autoriza su prescripción en México. “Sin duda, esta es una excelente noticia para las personas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en una etapa avanzada, ya que tendrán una nueva alternativa terapéutica que les ayudará a vivir más y con mejor calidad”, manifestó Carlos Baños, vicepresidente de Eli Lilly para América Latina.

    La búsqueda de opciones para enfrentar al cáncer de mama metastásico ha recorrido distintos caminos con el objetivo de otorgar al paciente una mayor sobrevida sin dejar a un lado tener una mejor calidad de vida. De esta manera, el trabajo de investigación de Lilly permitió desarrollar un tratamiento que otorgará al paciente con cáncer de mama metastásico ambas condiciones.

    www.lilly.com.mx


    Endeavor y Roche

    Trabajo en equipo

    MEJORAR los servicios de salud pública en México a través de la tecnología, fue la misión que tuvieron los emprendedores que participaron en el HealthTech Builders Lab, un concurso organizado por Endeavor México, Roche, el INCan e Inmegen.

    El reto fue desarrollar el prototipo de una solución digital integrada que permita unificar los sistemas de tecnología en los hospitales, asegurar la interoperabilidad entre los subsectores y aportar mayor transparencia. Lo anterior debido a que, con base en Endeavor, el país carece de infraestructura informática que dé respuesta a la falta de interconectividad entre los sistemas de salud. De ahí la necesidad de brindar mejores oportunidades y servicios de salud a los mexicanos.

    www.roche.com.mx


    Sanfer

    Inaugura planta

    LA compañía inauguró su Planta de Productos Biológicos en el Estado de México y el evento contó con la participación del gobernador del estado, Alfredo del Mazo, quien aseguró que la llegada de este tipo de inversiones a la entidad, es muestra de las ventajas competitivas del estado, ya que se cuenta con certeza jurídica para los empresarios, mano de obra calificada, infraestructura y acceso a nuevos mercados de consumo.

    “Con esta apertura y su interés en invertir en donde se encuentra certeza jurídica, mano de obra calificada, infraestructura, servicios y acceso a nuevos mercados. Esta planta, con una inversión de más de 450 millones de pesos, generará un millón de vacunas al año, la colocará en una posición de liderazgo a nivel internacional y nos da mucho gusto que esto se lleve a cabo en el estado”, expresó Del Mazo.

    www.sanfer.com.mx

     

    SECTOR SALUD

     

    Cofepris

    Pide no consumir ranitidina

    LA comisión llamó a la población en general, a evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas. En tanto al personal médico, le ordenó no prescribir medicamentos que contengan ranitidina y considerar otras alternativas terapéuticas.

    La anterior alerta se difundió tras confirmar que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

    Cabe recordar que en el mes de octubre, la Cofepris informó que evaluó los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen ranitidina.

    www.cofepris.org.mx

     

    SSa

    Usará fondo para enfermedades graves

    “CON la reforma a la Ley General de Salud para desaparecer al Seguro Popular, también se hará oficial que 40 mil millones de pesos (mdp) adicionales para el sector, comprometidos por el presidente Andrés Manuel López, se tomarán del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, porque de nada sirve tener ese recurso para enfermedades graves, de alto costo si no hay hospitales ni médicos especialistas para atenderlas”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

    Asimismo, comentó que son alrededor de 95 mil mdp que están en el fideicomiso del fondo, de los cuales cada año se dispone de 10% –cerca de 10 mil mdp– para pagar los costos de intervenciones del tratamiento de padecimientos complejos.

    La nueva estrategia prevé subsanar el déficit de personal, que se estima en 200 mil plazas de médicos especialistas, así como en mejorar la infraestructura y adquirir equipos de diagnóstico.

    www.ssa.gob.mx


    SSa

    Plataforma contra corrupción

    LA SSa presentó el nuevo Sistema de Información en Salud el cual busca, a través de datos estadísticos, evitar la corrupción y dar información a nivel nacional para generar una mejor planificación del sector salud. “Es para todo público, pero la transparencia debe ser también para los estados, para que usen esta información y a nosotros para saber lo que debemos corregir“, aseveró Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

    El sistema facilitará a los responsables generar datos de todo el sector Salud, IMSS, ISSSTE, centros estatales y unidades públicas. La plataforma almacenará datos nacionales de egresos hospitalarios, mortalidad materna, nacimientos, recursos, lesiones, enfermedades, defunciones y servicios otorgados con el fin de generar mejores políticas públicas.

    www.ssa.gob.mx

     


    CÁMARAS Y ASOCIACIONES

     

    Anevifac

    Cambia de domicilio

    LA asociación dio a conocer el cambio de domicilio de sus oficinas. A partir del 04 de noviembre, la Anevifac se ubica en la calle Brillante #82, colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07810, en la Ciudad de México, México.

    www.anevifac.com.mx


    INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES


    Cinvestav

    Células mutantes para fabricar vacuna

    INVESTIGADORES del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav trabajan en la creación de mutantes del parásito responsable de la amebiasis que sean incapaces de adherirse al intestino, con el fin de obtener una vacuna de uso humano y animal contra dicho padecimiento. Aunque existen fármacos para su tratamiento, la amebiasis genera daños secundarios, por lo que científicos trabajan en generar amibas incapaces de adherirse al intestino para que no puedan dañarlo y sean expulsadas por el flujo intestinal con los movimientos peristálticos.

    “Identificamos un complejo formado por dos proteínas, una adhesina (EhADH), que le sirve a la amiba para pegarse a la célula blanco, y una proteasa (EhCP112), parecida a la papaína, que se usa como ablandador de carne, con la que el parásito suaviza los tejidos y separa una célula de otra; como está adherida ya no tiene dificultad para ingerirla”, informó Esther Orozco, responsable de la investigación.

    www.cinvestav.mx


    UNAM

    Parche regenera piel de diabéticos

    EXPERTOS del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, crearon un parche para regenerar en menor tiempo la piel de personas diabéticas. La investigadora posdoctoral del IIM, María Concepción Peña, afirmó que la regeneración se da en un plazo máximo de 21 días; “es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”.

    El parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas que, a su vez, portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos. Si es usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

    www.iim.unam.mx

     

    Internacional

     

    NORTEAMÉRICA

    Bristol-Myers Squibb y Pfizer

    Trabajarán con FitBit

    EL fabricante de dispositivos portátiles Fitbit y las firmas farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Pfizer firmaron una asociación de varios años para acelerar la detección y el diagnóstico de fibrilación auricular (Afib) para reducir el riesgo de eventos potencialmente mortales como un accidente cerebrovascular.

    La colaboración se basará en el software de detección de AFib de Fitbit, que planea presentar a la FDA para su revisión y aprobación regulatoria. Una vez que reciba la aprobación de la FDA, Fitbit trabajará con la Alianza BMS-Pfizer para desarrollar “contenido educativo y orientación” que ayudará a los propietarios de dispositivos a reconocer si están en riesgo de fibrilación auricular, así como a buscar el apoyo y diagnóstico adecuados.

    www.bms.com

    www.pfizer.com

     

    AMÉRICA LATINA

    Fresenius Kabi

    Expande planta en Brasil

    LA compañía alemana especializada en medicamentos y tecnologías de infusión, transfusión y nutrición clínica, ha invertido casi 100 millones en la planta Aquiraz, que ahora es una de las fábricas de soluciones inyectables de tecnología más avanzadas del mundo.

    La nueva ala aumentará la producción en 30% la capacidad actual de viales de suero de gran volumen y soluciones parenterales, y la compañía distribuirá en todo el país, además del proceso de exportación a Argentina. “Nuestra fábrica de Aquiraz es la más eficiente de todas las del grupo. Con la expansión, replicaremos el modelo desde aquí a las otras unidades de Fresenius Kabi”, dijo el presidente de Brasil, Hernani Serio.

    Fresenius Kabi en Ceará, Brasil, genera 800 empleos directos, 800 indirectos y pretende abrir 50 nuevos con la expansión. “Este es un momento de gran satisfacción para Fresenius Kabi y refuerza nuestro desempeño y compromiso con el estado de Ceará, que siempre nos ha acogido muy bien, y con Brasil”, agregó Serio.

    www.fresenius-kabi.com

     

    EUROPA

    Takeda

    Abre planta contra dengue

    LA japonesa Takeda inauguró su planta de manufactura en Alemania, la cual implicó una inversión de más de 130 millones de euros y estará enfocada en la vacuna que la compañía desarrolla contra el dengue. Se trata de un mercado poco desarrollado.

    En la nueva unidad productiva que empleará a cerca de 200 personas, Takeda realizará la formulación, el llenado, acabado y empaque secundario del potencial producto que actualmente se encuentra en fase 3.

    La corporación había iniciado la construcción de esta nueva planta a fines de 2016, y ahora tres años más tarde detalló que ya está lista para iniciar la línea de packaging. Así el objetivo es lanzar la producción de punta a punta en cuanto la vacuna obtenga la correspondiente aprobación regulatoria.

    www.takeda.com

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha