icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Walfred Rueda, Denis Rivera, Pilar Pichardo y Edilberto Peña.

    Trastornos de alto impacto laboral - Lundbeck

    01 November 2019

    En México, más de 18% de la población urbana en edad productiva sufre algún tipo de trastorno del estado de ánimo tales como depresión, fobias o ansiedad, los cuales además de ser los más comunes, orillan a cerca de 2% a intentar suicidarse

     

    En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, especialistas apuntaron que el sedentarismo, la adicción al alcohol y tabaco, los altos niveles de contaminantes en el aire y dietas poco saludables han provocado que más de la mitad de las enfermedades mentales se registren desde la edad de 14 años, es decir, a edades cada vez más tempranas. Por el contrario, la actividad física y fomentar la creatividad contribuyen a mejorar la memoria, tolerancia al dolor y disminuyen la ansiedad.

    En México, más de 18% de la población urbana en edad productiva sufre algún tipo de trastorno del estado de ánimo tales como depresión, fobias o ansiedad, los cuales además de ser los más comunes, orillan a cerca de 2% de los adultos a intentar suicidarse, tendencia que va al alza, sobre todo porque el estigma que existe en torno a la salud mental es una de las principales causas que impiden a las personas buscar algún tipo de ayuda, por eso es que una de las principales metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concientizar sobre los problemas de la salud mental en el mundo y las diversas formas de prevenirlos.

     

    ¿Invertir en salud mental?

    Para Edilberto Peña, director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central, el estilo de vida es fundamental para una correcta salud mental. Destacó que las horas de sueño son importantes, ya que los niveles estresantes de vida han acortado los periodos de descanso y provocado que cada vez más personas registren este tipo de padecimientos. “Si las empresas se enfocaran en invertir en la salud mental de sus colaboradores verían los beneficios casi de manera inmediata, pues se sabe que por cada dólar invertido en la estabilidad de sus empleados, se regresan al menos cuatro dólares en ganancias”.

    Los problemas de salud mental impactan de forma directa el lugar de trabajo a través de aumentos en ausentismo, productividad reducida, incapacidades, lesiones, enfermedades, quejas del personal, rotación del capital humano y consecuencias legales. La depresión en el trabajo es una causa principal de productividad perdida, ausencia por enfermedad y retiro prematuro.

    Los costos globales anuales de los problemas de salud mental se estiman en 2.5 billones de dólares (bdd) y se espera que subirán hasta seis billones para el año 2030.

    Peña esclareció que hay evidencia de que tratar la depresión resulta en una disminución de 40 a 60% del ausentismo y/o la productividad reducida. “Sólo un dólar de inversión en el tratamiento para la depresión y ansiedad produce una ganancia de cuatro dólares en forma de mejor salud y habilidad para trabajar. Cuando se aborda la depresión en el trabajo de manera proactiva, los empleadores reducen costos y contribuirán a crear un entorno de empleados más sanos”.

     

     

    Los costos globales anuales de los problemas de salud mental se estiman en 2.5 bdd y se espera que subirán hasta seis billones para el año 2030


    Padecimientos mentales y el arte

    Walfred Rueda, director de la Fundación Proyecto Mente Creativa, afirmó que a lo largo de la historia se ha especulado que existe una relación entre los pacientes con enfermedad mental y la alta creatividad; ejemplo de ello es un estudio de Nancy Andreasen de la Universidad de Iowa, en 1987, en donde fue posible identificar que un grupo de escritores creativos presentaban mayores índices de trastorno bipolar que el resto de la población.

    “El arte puede tener un efecto terapéutico, ya que representa formas de comunicación no verbales que pueden estar preservadas en estos pacientes y convertirse en una vía de expresión de emociones y sentimientos. En Europa, como parte de los tratamientos de pacientes con enfermedades mentales se incluyen actividades artísticas y visitas programadas a museos”, afirmó.

    Para la ultra maratonista y psiquiatra, Denis Rivera, complementar las terapias con algún deporte es una excelente alternativa para incidir de forma positiva en el cerebro de los pacientes, prevenir el deterioro mental y dar una sensación de pertinencia a un grupo. “El ejercicio combinado con una buena alimentación no sólo contribuye a mejorar el estado físico, sino que también nutre las relaciones interpersonales. Al ejercitarse la memoria y la atención mejoran, al mismo tiempo que se incrementa la tolerancia al dolor y disminuye la ansiedad”.

     

    Objetivo 2019

    En la actualidad, sólo una de cada cinco personas que padecen algún trastorno mental recibirá el tratamiento adecuado. La falta de información y el estigma que rodea a estas enfermedades evita que quienes las padecen cuenten con los tratamientos correctos, a pesar de estar disponibles los procedimientos eficaces.

    Consideradas dentro del rubro de las enfermedades no trasmisibles, este año se busca analizar y buscar alternativas para el tratamiento de los padecimientos más representativos como son la depresión, demencia, esquizofrenia y el Alzheimer, a través de estilos de vida más saludables y el fomento a la creatividad.

    Sin embargo, como objetivo particular la OMS decidió concentrarse en la prevención del suicidio, debido a que cada año cerca de 800 mil personas terminan con su vida, es decir, cada 40 segundos hay un suicidio, lo cual representa la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

    Muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar tensiones de la vida como son problemas financieros, ruptura de relaciones, dolores o enfermedades crónicas, aunque las cifras también son elevadas en personas con depresión, consumo de alcohol y grupos vulnerables objeto de discriminación.

     

    En pro de la CMC

    Ante la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a reducir los índices de padecimientos no detectados o tratados, durante el mes de octubre Lundbeck llevó a cabo conferencias médicas con Gustavo Alva, integrante de la Asociación Americana de Psiquiatría, e Ilan Melnick, psiquiatra del Mount Sinai Medical Center de Miami, Florida, líderes de talla internacional que ofrecieron capacitación médica continua (CMC) a especialistas mexicanos sobre las estrategias más frecuentes en salud mental.

    Para concluir, Pilar Pichardo, directora médica en México del laboratorio, pronunció que el interés de Lundbeck es generar más conciencia entre la población para prevenir la estigmatización de las enfermedades mentales, no sólo en el mes de octubre, sino de manera constante a través del desarrollo de nuevos y mejores tratamientos médicos, para ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha