icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Cambio de paradigma - Nanopharmacia Group

    01 November 2019

    Cada año en América Latina se producen más de 462 mil casos nuevos y casi 100 mil muertes por cáncer de mama

     

    "Hoy el cáncer de mama se aborda con un enfoque personalizado de acuerdo a la genética del tumor, de ello dependerá superar el padecimiento y que la mujer se convierta en una sobreviviente”, así lo advierte Horacio Astudillo, presidente del Consejo Administrativo y Científico de Nanopharmacia Group.

    Además, enfatizó que la sociedad debe cambiar la visión ante la aparición de un caso de cáncer, pues hoy en día una gran proporción de casos no significa una sentencia de muerte.

    En América Latina el cáncer de mama se ha convertido en la neoplasia más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres. Cada año se producen en esta zona más de 462 mil casos nuevos y casi 100 mil muertes por cáncer de mama, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El cáncer de mama representa 27% de los nuevos casos y 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, 24% de los nuevos casos y 14% de las muertes son por este tipo de neoplasia.

    Señaló el especialista que las mujeres cuidan más su salud, acuden más al médico para revisarse y se realizan mastografías, lo que da como resultado encontrar tumores más pequeños, localizados y en fases iniciales. La mamografía es una herramienta tan importante como lo es la exploración.

    Cuando se diagnostica un tumor suele extirparse mediante cirugía, puede reducirse antes con tratamientos de quimioterapias y se trata para evitar recaídas. Sin embargo, las nuevas investigaciones van más allá de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

    La medicina personalizada permite dar tratamientos que amplían la posibilidad de curación y de la mano de tratamientos metabólicos potencian los efectos curativos de la quimioterapia y radioterapia.

    El especialista detalló que el primer paso es un estudio molecular del tumor para precisar sus características. “En la actualidad, no se debería tratar ya a una paciente sin antes saber la clasificación de su tumor. Todas las pacientes deberían tener acceso a pruebas genómicas mediante biología molecular para recibir el mejor tratamiento en cada caso”, afirmó.

    Otro de los pilares en el tratamiento son las nuevas drogas o terapias blanco que han logrado aumentar la supervivencia, ya que los estudios se han podido adentrar en los mecanismos moleculares del cáncer.

    En la actualidad, Astudillo trabaja la parte metabólica-nutricional en los pacientes con cáncer de mama y esto le permite afirmar que los cambios mediados por la dieta en el metabolismo de todo el cuerpo y la disponibilidad sistémica de nutrientes afectan el entorno al que están expuestas las células cancerosas en los tumores, y se necesita modificar nuestros hábitos dietéticos para modular la disponibilidad y utilización de nutrientes por las células cancerosas y, por tanto, su crecimiento.

    Finalmente, dijo que, en la actualidad, más de 80% de los tumores de mama que se tratan se curan como resultado de los múltiples tratamientos disponibles.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha