icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Felipe Aguilar y Almudena Laris.

    Virus altamente cambiante - Sanofi Pasteur

    01 November 2019

    En la temporada 2018-2019 hubo más de 180 mil casos, 92.5% de las personas que murieron no estaban vacunadas contra la influenza, pese a que es la medida más importante de prevención

     

    En la temporada 2018-2019, la influenza estacional fue la causa de muerte de casi 1,000 personas que, en su mayoría, no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, pese a que la Organización Mundial de la Salud la considera la principal medida de prevención contra complicaciones que incluyen la hospitalización y muerte.

    “Durante la última temporada de influenza hubo más de 180 mil casos estimados, de los cuales 92.5% de las personas fallecidas no estaban vacunadas”, expresó Felipe Aguilar, pediatra e infectólogo de Sanofi Pasteur en México.

    En el caso del sistema de vigilancia centinela de la Dirección General de Epidemiología, se confirmaron 7,210 casos y 811 defunciones que pudieron prevenirse con la inmunización. Los grupos de edad más afectados fueron los niños de entre uno y nueve años, así como las personas mayores de 60 años. 45% de dichas muertes fueron en personas de entre 40 y 59 años, 75% tenía al menos una comorbilidad asociada: 31.2% diabetes, 32.3% hipertensión arterial y 31.6% obesidad.

    Almudena Laris, infectóloga pediatra, advirtió que “toda la población, sin excepción, está en riesgo de enfermarse por influenza; sin embargo, la vacunación en edad pediátrica es primordial, sobre todo en los menores de cinco años; acción que se realiza ya en nuestro país desde tiempo atrás. El siguiente paso es vacunar a los pacientes en edad escolar ya que son un importante vector para la diseminación del virus en virtud de que son una población con un intenso contacto social, amén de ser el grupo poblacional que se ha demostrado se enferman al principio de cada temporada, ya que además de las personas con obesidad, con diabetes, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud; los niños a partir de los seis meses de edad, son propensos a sufrir complicaciones y consecuencias graves por esta enfermedad”.

    La influenza es responsable de 10% de las hospitalizaciones respiratorias en menores de 18 años a nivel mundial, complementó.

    “Todavía existen conceptos erróneos acerca de la vacuna contra la influenza, no entendemos el alcance de esta enfermedad. Aún no somos capaces de ver que la pérdida de un ser querido se puede evitar con una vacuna, al igual que los gastos que en el caso de mi hermano llegaron casi a cinco millones de pesos por 33 días de atención; los invito a acudir a su centro de vacunación más cercano o con su médico de confianza todos los años”, destacó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, quien, al sufrir la muerte de su hermano en 2014, se ha convertido en un promotor de la vacunación.

    Aguilar comentó que el virus de la influenza es altamente cambiante, por lo que la vacuna debe actualizarse cada año y la población, a su vez, reforzar su inmunidad.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha