icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Importante carga mundial - AMMON e IOF

    01 November 2019

    Cada tres segundos ocurre una fractura por fragilidad. Estudios destacan que la carga económica mundial de la osteoporosis para 2050 aumentará alrededor de 132 mil mdd

     

    En México, la osteoporosis y osteoartritis son de las condiciones médicas más frecuentes en la población, una causa importante de discapacidad en los adultos mayores y generan altos costos. En el mundo, existen alrededor de 200 millones de mujeres con osteoporosis posmenopáusica y se calcula que hay alrededor de dos millones de mexicanas con esta enfermedad.

    Debido a lo anterior es que la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) desarrollaron actividades orientadas a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis y Osteoartritis.

    Dichos trastornos del sistema musculoesquelético se caracterizan por una disminución de la resistencia ósea que predispone a una persona a un mayor riesgo de fracturas y la disminución del volumen de cartílago articular.

    Se sabe que estas enfermedades reumáticas son las más comunes y crónicas, la osteoartritis suele manifestarse con dolor, deformidad e incapacidad funcional, de manera principal en las articulaciones con gran movilidad o que soportan peso.

    Con relación a la osteoporosis, se estima que 70% de las mujeres de 50 años o mayores tiene masa ósea baja, esto es, 50% con osteopenia y 20% con osteoporosis; de ellas 2% proyectado a la población del año 2025, resultaría en 9,189,991 mujeres con masa ósea baja.

    En esta población, la incidencia de fracturas de cadera es aproximadamente de 169 por cada 100 mil mujeres al año, lo cual permite estimar que el riesgo de sufrir una fractura de cadera en las mexicanas de 50 años o más, es de 8.5% en el resto de su vida. Con el cambio en el panorama epidemiológico hacia las enfermedades crónico-degenerativas y el envejecimiento de la población mundial, estas enfermedades son un problema de salud pública que debe ser atendido con oportunidad y eficacia.

    “Uno de los daños más graves de la osteoporosis son las fracturas, que se han convertido en un problema a nivel mundial. Existe un riesgo latente a lo largo de la vida de sufrir una fractura, se considera que este riesgo es más alto que el de padecer cáncer de mama durante toda la vida”, señaló Rolando Espinosa, presidente de la AMMOM.

    Las fracturas por fragilidad en sitios como cadera, vértebras, pelvis, húmero y muñeca están asociadas con discapacidad y pérdida de independencia. La osteoporosis impone un costo muy alto a las personas, las economías y los sistemas de salud en todo el mundo, se calcula que la carga económica mundial de la osteoporosis aumente alrededor de 132 mil millones de dólares (mdd) para el año 2050.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha