icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Nueva colaboración - Laboratorios Silanes

    01 May 2018

    Foto: agencia de RP

     

    Datos de la OMS de 2016, indican 22,200 nuevos casos de TB en México y más de 2,900 personas murieron a causa de esta enfermedad infecciosa (770 de ellas, afectadas por VIH/sida). 2,6 de los nuevos casos de TB en México lo son en formas resistentes a los antibióticos de primera línea, lo cual supone 600 casos al año.

    La farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes firmó un acuerdo de colaboración con ArchiveI Farma para el desarrollo clínico y la futura comercialización de la vacuna RUTI, la más prometedora de la docena que se investiga en la actualidad para combatir la tuberculosis (TB).

    Derivado de lo anterior, la compañía española gestionará, como hasta ahora, el Plan de Desarrollo Clínico del antígeno y permitirá el acceso a Silanes a información privilegiada al respecto, así como a participar en sus Consejos Científicos Asesores. La mexicana, por su parte, brindará asesoría a la biofarmacéutica fundada en 2005 sobre el desarrollo clínico aconsejable para su encaje con las regulaciones mexicanas y evaluará el potencial comercial en el mercado nacional de la vacuna. El acuerdo otorga a Laboratorios Silanes una posición preferencial para hacerse con la licencia y el acuerdo de distribución de RUTI en México.

    El acuerdo entre Archivel Farma y Laboratorios Silanes ha sido gestionado por trifermedCBDO, la primera Contract Business Development Organization con presencia directa en Europa y América.

    Se calcula que cada año, se infectan 90 millones de personas, de las que alrededor de 10% desarrolla TB. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, informó 10,4 millones de nuevos casos y casi 1,7 millones de muertes a causa de esta enfermedad (de las cuales 374 mil fueron personas con VIH/sida).

    En los últimos años ha crecido el número de pacientes que sufren formas de TB resistentes a los antibióticos de primera línea (isoniazida y rifampicina). La OMS calcula que hay 490 mil personas con TB multirresistente (MDR-TB) y otras 100 mil personas con TB resistente a la rifampicina (RR-TB) en todo el mundo. Estos pacientes deben ser tratados con antibióticos de segunda línea (aminoglucósidos, etionamida, etambutol y ofloxacino) con muchos efectos secundarios, y que sólo son eficaces en 60% de los casos, por lo cual se registran alrededor de 250 mil muertes anuales a causa de la MRD-TB. Aunque la OMS ha recomendado nuevos protocolos con menor tiempo de medicación, en muchos países se aplica tratamiento hasta por 21 meses, esto genera altas tasas de abandono y el consiguiente aumento de la resistencia antibiótica y de la mortalidad.

    RUTI ha sido diseñada como una vacuna terapéutica para el tratamiento (no prevención) de la TB en sus diferentes formas, pero principalmente para la MDR-TB y como terapia coadyuvante al tratamiento estándar con antibióticos para evitar recaídas, muy frecuentes en TB.

    Por su capacidad de activar la respuesta inmune, demostrada en ensayos preclínicos, una dosis de la vacuna RUTI combinada con antibióticos puede reducir el tiempo de tratamiento de la MDR-TB, el número de muertes y la tasa de recaídas. Por ello, Archivel Farma ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase IIa para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, ensayo que se ha iniciado ya en Holanda y que está previsto extender a Rumanía. Además, planea empezar a principios de 2020 los ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la vacuna en el tratamiento de la MDR-TB.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha