icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Aprendizajes y tecnologías médicas innovadoras - AMIID

    01 July 2020

    La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMIID), partícipe del cuidado de la vida de la población, entabló contacto con las autoridades sanitarias nacionales para establecer un mecanismo de coordinación multilateral con el cual asegurar la disponibilidad de los insumos y la tecnología necesaria para afrontar la propagación del virus SARS-CoV-2 y minimizar su impacto en la población.

    Resultado de esa comunicación estrecha, redactó el siguiente Decálogo #RespiraMéxico: Aprendizajes para dotar de oxígeno al sistema de salud que reúne una serie de lecciones y recomendaciones para promover el acceso de la población a tecnologías médicas innovadoras, no sólo para hacer frente a la pandemia, sino también para fortalecer nuestro sistema de salud rumbo a la nueva normalidad:

    1. Hoy más que nunca debemos reconocer el impacto social y económico del sector salud y la importancia de su fortalecimiento como una estrategia central para el país. 

    2. Trabajar en la creación de una reserva estratégica de capacidad de atención del sector salud.

    3. Desarrollar una coordinación intersectorial, el sector público necesita un plan de acción unificado y una sola voz que represente a todas las instituciones de salud.

    4. La colaboración deberá ser un asunto medular. No sólo en momentos de crisis, sino también para fortalecer nuestro sistema de salud a través del trabajo entre sector público y privado, start ups centros de investigación y los participantes relacionados al sector.

    5. Es imperativo establecer líneas directas de comunicación y trabajo entre el sector público y privado para brindar una respuesta más eficiente y oportuna.

    6. Reforzar la importancia de los dispositivos y la tecnología médica en favor de los pacientes, puesto que son la primera línea de respuesta contra la pandemia, por lo cual es necesario aumentar su incorporación y asignación presupuestal (con ellas en los últimos 20 años la población mundial ha ganado más de tres años de vida saludables).

    7. Acelerar la incorporación de tecnologías de la información (telemedicina, blockchain, impresión 3D, Internet of Things y Big Data) como una fuente de valor para gobiernos y sociedades. Estas tecnologías son aliadas en la identificación temprana, el monitoreo, diagnóstico, análisis e investigación.

    8. Integrar la atención de los pacientes bajo una misma mirada para medir los resultados de las intervenciones de salud y mejorar procesos.

    9. Impulsar modelos y programas innovadores que ayuden a que cada vez más mexicanos accedan y se beneficien con nuestras tecnologías y soluciones.

    10. Entender y reforzar la importancia estratégica del sector industrial de manufactura de tecnología médica, ya que es clave para contar localmente con capacidades de producción (durante esta pandemia, la industria cuadruplicó su producción).

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha