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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Confianza y expectativas de la pandemia - Edelman Trust Barometer

    01 July 2020

    Los voceros en quienes se confía más en que digan la verdad sobre COVID-19 son los científicos, médicos, representantes de ONG, CEO de empresas y autoridades de salud, por encima del presidente y los líderes de los gobiernos locales.

    Durante dos décadas, el Edelman Trust Barometer ha monitoreado los niveles de confianza de cuatro instituciones: gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación en diversos países, incluido México. Su nuevo reporte Spring Update del Edelman Trust Barometer 2020: Confianza y la pandemia de COVID-19 en México se realizó en 11 mercados y muestra un aumento de seis puntos en la confianza a nivel global (61%), lo que representa un alza sin precedentes. En México, la confianza en general creció tres puntos (65%) con respecto a la edición anterior.
     
    También tres de las cuatro instituciones analizadas presentaron alzas nunca antes observadas en los niveles de confianza. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) aún son la institución más confiable (75%), seguidas de las empresas (70%), los medios de comunicación (60%) y el gobierno (56%), que pese a registrar un alza de 12 puntos permanece como la menos confiable.

    CRECEN LAS EXPECTATIVAS
     
    El incremento en la confianza hacia el gobierno está acompañado de grandes expectativas con respecto a sus acciones frente a la pandemia. Los encuestados respondieron que esperan que el gobierno lidere y enfrente los retos que presenta la COVID-19 en todas las áreas, cómo contener la pandemia (72%); ayudar a las personas a sobrellevar la situación (81%); informar al público (72%); brindar asistencia y ayuda económica (90%); y conducir al país de vuelta a la normalidad (84 por ciento).
     
    Los mexicanos le otorgan al gobierno licencia para actuar e intervenir de forma extraordinaria en sus vidas: la mayoría (85%) reportó estar de acuerdo con las restricciones a la movilidad, pues las considera 
    comprensibles y apropiadas en esta situación.
     
    Las expectativas depositadas en el gobierno contrastan con los resultados reportados sobre su desempeño: sólo 30% de los encuestados cree que el gobierno está haciendo un buen trabajo al garantizar acceso a atención médica y tratamientos para todos los sectores de la población.
     
    LOS MEDIOS Y SU ROL VITAL
     
    El estudio revela que persisten las preocupaciones respecto a las fake news en México: 81% de los encuestados está preocupado porque existan noticias falsas sobre el coronavirus. Asimismo, más de la mitad (52%) comentó que le ha resultado difícil encontrar fuentes confiables de información acerca de la COVID-19 y sus impactos. La búsqueda de información sobre el nuevo virus ha provocado un incremento moderado en el nivel de confianza en los medios, posicionándolos con 60% por primera vez en México para el público general. Entre los medios de comunicación, los motores de búsqueda (78%) son la fuente más confiable, por encima
    de los medios owned (70%), los tradicionales (68%) y las redes sociales (63 por ciento).
     
    MAYOR CONFIANZA EN EXPERTOS Y “MI EMPLEADOR”
     
    En México, 91% de los encuestados comentaron que confían en que los científicos dicen la verdad sobre la COVID-19, seguidos de cerca por los doctores (87%), los expertos de salud en línea (88%), miembros de la Organización Mundial de la Salud (83%), representantes de las ONG (77%), el CEO de su compañía (76%) y las autoridades de salud nacionales (72 por ciento).
     
    Junto con los expertos, la figura de “mi empleador” llena algunos de los vacíos de confianza. 56% de las personas considera que su empleador está mejor preparado que el país, con 34%, para enfrentar los retos de la pandemia. Los resultados de desempeño del empleador son altos en comparación con los de las demás instituciones: 66% de los encuestados dijo que “mi empleador” ha actuado adecuadamente y cumplido con las expectativas frente a la crisis.

    Los mexicanos esperan que las empresas se conviertan en agentes de cambio, que colaboren con el gobierno, que los medios reporten sobre la pandemia sin sesgos y que todos demuestren un verdadero compromiso con la salud y seguridad de sus comunidades. 

     

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