icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Omar de la Torre.

    Seguridad social en evolución - CISS

    01 May 2018

    Fotos: agencia de RP

    “Para el año 2050, la mitad de los adultos mayores no contará con ningún apoyo para el retiro. En América, 45% de la población está pensionada, 21% cuenta con el apoyo económico de algún programa social y 36% no posee ninguna protección”: José Antonio Alvarado

    En los últimos años, la seguridad social se ha visto impactada por los cambios económicos y sociales causados por la transición demográfica y epidemiológica, las migraciones, el incremento de la participación laboral de la mujer, entre otros factores, por ello es que la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) hizo un llamado a los gobiernos de la región para que se adapten a los retos en esta materia, las nuevas generaciones y formas de contratación.

    “En el siglo XXI los retos en términos de seguridad social están relacionados con la modificación de los mercados laborales, el estrés, los sueldos divididos, el home office, contrataciones vía outsourcing, desarrollo de diferentes proyectos y planes de vida”, enunció Omar de la Torre, secretario general del organismo.

    Determinó que se necesita una nueva educación respecto al ahorro para el retiro, lo comunitario y lo individual, nuevos saberes y potencialidades de desarrollo en el adulto mayor como independencia, inclusión y dignidad.

    Asimismo, se requiere un acceso efectivo a la salud, lo cual implica no sólo cobertura, sino un cumplimiento efectivo de los derechos, aspecto en el que la prevención es clave para tener ahorros en atención y vidas humanas. “El Banco Mundial informó que, de 2013 a 2014, 1.2 millones de personas pudieron salvar su vida con un acceso efectivo a la salud”, reveló.

    Las situaciones de emergencia por otra parte, representan un problema en México, pues si bien se salvaron muchas vidas en los pasados sismos, la recuperación económica de estos acontecimientos no ha sido posible debido a que perdieron su trabajo y con ello el acceso a salud. Es urgente el desarrollo de programas y sistemas de recuperación de la resilencia en desastres y fondos de seguros, rubros en los que la seguridad social es clave.

    José Antonio Alvarado.

    El bienestar social se puede dar a partir de la protección social, sin embargo, el panorama futuro no es alentador, pues se prevén complicaciones de retiro en América Latina:

    “Para el año 2050, la mitad de los adultos mayores no contará con ningún apoyo para el retiro. En América, 45% de la población está pensionada, 21% cuenta con el apoyo económico de algún programa social y 36% no posee ninguna protección”, esclareció José Antonio Alvarado, economista en jefe de la CISS.

    “No existe un país en todo el continente que esté bien en todo, todos los sistemas requieren ajustes de acuerdo a dónde está la población social y económicamente activa. En el caso de México, podría irse hacia una administración combinada que apunte a la integridad de los sistemas para su mejor análisis”, explicó.

    Derivado de que las nuevas generaciones se enfocan en la inmediatez y que no tienen visión del ahorrro, visualiza los trabajos serán más cortos y esporádicos porque el sentido de pertenencia de los empleados ha cambiado al de libertad y hoy se labora en multiproyectos para multipatrones.

    “En la CISS tenemos la firme convicción de renovar nuestro compromiso con la protección y seguridad social como medios fundamentales para promover el desarrollo social y económico de la región en beneficio de las personas para que puedan ejercer efectiva y activamente sus derechos, situándolas en el centro de las políticas públicas”, finalizó De la Torre.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha