icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    El futuro de la biotecnología - Amgen

    01 September 2021

    Dado que los medicamentos biocomparables están pensados para ampliar las opciones terapéuticas de los pacientes, mientras ofrecen ahorros potenciales a los sistemas de salud y abren la competitividad del mercado, Amgen realizó el taller Entendiendo la biotecnología en la IF, donde se abordó la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de medicamentos biocomparables e innovadores, los desarrollos que hay contra el cáncer colorrectal metastásico y el futuro de la biotecnología en México.

    El panel de expertos estuvo conformado por Erika Ruíz, miembro de la American Society of Clinical Oncology; Gilberto Castañeda, investigador titular del Departamento de Farmacología del Cinvestav, y Max Saráchaga, director médico de Amgen México, quienes puntualizaron sobre cada una de sus áreas de especialidad.

    Castañeda detalló el uso de la biotecnología en la industria para el desarrollo de medicamentos y estableció que un medicamento biocomparable no es un “genérico” ya que, por definición, éstos son productos de síntesis química que pueden ser idénticos al producto de referencia, para lo cual se hacen estudios de equivalencia, mientras que un biocomparable es un producto obtenido a través de células vivas y es altamente similar sin diferencias clínicamente significativas en seguridad, pureza, potencia y efectividad respecto del biológico de referencia, pero no son idénticos.

    Saráchaga agregó que “el desarrollo de biocomparables es muy complejo, por ello su producción debe estar sustentada por una amplia experiencia y conocimiento. En Amgen, cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de productos biológicos innovadores nos respaldan para desarrollarlos, utilizamos los mismos procesos, estándares científicos y sistemas de calidad para nuestros biocomparables que para los productos biológicos innovadores que ya están en el mercado”.

    “Quisiéramos ver en los años venideros algunos desarrollos nacionales e internacionales innovadores que nos permitan a médicos y pacientes, tener mejores opciones y una alta disponibilidad. Visualizo un futuro donde los biocomparables estén disponibles para todos. Los biocomparables de Amgen ofrecerán más opciones de tratamiento para enfermedades graves como el cáncer, nuestra misión es aportar biotecnología de punta en estas áreas”, finalizó.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha