icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Nuria Marcos, Sara Montero y Agustín Torres.

    Alerta sobre la salud mental - Lundbeck

    01 November 2021

    El laboratorio danés llega a más de 50 millones de pacientes en todo el mundo cada año

    Cuernavaca, Morelos.- Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud muestran que las condiciones psiquiátricas y neurológicas han aumentado su participación en la carga global total de padecimientos al pasar de 10.5 a 15% el año pasado, lo cual significa un aumento mayor al registrado por las enfermedades cardiovasculares. La Organización Panamericana de la Salud reporta que el gasto público mediano en salud mental en la región de las Américas es apenas de 2% del presupuesto en salud y más de 60% de esos recursos se destina a los hospitales psiquiátricos.

    Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores oscila entre 6.46 y 8.48%. Las proyecciones de la OPS indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.

    En México, por otra parte, cada vez hay más personas mayores que menores de 5 años. El Instituto Nacional de Salud Pública prevé que, para 2050, la proporción de los menores de 15 años en la población total disminuirá de 30 a 17.4%. De este modo, el incremento en la población adulta mayor iría en aumento con la utilización de los servicios de salud destinados a la atención de enfermedades propias del envejecimiento, por ejemplo, algunos estudios apuntan que alrededor de 7.5% de los adultos mayores mexicanos tiene Alzheimer.

    Aunado a lo anterior, trastornos mentales como la depresión y neurológicos como el dolor de cabeza, son los que más contribuyen a la carga de la enfermedad entre los padecimientos mentales, neurológicos, uso de sustancias, suicidio y trastornos somáticos, al ser Baja California Sur la entidad que registró el mayor incremento.

    Conscientes de este complejo panorama fue que Lundbeck organizó el seminario Desafíos en salud mental y neurológica, donde Sara Montero, directora general de la farmacéutica en México, Centroamérica y los Países Andinos, informó los esfuerzos que realizan para proporcionar soluciones a quienes sufren enfermedades nicho y raras en el campo de la neurología y psiquiatría.

    Montero mencionó que, con su portafolio farmacológico, el laboratorio danés llega a más de 50 millones de pacientes en todo el mundo cada año, resultado de que la Fundación Lundbeck (accionista que posee 70% de la compañía) apoya la investigación en ciencias médicas y naturales con 500 millones de coronas danesas, inversión que llevó a que la empresa consiguiera una utilidad de 17.7 billones de coronas danesas en 2020.

    Además, Nuria Marcos, directora médica, de Regulatorio y Calidad de Lundbeck para la Región México, Centroamérica y Países Andinos, añadió que con el objetivo de convertirse en la empresa número uno en salud mental y atender las necesidades médicas no cubiertas hasta el momento es que, en 2019, invirtió 467 millones de dólares en IyD, por lo que, a la fecha, tiene el siguiente pipeline:

    Mejorar el funcionamiento de un paciente con una patología del cerebro y su calidad de vida son aspectos importantes que requieren tratamientos innovadores pues más de 70% de las personas que viven con algún tipo de enfermedad mental sufre discriminación, además viven entre 10 y 20 años menos que los individuos sanos y la OMS estima que la economía pierde un trillón de dólares por año en productividad debido a la depresión y ansiedad, compartió.

    Asimismo, la OMS estima para 2030 habrá 85 millones de personas con demencia, padecimiento que, al igual que la migraña, suele impactar física, psicológica, social y económicamente al paciente y su familia.

    “En 2015, el Informe Mundial de Alzheimer informó que el costo total de la demencia significó 818 billones de dólares y en 2018 la cifra fue de un trillón de dólares; además, en los países de ingresos bajos y medios, la mayor parte de los costos de atención son atribuibles a los cuidados informales”, acotó Agustín Torres, del Hospital Español de la Ciudad de México.

    Se estima que de 50 a 75% de los casos de demencia se pueden clasificar como enfermedad de Alzheimer y que en el país existe alrededor de un millón de casos, pero la proyección es que para 2050 serán 3.5 millones de personas, por lo cual el impacto será severo, tanto para el sistema de salud como para los pacientes, sus cuidadores y familias.

    Sobre la depresión mayor, Hiram Ortega, del Instituto Nacional de Psiquiatría, dijo afecta a 4.93 millones de personas, la ha sufrido 3.3% de la población en algún momento de su vida y 1.5% presentó un episodio en los últimos 12 meses; sin embargo, sólo 21.8% acudió a los servicios de salud y 11.9% recibió atención especializada, lo cual es preocupante porque 50% de quienes sufren un episodio depresivo mayor tendrá al menos uno más y después del segundo el riesgo se eleva de 70 a 90 por ciento.

    Además, explicó que ciertos mecanismos cooperan para que se presenten la depresión y migraña juntas, por ello deben diagnosticarse y tratarse ambos padecimientos porque si sólo se aborda uno hay una menor respuesta al tratamiento. “Alguien con migraña episódica tiene 20% de probabilidades de sufrir depresión, pero este riesgo aumenta de 30 a 50% si se tiene migraña crónica”.

    De manera complementaria, Karina Velez, del Consejo Mexicano de Neurología, apuntó que la migraña es la enfermedad más frecuente y la segunda más incapacitante: “Afecta a más de 10% de la población mundial y en México se estima que 17 millones de personas son afectadas por la enfermedad, lo cual corresponde a 800 mil años vividos con discapacidad, con una prevalencia en el grupo de 30 y 39 años. Por desgracia, menos de 30% de los trabajadores con migraña acude con un especialista para el manejo de su enfermedad, pese a que 85% haya percibido una disminución en su productividad laboral”.

    La empresa consiguió una utilidad de 17.7 billones de coronas danesas en 2020

    Finalmente, a lo largo del año pasado, Lundbeck lanzó diversos antipsicóticos de última generación en Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, mismos que comercializó en 2020 en Nicaragua, Ecuador y Perú, todos con la intención de atender las necesidades no cubiertas y apoyar en el abordaje de la salud mental. Además, la farmacéutica incursiona en neurología como área terapéutica y cuenta con un anticuerpo monoclonal indicado para la prevención de la migraña en México y Colombia.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha