icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Pie de foto

    Blindaje a la seguridad - CNSP

    01 July 2018

    En la actualidad, de 15 a 20 por ciento de las inversiones en la IF se destinan a seguridad y un alto porcentaje al suministro, en especial al mantenimiento de la cadena fría para que los medicamentos conserven su seguridad, calidad y eficacia

     

    "Además del mercado negro, espionaje industrial y asaltos, la IF enfrenta hoy en día múltiples obstáculos para mantener la cadena fría que requieren algunos medicamentos”, comentó Alejandro Desfassiaux, presidente y fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

     

    El autor del libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México mencionó que la industria, con un valor de mercado de 185 a 195 mil millones de pesos, ha detectado a lo largo de la cadena de suministro que el transporte presenta fragmentación geográfica, bajo nivel tecnológico y de calidad, además de que los transportistas no ofrecen servicio multimodal u otras soluciones logísticas.

     

    Sin embargo, dichos riesgos pueden minimizarse al implementar controles, aseguró Desfassiaux: “La información precisa nos ayuda a salvaguardar la mercancía, pero también la integridad de los operadores, puesto que 90% de los robos a autotransporte se perpetran con violencia y los medicamentos son uno de los productos más codiciados por su alta rotación”.

     

    Según el experto en seguridad, los controles de logística que debe tener la IF son:

    • Verificación de la temperatura en las bodegas. Así, ante cualquier desvío de los valores parametrizados se tendrán medidas en tiempo real y durante el viaje, lo cual garantiza la entrega y calidad de los productos con el mantenimiento de la cadena fría.

    • Checar velocidades máximas en tiempo real, ello posibilita trabajar con los imprevistos durante las rutas, como algún obstáculo, freno o conducta inusual del conductor.

    • Cerciorarse de los kilómetros recorridos. Elemento crucial en los controles administrativos de uso de vehículos y gasto de combustible, además de ser útil para prevenir conductas delictivas.

    • Control en los recorridos y tiempos utilizados. Así se puede ser cada vez más eficiente en los tiempos de entrega y aprovechamiento de las bodegas.

     

    Tal información permitirá generar atractivos retornos de inversión y de manera simultánea “incentivará la participación de los operadores logísticos especializados, en particular de quienes cubren la cadena fría del sector”, expresó.

     

    Añadió que hasta 50% de los riesgos en los que incurre la industria se perpetran al interior de las empresas farmacéuticas “y el control también es la principal herramienta disuasiva de accidentes y actos delictivos”.

     

    Se deben generar consignas claras en la IF respecto al acceso de personal, visitantes, proveedores, contratistas, autoridades y público en general, pero también cerciorarse del manejo adecuado y controlado de bultos, cuñetes, frascos y cajas por parte de choferes, clientes, proveedores y empleados para evitar la salida o el ingreso indebido de materias primas e insumos peligros.

     

    Asimismo, se requiere vigilancia estrecha y registro de salidas de deshechos y residuos peligrosos e infectocontagiosos, sistemas de control de accesos automatizados para el resguardo de materiales controlados por ley y rondines de personal entrenado para detectar actos y condiciones inseguras, además de ilícitos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha