icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Depresión: desafío mundial y prioridad pública - Lundbeck

    01 January 2021

     La Organización Mundial de la Salud proyecta que, para 2030, el principal motivo de discapacidad en el mundo serán los trastornos mentales. En nuestro país, los trastornos del estado de ánimo representan 11% de las consultas en salud mental, al ser la depresión el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

     

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufre algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% los experimenta de manera frecuente.

     

    En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, y Edilberto Peña, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso, explicaron que la depresión “debe ser una prioridad de salud pública, dado el impacto que tiene en las personas en edad laboral, tanto social y familiar como económicamente”.

     

    Respecto al tratamiento, aseguraron que “los antidepresivos son medicamentos que no causan dependencia o adicción. Indicados y manejados por un médico especialista dan buenos resultados en el tratamiento”.

     

    Afirmaron que “existe una brecha en la calidad de la atención por la falta de medicamentos y terapias adecuadas. Sólo se invierte 2% del presupuesto de salud a los padecimientos mentales, del cual 80% va a los hospitales, 20% queda para las actividades de primer nivel de atención y, de éstas, la mayor cantidad se dedica a la prevención del suicidio”.

     

    Por su parte, Nuria Marcos, directora médica, regulatoria y de Calidad de Lundbeck MAC, reafirmó: “Nuestra meta es ser parte medular para vencer a la depresión, sobre todo después del incremento que se ha registrado debido a la pandemia. 

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha