icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Contra la enfermedad renal crónica - Bayer

    01 March 2022

    Las últimas cifras registradas en el IMSS revelan que la ERC representó un impacto económico aproximado de 13.25 millones de pesos

    "A nivel mundial, se estima que 13.4% de la población padece enfermedad renal crónica (ERC) y hay una incidencia de 590 mil casos cada año, por lo cual en 2040 podría pasar del lugar 16 a la quinta causa de muerte”, informó Marisol Torres, de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

     

    En México, la prevalencia entre la población general es de 13 a 18%, pero entre los pacientes diabéticos el porcentaje oscila entre 35 y 40%, en tanto, el Instituto Nacional de Salud Pública estimó en 2020 que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tenían insuficiencia renal sin que necesariamente ellos supieran que la padecían.

     

    ERC Y DIABETES

    Los especialistas prevén que dos de cada cinco pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desarrollará esta enfermedad y cada nueve minutos fallece una persona por ERC. De este modo, esta enfermedad se coloca dentro de las cinco principales causas de muerte en personas mayores de 20 años.

     

    Rafael Valdez, jefe de Nefrología del Hospital General de México, hizo hincapié en la falta de diagnóstico temprano en las personas con DM2, ya que el control glucémico retrasa, pero no evita, el desarrollo de la ERC. “Lo más recomendable es que los pacientes con diabetes acudan con regularidad al nefrólogo para dar seguimiento a su salud renal porque en 54% de ellos el deterioro persiste, a pesar del control glucémico. En estos casos debemos asegurar que reciban un diagnóstico y tratamiento adecuados”.

     

    LA INICIATIVA PARA REVERTIR EL PANORAMA

    Debido a este complejo panorama, en el marco del Día Mundial del Riñón, Bayer lanzó la campaña Lo veo y sí lo creo, iniciativa que persigue generar una mayor educación y conciencia en la población sobre este padecimiento porque “la prevalencia actual de la ERC provocada por diabetes en México es de hasta 40% y, en etapas avanzadas, puede producir insuficiencia renal. El mayor problema es que en etapas tempranas no presenta síntomas, lo cual genera que los pacientes lleguen muy tarde a recibir tratamiento, por eso urge diagnosticarla a tiempo”, comentó Karen Andrade, gerente médico en el área cardiovascular de Bayer.

     

    La campaña digital del laboratorio de origen alemán busca comunicar, de forma asertiva y eficiente, la importancia de un monitoreo constante de la salud renal con sus voceros: los gemelos renales: Riñoberto y Renaldo, quienes brindarán consejos, datos de interés y orientación sobre la manera de mantener la salud renal.

     

    Al respecto, Andrade mencionó: “Es de suma importancia que el público en general tenga información avalada, clara y de fácil comprensión sobre las causas y consecuencias de la enfermedad renal para evitar llegar a un grado avanzado, requerir diálisis o trasplante de riñón”.

     

    TRATAMIENTO ACTUAL Y A FUTURO

    Aunque a la fecha no existe un tratamiento específico para la ERC provocada por diabetes, los profesionales de la salud se centran en controlar sus factores de riesgo, ya que en las primeras etapas se puede retrasar la progresión de la enfermedad con:

    • Un control de la presión arterial y glucosa sanguínea.

    • Un manejo adecuado de lípidos.

    • Un plan de alimentación saludable.

    • La práctica de ejercicio.

    • Un nulo consumo de alcohol y tabaco.

     

    Finalmente, los especialistas subrayaron que, la detección oportuna y la educación sobre esta patología son fundamentales para su control. También mencionaron que en meses recientes, se han realizado estudios médicos en los que se ha visto que algunos tratamientos reducen la albuminuria en pacientes con ERC y DM2.

     

    Con el diagnóstico temprano y un manejo apropiado, la ERC se puede revertir, evitar o retrasar su progresión

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha