icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Enrique Morales, Fernando J. Lavalle, Guillermo González y Rafael M. Violante.

    4o. Leader Summit 2022 - Novo Nordisk

    01 March 2022

    Riviera Maya, Quintana Roo.- En línea con su propósito de vencer la diabetes y otras enfermedades crónicas como la obesidad, Novo Nordisk enfocó la cuarta edición de su Leader Summit 2022 al abordaje de estos dos padecimientos que tienen una alta prevalencia entre los mexicanos.

     

    “México posee el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad debido a que uno de cada tres niños presenta estas condiciones y uno de cada cinco adolescentes tiene obesidad, aunado a que es el sexto país con el mayor número de personas que vive con diabetes a nivel mundial, razón por la que es una necesidad de salud urgente”, expresó Valney Suzuki, general manager de Novo Nordisk en nuestro país.

     

    En el evento científico y de educación médica más importante de la farmacéutica, médicos del sector privado y público escucharon y dialogaron con especialistas nacionales e internacionales sobre las nuevas tecnologías y el innovador tratamiento disponible para ayudar a sus pacientes a controlar sus niveles de glucosa, reducir su riesgo cardiovascular, falla renal y baja de peso, entre otros beneficios a largo plazo.

     

    ENFERMEDAD DE ALTO COSTO

    El directivo apuntó que, con la pandemia, la diabetes se agravó entre los mexicanos: “La prevalencia de diabetes en los adultos mayores de 20 años es de 15.2% y se estima que tres de cada 10 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no están diagnosticados; además, 70% de quienes están en tratamiento presentan descontrol glucémico, 52% de ellos en un nivel grave”.

     

    Respecto al impacto que tiene en la calidad de vida y el presupuesto de los sistemas de salud, la carga económica de la DM2 en 2013 significó 2.25% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con estimaciones de la Fundación Mexicana para la Salud, pero Suzuki reveló con datos más actuales que: “Un paciente con diabetes complicado cuesta tanto como tres sin complicaciones, debido a que, por cada 100 pesos gastados, 93 se deben a la atención de complicaciones”.

     

    Para revertir este panorama, el laboratorio de origen danés ha establecido una serie de acciones estratégicas que incluyen:

    1. Disminuir la tasa de obesidad en niños, mediante la concientización y el empoderamiento sobre su enfermedad.

    2. Prevención de las complicaciones de la diabetes, a través de:

    - La ampliación de servicios a pacientes con el programa Nuevo Yo.

    - La inclusión de liraglutida en el IMSS.

    3. Contribuir a la disminución de la tasa de diabetes con:

    - El programa Ciudades cambiando la diabetes.

    - Inclusión de insulina degludec y semaglutida inyección semanal en el sector público. 

    - La ampliación de la asequibilidad a tratamientos para la obesidad.

     

    EL ANTIDIABÉTICO IDEAL

    Karin Conde-Knape, senior vicepresident de Global Drug Discoveries, habló de cómo con tecnologías de punta y ciclos de aprendizaje rápidos en los procesos biológicos se impulsa el cambio en el abordaje de padecimientos como la diabetes.

     

    Miguel Augusto, del Instituto de Investigación en Endocrinología y Prevención Metabólica de Colombia, explicó que el antidiabético ideal es aquél que combina durabilidad y eficacia para:

    • El control glucémico y beneficios pancreáticos.

    • Flexibilidad y simplicidad en los regímenes para que no limiten el logro de las metas en la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y el apego al tratamiento.

    • Baja variabilidad glucémica e hipoglucemia.

     

    Mencionó que actualmente los proyectos de innovación están enfocados a:

     

    Respecto a los estudios clínicos, aseguró, son generadores de valor más allá de la data porque al atender las necesidades médicas:

    • Se consiguen mejoras en el cuidado de los pacientes.

    • Se optimizan las capacidades de las clínicas y los hospitales.

    • Se impulsa el progreso científico.

    • Se genera un impacto positivo en el entorno económico.

     

    Por último, el directivo reveló que uno de los planes de la compañía para este año es convertir a México en uno de sus hub de investigación.

     

    UNA NUEVA CLASE TERAPÉUTICA EN DIABETES

    Bajo este contexto, Mike Vivas, director médico de Novo Nordik México, presentó a los más de 500 médicos que asistieron al evento y a todos los que se conectaron de manera online (alrededor de 500), el medicamento que corresponde a una nueva clase terapéutica de antidiabéticos y que fue resultado de un robusto desarrollo clínico donde participaron 19,142 pacientes con DM2.

     

    “Semaglutida es el primer medicamento oral y el único agonista del GLP-1 que se administra en comprimidos una vez al día, reduce eficazmente el nivel de glucosa en sangre, tiene una absorción eficiente, proporciona seguridad cardiovascular a los pacientes con DM2 que tenían enfermedad cardiovascular previa y ayuda a la reducción de peso corporal”, indicó.

     

    Cabe mencionar que, en el país, sólo dos de cada 10 pacientes logran sus metas de control, de ahí que Vivas subrayará que este tratamiento está indicado para adultos con DM2 que no han logrado un control adecuado de su enfermedad y va acompañado con dieta y ejercicio.

     

    Vivas y Ofri Monsezon, de la University Hospital de Israel, detallaron que en 10 ensayos clínicos del programa PIONEER (cuatro de ellos con participación de 15 centros de investigación en México) se evaluó la seguridad y eficacia de dicho medicamento, el cual después de 52 semanas demostró:

    • Una reducción estadísticamente significativa de hemoglobina glucosilada versus los medicamentos sitagliptina, empagliflozina y liraglutida.

    • Mayor control: ocho de cada 10 pacientes lograron en su prueba de hemoglobina glucosilada un registro menor a 7%.

    • Una disminución de peso de entre 3.2 a 4.3 kilos.

    • Un perfil seguro y buena tolerabilidad.

    • Reducción de hasta 20% el riesgo de muerte cardiovascular.

    • Menor riesgo de daños renales hasta de 30% en casos de insuficiencia renal avanzada.

     

     

    “85% de los pacientes con diabetes tiene sobrepeso y obesidad, así que esta nueva alternativa va a dar múltiples beneficios a la salud de muchos pacientes con estas condiciones”, señaló Fernando Lavalle, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

     

    En concordancia con él, Guillermo González, del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad, comentó: “Por primera vez hay un medicamento biotecnológico potente y seguro que se administra por vía oral que será muy útil para quienes inician con el tratamiento dado que esta nueva molécula también beneficia la reducción de peso y demostró seguridad cardiovascular, aún en personas que viven con DM2 y alguna enfermedad cardiovascular previa (21% menos eventos adversos cardiovasculares mayores en estudios como SELECT que reclutó 17,500 pacientes y STRIDE con 800 pacientes, entre otros)”.

     

    Rafael Violante, director del Centro de Estudios Metabólicos y Cardiovasculares de Tampico-Madero, Tamaulipas, hizo énfasis en que “el mecanismo de acción de semaglutida oral no aumenta el riesgo de hipoglucemia, aspecto que hace que favorezca también el apego al tratamiento”.

     

    Los especialistas coincidieron en que la llegada de este tratamiento a México se dio en el mejor momento porque con la pandemia de COVID-19 una gran cantidad de pacientes con DM2 no dio continuidad a su tratamiento de la manera adecuada y se encuentran en descontrol.

     

    “Este tratamiento revolucionario confirma nuestra visión de transformar el manejo de la diabetes y reafirma nuestro enfoque en promover la atención del paciente mediante la innovación continua”, concluyó Vivas. 

     

    EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA

    Otro de los temas abordados durante el 4º. Leader Summit 2022 fueron las tecnologías digitales, mismas que han ayudado al control de la diabetes.

     

    Raquel Faradji, de la Clinica ENDI México, apuntó que el monitoreo continuo de los niveles de glucosa de los pacientes favorece un mejor control glucémico y ayuda a reducir las tasas de hipoglucemia a 20 eventos por 100 pacientes por año.

     

    Finalmente, el director general de Novo Nordisk reveló que México se encuentra entre el top 20 en términos de negocio para la compañía a nivel global, por lo que conseguir la aprobación temprana de semaglutida fue un logro en la región. A la fecha el tratamiento ya fue aprobado también en Brasil y se espera la autorización a finales de año en Colombia.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha