icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 48

    Redacción |

    Equipo de redacción de Diálogo Ejecutivo

    Juan Antonio Flores, Mónica Martínez, Karina Urrutia y Mariana Bastos.

    Knight lanza innovador tratamiento para el linfoma difuso

    02 June 2025

    “El estudio L-MIND demostró que administrar tafasitamab-lenalidomida seguido de tafasitamab en monoterapia, consigue supervivencia libre de progresión de 11.6 meses, sobrevida global de 33.5 meses y alrededor de 80% de los pacientes que consiguen una respuesta completa la mantendrá a los cinco años. La toxicidad es de bajo grado y manejable”: Mariana Bastos

    El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer producido en el sistema linfático. En México tiene una incidencia de 9,000 nuevos casos por año, y una prevalencia de 29,572. El linfoma difuso de células grandes B (LDCBG) es el linfoma agresivo más común de todos los LNH, representa en México hasta 60% de todos los casos en adultos. Sin tratamiento, el LDCBG se convierte en una enfermedad sintomática mortal.

    A pesar de la utilidad del tratamiento de primera línea conocido como R-CHOP, con altas tasas de respuesta (60-70%),  ≈15-25% de los pacientes tienen enfermedad primaria refractaria, mientras que 20-30% adicional recae después de la respuesta inicial al tratamiento y las tasas de supervivencia a largo plazo son de 30 a 40%. La mayoría de las recaídas ocurren <2 años después de la terapia de primera línea. “Me complace contar actualmente con más herramientas para nuestros pacientes como tafasitamab-lenalidomida”, mencionó Antonio Flores, hematólogo del Centro de Quimioterapia e Investigación; Hospital Puerta de Hierro Sur de Guadalajara, Jalisco.

    El tratamiento del LDCBG ha evolucionado en los últimos años, especialmente en el contexto de recaída/refractario. La mitad de los pacientes que recaen al tratamiento de primera línea no serán candidatos para trasplante autólogo, para estos pacientes existen opciones nuevas y efectivas como la combinación de tafasitamab-lenalidomida.

    “De acuerdo con los resultados del estudio L-MIND cuyo análisis final de seguimiento a cinco años se publicó en 2024, tafasitamab-lenalidomida seguido de tafasitamab en monoterapia, consigue altas tasas de respuestas duraderas, como supervivencia libre de progresión (SLP) de 11.6 meses y sobrevida global (SG) de 33.5 meses, resultados que no se lograban anteriormente. Alrededor de 80% de los pacientes que consiguen una Respuesta Completa (RC) la mantendrán a los cinco años. La toxicidad es de bajo grado y manejable”; afirmó Mariana Bastos, coordinadora de la unidad de linfomas del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, España.

    En este marco, Mónica Martínez, gerente médico de Knight, presentó tafasitamab en combinación con lenalidomida (anticuerpo monoclonal anti-CD19 + inmunomodulador) como un nuevo régimen de inmunoterapia libre de quimioterapia, aprobado por diversas autoridades regulatorias internacionales como la Food and Drug Administration y European Medicines Agency, así como por la Comisión Federal para la Protección contra Risgos Sanitarios para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de linfocitos B grandes (LDLBG) recidivante o resistente al tratamiento que no son aptos para trasplante autólogo de células madre (TACM); designado como fármaco huérfano el pasado 08 de octubre de 2024 y recomendado en las principales guías internacionales de tratamiento.

    Karina Urrutia, directora comercial para Knight México mencionó: “Nuestro compromiso es ofrecer tratamientos innovadores a personas con afecciones graves y debilitantes, que permitan extender y mejorar la calidad de vida. Este nuevo lanzamiento, marca un paso importante en nuestra misión de ofrecer a la comunidad médica terapias que cambian vidas para los pacientes mexicanos que se enfrentan a esta difícil afección”.

    Knight Therapeutics es una compañía especializada en adquirir, licenciar y comercializar productos farmacéuticos innovadores para Canadá y América Latina. Con base en Montreal, Canadá, Knight cuenta con más de 700 colaboradores y su propósito principal es traer innovación para satisfacer necesidades médicas no cubiertas a través de alianzas estratégicas con compañías biofarmacéuticas alrededor de mundo.

    En septiembre de 2021, Knight firmó un acuerdo de suministro y distribución con Incyte, por los derechos exclusivos de la distribución de tafasitamab en América Latina.

    Knight México tiene participación en las áreas de oncología, hematología, sistema nervioso central y enfermedades infecciosas graves.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha