icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Victoria Castañeda, Luis Porfirio Orozco, Francisco Navarro, Jesús Jiménez y Marco Antonio Villalvazo.

    Problema a la vista - Bayer

    01 January 2018

    Tanto sociedad como gobierno deben trabajar en tres temas clave: 1) destinar mayor presupuesto para la salud visual; 2) invertir en formación, innovación e investigación para este rubro e, 3) integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública

     

    Con el apoyo de Bayer de México, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), el Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), se unieron para concientizar a la población e impulsar acciones para reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en 25% para el año 2019.

     

    El lema para conmemorar este año el Día Mundial de la Visión fue Haz que la visión cuente, pues se estima hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencia visual moderada y grave en el mundo, de ellos más de 253 millones de casos pudieron evitarse; además mil millones de personas viven con problemas de agudeza visual que pueden ser corregidos con el uso de anteojos; de ahí que se enfatizará la prevención oportuna y el acceso a la atención como fundamentales para reducir su incidencia e impacto.

     

    “A nivel nacional, el Atlas de la Visión de la IAPB indica que hay 2,237,626 personas con deficiencias visuales y más de 415,800 con ceguera, muchos de los cuales carecen de acceso y atención integral a servicios de salud oftalmológica. Los principales problemas de salud visual que afectan a los mexicanos son: catarata, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía del prematuro y errores refractivos. Ello nos motiva a sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir estas causas de incapacidad visual en la población”, mencionó Victoria Castañeda, presidenta del CMSVP, y Francisco Martínez, representante de la IAPB en México.

     

    Martínez añadió que tanto sociedad como gobierno deben trabajar en tres temas clave: 1) destinar mayor presupuesto para la salud visual; 2) invertir en formación, innovación e investigación para este rubro e, 3) integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública.

     

    Marco Antonio Villalbazo, educador en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó que no debe olvidarse la alta incidencia de diabetes en la población, la cual se estima en 6.4 millones de adultos, además seis millones que no han sido diagnosticados.

     

    Aproximadamente una de cada tres personas que viven con diabetes tiene cierto grado de retinopatía diabética y una de cada 10 desarrollará edema macular diabético. Datos de la ENSANUT 2012 destacan  que 47.6% de los pacientes con diabetes presenta visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.

     

    Castañeda mencionó que a nivel mundial se han identificado tres preocupaciones en salud visual para el año 2050: 1) habrá 670 millones de personas con diabetes; 2) se estima que 4,500 millones de personas tendrán miopía, la cual puede ser causa de ceguera; y 3) alrededor de 379 millones de personas serán mayores de 80 años (un tercio de la población) con niveles significativos de pérdida de la visión.

     

    Jans Fromow, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó: “Por desconocimiento la mayoría de los pacientes con diabetes subestima el control de su enfermedad y sus complicaciones visuales”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha