icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Juan Pablo Solís.

    Inversión exitosa - Becton Dickinson

    01 September 2018

    La fuerte cartera de productos de C.R. Bard ha permitido que la firma estadounidense registre ingresos de alrededor de 16 mil mdd anuales y los productos innovadores en desarrollo aumentarán sus oportunidades en áreas clínicas de rápido crecimiento como enfermedad vascular periférica, urología, hernias y oncología.

     

    Luego de adquirir en diciembre pasado a la firma C.R. Bard, la compañía estadounidense Becton Dickinson (BD) informó que ha fortalecido su liderazgo en la industria de dispositivos y soluciones para el cuidado de la salud al registrar ingresos de alrededor de 16 mil millones de dólares (mdd) anuales.

     

    “En BD nos sentimos orgullosos de brindar nuevas soluciones de tecnología médica que mejoran el diagnóstico y la atención a la población mexicana, así como la seguridad de los pacientes y los profesionales al cuidado de la salud”, enfatizó Juan Pablo Solís, vicepresidente y director general de BD México, Centroamérica y Caribe.

     

    Explicó que tras la fusión, tan sólo en México, la empresa de dispositivos médicos con presencia en 190 países, aumentó su capital humano de 9,300 colaboradores a cerca de 15 mil. Adicional a las seis plantas de manufactura ubicadas en Tijuana, Nogales, San Luis Potosí (SLP) y tres en el complejo industrial de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, BD es dueño ahora de cuatro plantas más (Reynosa, Nogales y dos en Ciudad Juárez), lugares donde antiguamente C.R. Bard comandaba la exportación de sus productos hacia Estados Unidos (EU).

     

    Con estas 10 plantas de manufactura en territorio mexicano, BD se posiciona como la primera compañía con más sedes para la fabricación y exportación de productos; además, México es el país líder en América Latina (AL) desde donde coordina sus operaciones de Centroamérica y el Caribe.

     

    El negocio se basará en la posición de liderazgo de BD en la administración de medicamentos y prevención de infecciones con una extensa oferta de soluciones en todo el proceso de atención; la fuerte cartera de productos de C.R. Bard y los innovadores en desarrollo incrementará las oportunidades de BD en áreas clínicas de rápido crecimiento; la fusión aumentará las oportunidades de crecimiento de la compañía combinada en mercados no estadounidenses.

     

    Desde 1957, la firma participa en investigación genómica y el control de la diabetes, manejo del cáncer e infecciones bacterianas, y con la cartera de productos innovadores de C.R. Bard, aumentó sus oportunidades en oncología y cirugía. Asimismo, continúa su liderazgo en la prevención de infecciones, con una capacidad para tratar 75% de las causas más costosas y frecuentes relacionadas con las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

     

    Otros beneficios de la integración son una creciente presencia en mercados emergentes, lo cual incluye un ingreso anual de 1,000 mdd en China, acelerar el progreso de BD hacia una meta de crecimiento en ingresos a largo plazo de 5%, conseguir 300 mdd de sinergias anuales antes de impuestos en el ejercicio fiscal 2020 y mejorar los márgenes brutos de BD. 

     

    Complejo manufacturero

    Sobre su complejo mexiquense, José Pacheco, director de Calidad del mismo, ahondó en que ahí funcionan tres de sus 10 plantas de manufactura más importantes en el país y desde ahí exporta la mayor cantidad de jeringas de vidrio. Tiene una superficie de 127,791 m y planean invertir en ella 30 mdd anuales.

     

    El complejo industrial Cuautitlán alberga tres plantas de manufactura: la de agujas, jeringas hipodérmicas y componentes moldeados; la de jeringas de vidrio pre-rellenables y la de medios de cultivo preparados y deshidratados.

     

    Las agujas desarrolladas en este lugar cuentan con un filo patentado, son las únicas pre-lubricadas en el mercado mexicano y son libres de pirógenos. En la actualidad, esta es una de las sedes más seguras del mundo con más de tres años sin accidentes.

     

    En este lugar se elaboran cada año 365 millones de jeringas y 86 millones de agujas de las cuales 10% se exporta a EU y América Central, y el resto se destina a la venta en México. Por otro lado, 120 asociados están involucrados en el sistema de alta automatización de la fábrica y por medio de la implementación de programas responsables con el ambiente, esta planta ha logrado reducir en 98% el envío a rellenos sanitarios y en 66% su consumo de energía.

     

     

    Cecilia Ríos, directora de planta de jeringas BD Hypak, indicó que la planta de jeringas de vidrio es la sede más grande de fabricación de jeringas prellenadas a nivel mundial.

     

    La producción anual en este lugar es mayor a 1,323 millones de unidades y representa 60% de la manufactura de BD Hypak a nivel global. A su vez, 68% de la producción se exporta a Europa y el otro 32% a EU, Asia y AL. Esta planta cuenta con más de 1,900 colaboradores involucrados en la operación diaria y control de calidad. “La importancia de esta planta es tal que todos los habitantes del mundo, alguna vez en su vida usarán una jeringa BD elaborada en Cuautitlán Izcalli”, ejemplificó.

     

    En este sentido, Irving Macías, Business Unit Manager Medical, subrayó que más de 70% de las 100 compañías farmacéuticas más importantes en el mundo confían en sus sistemas de pre-llenables de administración de medicamentos porque reducen los errores en la administración de vacunas, el desperdicio por el “sobre-llenado” en viales multidosis y tienen una mayor aceptación debido a la eliminación de la necesidad de elementos conservadores en la formulación de las vacunas.

     

    “Cada año se fabrican en los ocho sitios de manufactura más de 2,300 millones de jeringas pre-rellenables de vidrio a nivel mundial, de éstas 1,400 millones fueron elaboradas en el complejo Cuautitlán y sus ventas alcanzan 1,200 mdd”, apuntó.

     

    Roberto Carbia, director de planta de medios de cultivo preparados y deshidratados, acotó que arrancaron operaciones en 1986 y han presentado un crecimiento de 40% desde ese año a la fecha. Hoy en día es la más segura del mundo de BD al lograr un lustro sin accidentes.

     

    En esta planta se elaboran 18 millones de unidades (mdu) al año destinados a la venta y distribución en México. Para la operación del sistema de alta automatización de la fábrica se cuenta con 60 colaboradores. No obstante, esta planta ha logrado la implementación de exitosos programas para el manejo de residuos peligrosos vía confinamiento y neutralización de microorganismos vía autoclave, así como el uso de filtros de recolección de polvos y separación de residuos.

     

    Sistemas de diagnóstico

    Miguel Altamirano, gerente de planta MDS, mencionó que los sistemas de diagnóstico BD tienen una arquitectura de manufactura global con un total de 12 plantas, siete de ellas en EU y el resto en Canadá, México, Puerto Rico, Holanda, Alemania, China y Japón.

     

    En nuestro país se fabrican Plastipak y PrecisionGlide, las cuales son referencia mundial para jeringas y agujas, además de Chloraprep, referencia mundial para prevención de infecciones. 80% se vende al mercado local, 18% a EU y el resto a América Central y el Caribe.

     

    Gustavo Gutiérrez, Business Director de Sistemas de Diagnóstico de BD, reveló que desde 1885 a la fecha el área de Microbiología trabaja, en su mayoría, de la forma tradicional, lo cual ha cambiado con la nueva solución de la empresa estadounidense que reduce el tiempo de diagnóstico. “De modo tradicional, en los hospitales se tardan hasta cinco días en la entrega de resultados de Microbiología, lo cual retarda el diagnóstico, con nuestros nuevos sistemas de diagnóstico en una misma placa se pueden detectar hasta 96 tipos de bacterias en un lapso de ocho horas, de este modo los sistemas públicos de salud, sobre todo, serían más eficientes. Cabe mencionar que cada hora que un paciente tarda en ser tratado aumenta su riesgo 12%, es por ello que la Fundación Salud Digna ha implementado este sistema en sus laboratorios”.

     

    María Elena Guerra, directora de MDS en México, Centroamérica y el Caribe de la firma, anunció que también han decidido incursionar en el área de Salud animal con vacunación canina. “En la actualidad, trabajamos con hospitales descentralizados como los institutos nacionales y estatales de referencia, con el gobierno mediante adquisiciones directas, con nosocomios privados como Hospital Ángeles, Centro Médico ABC, Médica Sur, Star Médica, entre otros; farmacias independientes, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Guadalajara, Benavides, etcétera; cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana, Superama, Costco y Sams; con la IF con compañías como Bruluart, Sanofi, Pisa, Bruluagsa y Siegfried Rhein; nuestro siguiente paso es la salud animal”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha