icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Laura Súchil.

    Elemento clave - Brsitol-Myers Squibb

    01 September 2018

    “Cada año la compañía destina 4,800 millones de dólares (mdd) a nivel mundial a IyD y en México, durante el último lustro, ha invertido más de 60 mdd con el mismo fin”: Alejandro Tapia

     
    En el marco del Día Mundial del Ensayo Clínico, el laboratorio convocó a diversos expertos para conocer cómo estos ensayos pueden mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón.
     
    Los antecedentes históricos del tema los proporcionó Laura Súchil, jefa del departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien recordó: “En 1747, James Lind diseñó lo que hoy se conoce como el primer estudio médico con las características de un ensayo clínico para descubrir la posible causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la armada británica en aquella época. Dividió a los marineros en grupos y les administró diferentes alimentos; observó que el grupo cuya dieta incluía cítricos no lo desarrolló y el resto sí. De esta manera, demostró empíricamente que los cítricos prevenían el escorbuto e inició el camino a la medicina moderna”.
     
    Señaló que la investigación clínica consta de distintas fases, es un proceso colaborativo, coordinado, ético, altamente supervisado y regulado para proteger a los pacientes que participan y asegurar resultados confiables.
     
    Asimismo, enfatizó que se trata de un elemento clave para el desarrollo de medicamentos innovadores y que éstos estén disponibles para los pacientes, por lo cual los principales objetivos de los ensayos clínicos son determinar la eficacia y seguridad de los tratamientos.
     
    Alejandro Tapia, Line Manager para IyD de Bristol-Myers Squibb, reiteró el compromiso de la compañía por descubrir, desarrollar y proporcionar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a sobreponerse de enfermedades graves.
     
    “En la actualidad 70% de nuestro portafolios está enfocado a oncología, somos pioneros en inmunooncología, colaboramos con 120 instituciones públicas y privadas para ello y tenemos más de 50 protocolos activos con 550 investigadores y personal técnico involucrados”, reveló.
     
    Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax del Departamento de Oncología Médica del INCan, ejemplificó lo anterior con el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más agresivas y mortales que ataca a la población mundial. “La investigación clínica genera información sobre los medicamentos para que terapias innovadoras como la inmunooncología puedan llegar al mercado y estén disponibles para los pacientes con este y otro tipo de cánceres”.
     
    Dijo que el cáncer de pulmón de células no pequeñas representa 76% de todos los tipos de cáncer de pulmón en México y, en la mayoría de los casos, se diagnóstica en una etapa tardía debido a que la enfermedad se  manifiesta cuando el tumor se encuentra avanzado. “Sólo 0.6% de los casos se diagnostica en etapa temprana, 24% en etapa localmente avanzada y alrededor de 65% en estadio IV”.
     
    Patricia Mondragón, presidenta y fundadora de la asociación Respirando con Valor, enunció que los grupos de pacientes son idóneos para difundir la investigación clínica porque son los beneficiarios directos, por lo cual conocen a profundidad sus características y posibles reacciones. De este modo, coadyuvan a eliminar los mitos respecto a la investigación clínica y promueven la participación en ensayos clínicos.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha