icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 17

    Judith Santillán |

    jujusp43@gmail.com Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene un diplomado en Periodismo Cultural por el Conaculta y otro en Mercadotecnia por la Facultad de Economía de la UNAM, tomó cursos de liderazgo, relaciones humanas y ventas en Dale Carnegie, así como seminarios de Actualización periodística en salud en la Universidad Panamericana. Ha sido directora comercial en diferentes empresas editoriales. Fue editora de Medicina y Cultura, MD y Publish México, así como editora en jefe de www.i-negocios.com y responsable de la edición de las publicaciones de la Procuraduría Agraria. Fue coordinadora editorial de la Gaceta de Ginecología de COMEGO, Diarios de los Congresos y PC World. Colaboró en El Economista, El asesor, ComputerWorld de México, Velocidad Internet, Tecnología Empresarial, Obras, Diálogo Ejecutivo y En Farmacia. Hoy en día es coordinadora editorial de la Gaceta Dermatológica de la Academia Mexicana de Dermatología.

    Reconocen soluciones innovadoras - Fundación Carlos Slim

    01 September 2018

    Los Premios en Salud 2018 fueron otorgados a la Liga contra el Cáncer de Perú y a María Elena Bottazzi, científica hondureña

     
    La Fundación Carlos Slim dio a conocer a los ganadores de la 11ª edición de los Premios Carlos Slim 2018, cuya convocatoria captó 80 postulaciones. Ricardo Mújica, director ejecutivo de la fundación, recordó que la iniciativa surgió con el propósito de reconocer la labor que se realiza en América Latina en materia de salud.
     
    A lo largo de 11 años, apuntó, han recibido más de 1,150 postulaciones individuales de 23 países de América Latina (AL) y el Caribe, y cuentan con ganadores de 10 naciones distintas.
     
    Son dos las categorías de los premios: Institución ExcepcionalTrayectoria en Investigación, en esta ocasión el jurado de expertos independientes seleccionó a la organización Liga contra el Cáncer, con sede en Perú, y a María Elena Bottazzi, científica hondureña. Cada una de las categorías fue acreedora a un reconocimiento de 100 mil dólares.
     
    Tras agradecer el reconocimiento a su causa, Damary Milla, gerente general de la Liga contra el Cáncer, comentó que desde hace 67 años su labor principal gira en torno a la prevención del cáncer. Son varias la estrategias de intervención que han realizado en Perú, las cuales se encuentran divididas por tipo de cáncer, acciones que han alcanzado a más de dos millones de personas, destacan: Ponte Rosa, que trabaja el cáncer de mama; Yo cambio la historia para reducir la incidencia del cáncer al cuello uterino, así como un programa educativo a través de agentes comunitarios y unidades móviles que recorren las zonas más vulnerables del territorio y brindan atención especializada.
     
    Destaca también la puesta en marcha del modelo de intervención denominado Cribado Poblacional que busca diagnosticar el cáncer en fase temprana, sobre todo en familias con antecedentes de ese padecimiento.
     
    El premio a la Trayectoria en Investigación 2018 fue otorgado a Bottazzi, reconocida científica e investigadora en el campo de la microbiología, en particular en el desarrollo de vacunas; cuya trayectoria la ha dedicado al combate de las enfermedades desatendidas en AL y, en especial, en Honduras. A la fecha, es decana asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología del Baylor College of Medicine en Houston, Texas.
     
    Su trabajo en vacunología e investigación traslacional la ha llevado a participar en proyectos para desarrollar las vacunas contra la esquistosomiasis, anquilostomosis o anemia tropical y la enfermedad de Chagas, padecimientos que afectan a millones de personas.
     
    Aunque las enfermedades desatendidas no causan mucha mortalidad, sí enormes morbilidades en la población, convirtiéndose en un problema para la salud pública. “Mi esperanza es que con este reconocimiento pueda incentivar a las nuevas generaciones de jóvenes científicos para descubrir, innovar y aplicar soluciones en salud que aborden las enfermedades que afligen a las poblaciones más pobres de AL”, sostuvo.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha