icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Enfermedad de alto impacto - AbbVie

    01 November 2018

    En Inglaterra, el costo por la atención de un paciente con AR asciende a 10,700 euros al año; en Estados Unidos, la cifra es de 2,000 millones de dólares por año; en España se gastan hasta 8,500 millones de dólares anuales y en México representa 5,534 dólares anuales por paciente la atención de este padecimiento

     

    Se estima que en América Latina cerca de 34 millones de personas tienen discapacidad permanente debido a la artritis reumatoide (AR). En México, se calcula que más de un millón de personas tiene esta enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica de causa desconocida; además, tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad productiva.

     

    En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, Sandra Carrillo, especialista en Reumatología en el Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que debido a lo anterior, su alta prevalencia, impacto económico y social es por lo cual la AR se ha convertido en un problema de salud pública.

     

    “La AR afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo. Esta condición suele presentarse a la edad de 25 y hasta 50 años, al ser las mujeres la población más afectada. En promedio, los pacientes masculinos murieron 10 años antes de lo esperado, en el caso de las mujeres esto ocurrió 11 años antes”, enfatizó.

     

    Las especialistas detallaron los gastos de bolsillo anuales esperados por paciente (transporte, medicamentos, pruebas diagnósticas, cirugía, hospitalización, artículos de ayuda, terapia alternativa, fisioterapia, aguas termales, clubes deportivos y servicios de enfermería) con AR en comparación con quienes sufren espondilitis anquilosante y gota. “Mientras una persona con AR gasta 610.1 pesos en promedio, quien tiene espondilitis anquilosante gasta 578.6 pesos y alguien con gota puede gastar 245.3 pesos”.

     

    Carrillo alertó que si bien no se trata de una enfermedad mortal, sí afecta gravemente la calidad de vida del paciente, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

     

    Por su parte, Karla Chiapas, jefa de Reumatología en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, hizo un llamado a la población y a la comunidad médica para permanecer alerta a los signos y síntomas de la artritis psoriásica. Destacó la existencia de tratamientos biotecnológicos que mejoran de manera significativa la calidad de vida de estos pacientes.

     

    “El paciente se enfrenta a una enfermedad progresiva que le acompañará de por vida y de no tratarse le afectará de forma cotidiana. Si bien la terapia biológica conlleva tres veces más el costo del tratamiento de la artritis psoriásica, a largo plazo disminuyen los costos totales porque tienen menos incapacidad, requieren menos hospitalizaciones, etcétera”, dijo.

     

    José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, reiteró el compromiso de la farmacéutica con quienes viven con una enfermedad reumática. Aseguró que la innovación y el desarrollo de nuevas moléculas siempre inician a partir de las necesidades del paciente.

     

    “Empezar por conocer las necesidades no satisfechas de los pacientes nos permite centrar nuestros esfuerzos y nos mantiene enfocados en nuestro objetivo: ayudar a los pacientes a mejorar su estado de salud y sus vidas. Estamos muy orgullosos de contar con un portafolios de investigación continuo y robusto, a la fecha tenemos más de 150 estudios clínicos desarrollándose en 50 países, 20 de ellos en México con 79 centros y 288 pacientes en tratamiento de enfermedades de origen autoinmune”, adelantó.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha