icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Condición de impacto - Novo Nordisk

    01 November 2018

    En 46 estudios realizados por Medline, Embase and Cochrane, en los cuales participaron 532,542 pacientes, la prevalencia de hipoglucemia fue de 45% para la leve/moderada y 6%  para la severa. Además, dicha condición está asociada con un gasto anual estimado de 39 millones de dólares para los servicios de salud de Estados Unidos

     

    Hasta 64% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM) no son completamente conscientes de sus episodios de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), 55% no informa a sus médicos sobre ello y si no se toman medidas podría causar efectos graves a la salud e incluso la muerte, es por ello que Novo Nordisk presentó la campaña educativa La hipoglucemia sí importa.

     

    Dicha estrategia tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre esta condición y enseñar a identificarla para reportarla al médico, debido a que se trata de una de las complicaciones más importantes para los pacientes con diabetes tratados con insulina.

     

    Lo peligroso de esta situación es que los pacientes no se dan cuenta que sufren un episodio de hipoglucemia, porque algunos de sus primeros síntomas, como sentir hambre, son leves y comunes.

     

    En promedio, los pacientes con DM2 insulinizados presentan 23 episodios de hipoglucemia leve al año y hay quienes ya están familiarizados con esta experiencia por lo que no la reportan, además, 83% de los eventos de hipoglucemia detectados por un profesional de la salud no son reconocidos por los pacientes.

     

    De acuerdo con Rafael Bravo, director médico de la farmacéutica, “Novo Nordisk inició la campaña La hipoglucemia sí importa para sensibilizar a la población sobre esta condición, ya que en los casos severos puede causar accidentes, heridas, coma y muerte”.

     

    Valentín Sánchez, jefe interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes sepan identificar sus síntomas y los reporten de inmediato a su médico.

     

    Para los pacientes con DM2, la hipoglucemia es frecuente y podría llevar a un mal control de la glucemia. Por temor a tener más episodios de hipoglucemia, muchos pacientes reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de un profesional de la salud.

     

    Además, los especialistas informaron que la hipoglucemia severa incrementa en 2.7% el riesgo de muerte cardiovascular. Para los pacientes con DM2 con alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia está asociada a 38% de incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.

     

    “De ahí la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular”, enfatizó Sánchez.

     

    Bravo, expresó que “degludec es una insulina basal análoga de nueva generación y aplicación de una sola vez al día, para el tratamiento de la diabetes. Tiene una duración de acción ultra prolongada de más de 42 horas y vida media de 25.4 horas, con menor riesgo de hipoglucemia confirmada, severa y nocturna. Esto brinda mayor flexibilidad a los horarios de su aplicación diaria y se adapta al estilo de vida del paciente moderno que, de esta manera, tiene mayor adherencia al tratamiento”.

     

    Al compararla contra insulina glargina esta variabilidad es cuatro veces menor (coeficiente de variación de 20% con insulina degludec, 82% con insulina glargina U100), lo que implica para el paciente “subidas y bajadas” de glucosa inesperadas.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha