icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Objetivos pendientes - GSK

    01 January 2019

    Con la Iniciativa 90-90-90 se busca que 73 por ciento de las personas infectadas alcancen la supresión viral y que en el año 2030 se acabe con la epidemia del SIDA

     

    En la actualidad, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a 36.9 millones de personas en todo el mundo, lo cual lo posiciona como uno de los mayores problemas de salud pública; además, sólo 21.7 millones reciben antirretrovirales”, aseguró Marco Banda, gerente de Asuntos Médicos de VIH en GlaxoSmithKline (GSK) México.

     

    En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se informó que en nuestro país, en el año 2016 se reportaron 12 mil nuevas infecciones por dicho virus y más de 4,000 muertes por el SIDA, el cual puede tardar desde dos hasta 15 años en manifestarse.

     

    “Aunque el VIH no tiene cura, el tratamiento con antirretrovirales eficaces ayudan a frenar su reproducción en el organismo al permitir que el sistema inmunológico recobre fuerza y capacidad para combatir las infecciones, al tiempo de mantenerlo controlado para prevenir la transmisión y, tanto las personas infectadas, como los que corren riesgo de contagio, puedan llevar una vida saludable, larga y productiva”, añadió.

     

    En este sentido, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA impulsó 90-90-90: Tratamiento para todos, una iniciativa con la que se pretende que para el año 2020, 90% de quienes viven con el VIH conozcan su estado serológico, 90% de las personas diagnosticadas con el mismo padecimiento reciban terapia antirretroviral continua y 90% de quienes reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

     

    Banda enfatizó que “cuando se alcance este triple objetivo, al menos 73% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo tendrá supresión viral, un número tres veces mayor que las estimaciones actuales, lo cual permitirá a la vez acabar con la epidemia del SIDA para 2030. Hasta el año 2010 se alcanzaba 70% de control virológico, pero a la fecha con las terapias innovadoras se consigue hasta 90%, por lo que se vuelve indetectable en sangre e intransmisible y se aumenta la expectativa de vida de los pacientes”.

     

    Brenda Crabtree, investigadora titular en la Clínica de VIH, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, adelantó que la Ciudad de México será sede de la 10ª Conferencia International AIDS Society. “Será un foro único que reunirá a científicos, clínicos, expertos en salud pública y líderes comunitarios para examinar los más recientes avances científicos y de investigación en materia de VIH, además de explorar cómo se implementarán estos conocimientos para afrontar la epidemia”, adelantó.

     

    En su oportunidad, Luis Adrián Quiroz, fundador y coordinador general de la Organización Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que con la nueva reestructura que se pretende realizar al Seguro Popular y al Sistema Nacional de Salud se tiene que fortalecer la respuesta nacional al VIH para cumplir los compromisos asumidos con Naciones Unidas.

     

    Por último, Banda resaltó: “En GSK nuestra prioridad son los pacientes por lo que todas nuestras acciones están enfocadas a generar un impacto positivo en sus vidas, realizar innovación en las terapias antirretrovirales que ofrecemos para el tratamiento del VIH”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha