icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Innovación en inmuno-oncología - Merck

    01 January 2019

    Las características de este padecimiento complican un tratamiento con quimioterapia, ya que al estar focalizado y sobre la piel, el daño al resto de las células puede ser mayor; de ahí la necesidad de desarrollar un tratamiento innovador que enfrente el problema desde una perspectiva diferente

     

    Los avances inmuno-oncológicos han permitido el desarrollo de una terapia innovadora para el cáncer de células de Merkel en etapa metastásica: avelumab, un fármaco que tiene por objetivo bloquear una proteína que no permite que el sistema inmune ataque las células cancerígenas de este padecimiento que, por lo regular, se concentran en la piel expuesta al sol.

     

    Miguel Álvarez, del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó: “La llegada de este tratamiento permite abordar este padecimiento desde una perspectiva diferente. Con esta terapia podemos ayudar a que el propio sistema inmune ataque a las células cancerígenas mediante los principios de la inmunoterapia”.

     

    La proteína PD-L1 bloqueada por este fármaco es la primera terapia inmuno-oncológica aprobada en México para pacientes con carcinoma de células de Merkel, se podría considerar un freno a la actividad del sistema inmune, dicha proteína se encuentra en cantidades mayores a lo normal en la superficie de las células con cáncer, por ello, con muchos frenos resulta difícil al sistema inmune acabar con el cáncer.

     

    Hugo Barreto, gerente médico de Oncología para Merck, comentó: “El lanzamiento de esta nueva alternativa de tratamiento representa nuestro compromiso con el futuro y los pacientes. El trabajo en alianza con Pfizer, permite la llegada de avelumab a México con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes diagnosticados con cáncer de células de Merkel en etapa avanzada”.

     

    El primer signo de este cáncer, poco común y muy agresivo, es habitualmente un tumor indoloro en la piel que crece con rapidez. Puede tener el color de la piel o aparecer en tonos de color rojo, azul o púrpura. La mayoría de los carcinomas de células de Merkel aparecen en el rostro, la cabeza o el cuello, pero pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas que no están expuestas a la luz del sol.

     

    Aunque las causas que provocan la aparición del carcinoma de células de Merkel no son claras, hay algunos factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo de este tumor, por ejemplo: sistema inmune debilitado, exposición excesiva a la luz solar, antecedentes de otros cánceres en la piel, tez blanca y edad mayor a 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Por lo tanto, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, proteger la piel y los ojos de la luz solar, y sobre todo prestar atención a cualquier cambio.

     

    Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

    La inmuno-oncología es una prioridad para estos laboratorios. La alianza estratégica global entre ambas les permite beneficiarse de las fortalezas y capacidades de cada una y explorar más a fondo el potencial terapéutico de avelumab, un anticuerpo anti-PD-L1 inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza en inmuno-oncología trabaja en el desarrollo y la comercialización conjunta de avelumab y en el avance del anticuerpo PD-1 de Pfizer. Además, se centra también en el desarrollo de programas clínicos internacionales de alta prioridad para investigar avelumab como monoterapia, así como en regímenes combinados, y se esfuerza por encontrar nuevas formas de tratar el cáncer.

    Fuente: Merck, 2018.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha