icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Breves IF 162

    01 March 2019

    Nacional


    FARMACÉUTICAS


    Servier

    Crecimiento mundial

    LA compañía de la Fundación Internacional de Investigación Servier anunció la formalización de un acuerdo definitivo con el Laboratorio Shire para adquirir su división de Oncología por 2,400 millones de dólares, con el cual aumenta su portafolios y presencia mundial.

     

    Con dicha transacción, Servier se enfocará a investigar nuevos y mejores tratamientos como lo expresó su director general en México, Florent Darchez: “Con esta adquisición, Servier da un paso más para convertirse en una compañía biofarmacéutica global y fortalecer su compromiso para desarrollar mejores e innovadores tratamientos para los pacientes”.

     

    La compañía transnacional se encuentra en el mercado desde 1954, tiene presencia en 149 países, cuenta con más de 21 mil empleados, 3,000 investigadores e invierte 25% de su facturación (sin contar sus ventas de genéricos) en IyD. Está enfocada en cinco áreas de tratamiento: enfermedades cardiovasculares, metabólicas/diabetes mellitus tipo 2, sistema nervioso central, cáncer y osteoporosis-osteoartritis.

    www.servier.com

     

    Sanofi Pasteur

    Estrena vacuna

    EL laboratorio presentó su nueva vacuna hexavalente que suma protección contra la hepatitis B para niños menores de dos años, además de difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis y Haemophilus influenzae tipo B. La vacuna tiene registro en más de 100 países y en México está aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación.

     

    “Entre los niños con infección crónica por hepatitis B, se estima que 25% morirá de forma prematura durante la edad adulta a causa de la cirrosis o el cáncer hepático relacionados con la hepatitis B. Asimismo, la difteria, el tétanos y la tos ferina aún son causas de mortalidad por enfermedades prevenibles con vacunas entre los menores de cinco años”, reveló Mercedes Macías, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría.

     

    En la actualidad, alrededor de 45% de la población mundial vive en áreas endémicas a la hepatitis B por lo que es un problema de salud global.

    www.sanofipasteur.com

     

    Grin y Vésale Pharma

    Acuerdo comercial

    LA farmacéutica mexicana firmó un acuerdo por cinco años con la pionera belga para acercar a los mexicanos Bacillac Instant (Bacillus Rhamnosus), un innovador probiótico que posee la tecnología patentada Intellicaps, la cual ha demostrado una alta efectividad en la capacidad de protección de la flora intestinal, al mismo tiempo que ayuda al paciente con diarrea a recuperarse de manera satisfactoria y pronta.

     

    “Este acuerdo comercial es de gran importancia para nosotros, pues Vésale Pharma es reconocida por desarrollar formulaciones que han contribuido a avances científicos en el área de los probióticos. Con este acuerdo, ya no sólo competiremos en áreas terapéuticas como la oftálmica, respiratoria, dolor, disfunción eréctil y suplementos alimenticios; sino también cuidaremos la salud gastrointestinal de los mexicanos”, comentó Cynthia Pacheco, directora Comercial de Laboratorios Grin.

     

    De acuerdo con datos de la SSa y del INEGI, la diarrea es la quinta causa de mortalidad infantil, el Informe de Vigilancia Epidemiológica 2015 detectó que las entidades del país con mayor incidencia son Aguascalientes, Yucatán y Morelos. Por su parte, el IMSS ha manifestado que las enfermedades estomacales representan 27% de los motivos de consulta y cuatro de cada 10 trabajadores se ausenta por estos problemas gástricos.

    www.laboratoriosgrin.com

     

    ASOCIACIONES IF


    AMIIF

    Contra la corrupción

    LA asociación y sus miembros se adhirieron al Código de Integridad y Ética del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como parte de su compromiso en la lucha contra la corrupción; a su vez, el CCE se suma a los diversos convenios en la materia con que cuenta la AMIIF a nivel nacional e internacional.

     

    Entre los principios del código se encuentran: prohibición a la corrupción, transparencia, integridad en los negocios, controles de verificación y sistemas de denuncia, entre otros. Los firmantes deberán entregar cada año un Reporte General de Cumplimiento de los lineamientos, además de la opinión de un contador o abogado externo.

     

    El Foro Económico Mundial estima el costo de la corrupción en México en 2% del PIB, mientras que la Organización de los Estados Americanos calcula es de hasta 10% de nuestra economía, e incluso si se considera la estimación más baja, los mexicanos gastamos 363 mil millones de pesos al año en ello.

    www.amiif.org.mx

    www.cce.org.mx

     

    AMID

    Mujeres revolucionarias

    EN el marco del Día Internacional de la Mujer, la AMID resaltó el destacado papel de cinco mujeres que revolucionaron el Sector Salud: Marie Curie, primera galardonada con el Premio Nobel (Física 1903 y Química 1911) por sus relevantes aportaciones en Medicina y Física Nuclear, también inventó el primer aparato de radiografías móvil con el que se salvaron miles de vidas en la Primera Guerra Mundial.

     

    Rosalind Franklin, quien descubrió que la molécula de ADN consiste en una doble hélice de datos, con lo cual se ha entendido el traspaso de información genética de padres a hijos.

     

    Leticia Geer, enfermera neoyorkina a la que se le atribuye la invención de la jeringa actual, el objetivo de su invento era proveer una herramienta que le permitirá al médico inyectar el fármaco sin la ayuda de un asistente.

     

    Gertrude B. Elion, farmacóloga y bioquímica que inventó el medicamento contra la leucemia (6-mercaptopurina) y otros fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón. En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

     

    Patricia Bath, oftalmóloga y primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. Su invento fue el Laserphaco Probe que se utiliza para corregir la vista en las operaciones de cataratas.

    www.amid.org.mx

     

    SECTOR SALUD


    CONASA

    Inicia trabajos

    EL secretario de Salud, Jorge Alcocer, inauguró la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) con el objetivo de perfilar la coordinación de funciones y responsabilidades entre el gobierno federal y los estatales en materia de salud.

     

    El funcionario reconoció que el sistema de salud enfrenta desafíos crecientes para los cuales la CONASA requiere una voluntad renovada que permita avanzar hacia la salud universal y el fortalecimiento del sistema de salud.

     

    “La actividad de este consejo representa un paso fundamental para el futuro de nuestro sistema de salud al brindar orientación estratégica para el empoderamiento de los individuos, las familias, comunidades y para la verdadera transformación del sistema de salud hacia la salud universal”, exclamó.

    www.gob.mx/salud


    Cofepris

    Alerta robo de vacunas

    LA comisión fue informada por la empresa Ralca del robo de uno de sus transportes que contenía Rotateq (vacuna oral pentavalente de virus vivos atenuados contra el rotavirus, lote R001775, fecha de caducidad 31/08/2019, fabricada por Merck Sharp & Dohme) y Boostrix (vacuna antipertussis acelular con toxoides diftérico y tetánico adsorbidos, lotes AC37B273 AA y AC37B273BE, ambos con fecha de caducidad 31/10/2019, fabricado por GSK).

     

    Al desconocer las condiciones de transporte, almacenamiento y manejo de los productos, la autoridad regulatoria recomendó no adquirir productos de dichos lotes y en caso de detectarlos informarlo a la autoridad sanitaria estatal correspondiente.

     

    Reiteró sus acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población y suspenderá los establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurará los productos ilegales y aplicará las sanciones que correspondan conforme a la legislación vigente.

    www.gob.mx/cofepris


    PROVEEDORES IF

     

    CryoHoldco y Celltex

    Alianza fructífera

    EL corporativo de bancos privados de células madre unió esfuerzos con la empresa biotecnológica Celltex Therapeutics para aplicar terapias celulares como coadyuvantes en enfermedades degenerativas, autoinmunes, neurológicas, vasculares y lesiones deportivas. Dicho anuncio fue hecho por Teodoro Myslabodski, CEO de CryoHoldco, quien además destacó que el objetivo principal es promover un mayor conocimiento y beneficios de las aplicaciones de células madre.

     

    Miguel Ramírez, coordinador médico de Celltex, agregó que estas nuevas terapias permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos, debido a su capacidad de multiplicarse y dar origen a células especializadas que, a su vez, crean otros tejidos del cuerpo, por lo que pueden ser muy útiles para atender condiciones degenerativas que con terapias convencionales sería muy difícil o imposible tratar, por lo que abren nuevas posibilidades y brindan esperanza a muchos pacientes.

     

    Como casos de éxito presentaron los testimonios de Tony Dorsett y Bob Lilly, ex jugadores de Dallas Cowboys de la NFL y miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, a quienes trataron en un hospital de Cancún.

    www.celltex.com

     

    INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

     

    UNAM y Centro Médico ABC

    Formarán mejores profesionales

    LA Máxima casa de estudios celebró un convenio con el Centro Médico ABC para contribuir a la formación, capacitación y actualización de profesionales en materia de salud, ello con el objetivo de desarrollar investigación clínica en la Facultad de Medicina (FM) y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

     

    Coordinarán cursos interprofesionales orientados para alumnos de pregrado; cursos de educación continua, como Nutrición poblacional, Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y Control de infecciones en la Unidad de Docencia e Investigación en el Campus Santa Fe del centro médico. A la fecha hay 18 alumnos de tercer año de la FM y 16 de la ENEO; 34 toman el curso-taller Atención interdisciplinaria en servicios de salud.

     

    La FM propone que opere un Laboratorio de Genética Clínica, un modelo novedoso que integra la docencia y la práctica en la investigación.

     

    Con estas acciones, la UNAM cumple con sus tareas sustantivas: la docencia, investigación y difusión del conocimiento, en tanto que el Centro Médico ABC da oportunidad a los estudiantes de medicina de prepararse y realizar su residencia en esta institución de salud.

    www.abchospital.com

    www.dgcs.unam.mx

     

    Tec de Monterrey

    Desarrollan psicobiótico

    13 alumnos del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un psicobiótico que entra en acción al detectar altos niveles de estrés en el cuerpo para ayudar a controlar la depresión y la ansiedad. Su investigación, llamada Lactobachill, obtuvo medalla de bronce en el International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM) en Boston, Estados Unidos, a finales de 2018, y el Premio Rómulo Garza de su casa de estudios.

     

    Los universitarios son de diversas carreras como Biotecnología, Mercadotecnia y Sistemas Computacionales, y generaron una bacteria capaz de normalizar varios procesos del organismo y un psicotrópico, sustancia que actúa en el cerebro. Los jóvenes investigan bajo la premisa de que en el intestino existen neuronas vinculadas a nuestro cerebro.

     

    Al respecto, Cristina Figueroa, integrante del equipo, señaló: “Estas neuronas, junto con la microbiota, están vinculadas con la regulación de procesos neurológicos como la depresión. Cuando existe una desregulación pone en alerta a todo el cuerpo y por medio de modificaciones genéticas realizamos un constructo que ayudará a modular esto al inhibir una respuesta inflamatoria”.

    www.tec.mx

     

    Internacional

    AMÉRICA DEL NORTE


    Baxter

    Entrega resultados

    LA empresa líder en productos médicos reveló que sus ingresos anuales de 11.1 mil millones de dólares (mdd) aumentaron 5% en una base informada y 3% en una operativa, en comparación con 2017. Sus ganancias por acción de GAAP fueron de 2.99 dólares; sus acciones por acción ajustadas de 3.05 dólares aumentaron 23 por ciento.

     

    Su CEO, José E. Almeida, puntualizó: “Baxter demostró su liderazgo en la industria durante 2018. Nuestro enfoque en una mayor innovación, combinado con nuestro amplio portafolios, huella global y disciplina financiera inquebrantable, nos ayudó a mantener nuestra trayectoria en un mercado dinámico. Las ventas operativas se ajustaron al impacto de las divisas, la competencia genérica por la ciclofosfamida en Estados Unidos, la adquisición en marzo de dos productos quirúrgicos de Mallinckrodt plc y la adquisición de Claris Injectables en julio de 2017”.

     

    En 2018, Baxter generó 2.1 mil mdd en flujo de caja operativo, impulsado por un mejor desempeño operativo y el impacto continuo de los programas enfocados en mejorar el capital de trabajo de la compañía. Como resultado, la compañía generó 1.4 mil mdd en flujo de efectivo libre.

    www.latinoamerica.baxter.com

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha