icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    José Abdala, José Huerta, Javier Mancilla y Gerardo López.

    Adecuada capacitación y prevención - Laboratorios Armstrong

    01 March 2019

    La rinitis alérgica afecta de 17 a 25% de la población mexicana, es muy común en niños y adultos jóvenes, además está asociada a otras enfermedades alérgicas

     
    En México, las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud; además, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las responsables de que cada año se registren hasta cinco millones de casos graves en todo el planeta.
     
    Javier Mancilla, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), comentó con base en datos de la OMS que la rinitis alérgica (RA) estacional, provocada en gran parte por el polen, es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, de 30 a 40% de la población mundial sufre enfermedades alérgicas, se calcula que 300 millones de personas tienen asma y es probable que aumenten a 400 millones para el año 2025. El número de muertes evitables por asma que se producen al año se estima en 250 mil.
     
    “Los centros hospitalarios de alta especialidad no se dan abasto en la atención de este tipo de padecimientos, por lo que pugnamos que la capacitación de los médicos de atención primaria sea primordial, ya que es con ellos en donde se detectan estas entidades en una forma inicial y sin complicaciones. Asimismo, el conocimiento de estas enfermedades deberá ser obligatorio en la formación de los médicos en las universidades”, declaró Gerardo López, miembro de la AMP.
     
    En 2017, se diagnosticaron en el país 26,368,261 nuevos casos de infecciones respiratorias agudas, 1,426,631 de conjuntivitis, 849,332 de otitis media aguda, 263,202 de asma, 228,998 de faringitis y amigdalitis estreptocócicas y 129,873 de neumonías y bronconeumonías.
     
    En la Ciudad de México se estima que la RA impacta hasta 40% de los niños, quienes suelen ser susceptibles a infecciones por lo que se les acostumbran indicar antibióticos; no obstante, 80 de cada 100 menores no requieren estos medicamentos, lo que conlleva a que se categorice como un problema de salud pública. Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros del polvo doméstico, el polen de pastos y árboles, el pelo de animales y el moho, explicó.
     
    Sin embargo, José G. Huerta, jefe del Departamento de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría, apuntó que cuando los síntomas se presentan durante la niñez, los antecedentes familiares de alergias son un factor importante, al igual que los hábitos alimentarios de las madres en gestación; el tipo de nacimiento, que es mayor cuando es por cesárea; la falta de lactancia completa que debe ser de seis meses mínimo; el uso indiscriminado e innecesario de antibióticos y otros fármacos que se prescriben a los bebes y niños; la aparición de obesidad, ligada a malos hábitos alimentarios, la contaminación ambiental y el tabaquismo.
     
    Los ácaros son responsables de 50% de las manifestaciones alérgicas y están presentes en el polvo de casa, por ejemplo, un colchón puede contener cerca de dos millones y se pueden encontrar hasta 2,000 ácaros por cada gramo de polvo.
     
    López hizo hincapié en que: “una adecuada prevención para evitar el surgimiento de estas enfermedades es la información a la población e incidir en sus factores desencadenantes con una alimentación correcta, el uso adecuado de fármacos, antibióticos y abatir la contaminación atmosférica”.
     
    Laboratorios Armstrong ofrece al médico y sus pacientes un robusto portafolios de medicamentos para la prevención, el tratamiento y alivio de los síntomas de las alergias y otras enfermedades de las vías respiratorias.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha