icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Revertir el impacto económico - Novo Nordisk

    01 March 2019

    Se estima que por cada 100 pesos gastados en diabetes, 93 se destinan a la atención de las complicaciones y sólo siete se invierten en tratamiento y consultas, así que para el año 2030 se necesitará triplicar el presupuesto actual en salud para atender la enfermedad y sus comorbilidades

     
    De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), hasta 18% de los mexicanos mayores de 20 años tiene diabetes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró más de 106 mil muertes por esta condición en 2017, razón por la que se considera una de las principales causas de muerte en el país.
     
    Estos decesos, además de ser prematuros, son precedidos por un periodo largo y costoso de discapacidad severa. La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, insuficiencia renal terminal, amputaciones no traumáticas en extremidades inferiores e infartos al miocardio.
     
    Ante tal panorama, Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México, explicó que “el impacto que tiene la diabetes en el país es muy importante, ya que ha pasado de ser una emergencia sanitaria a una económica ante la cual existen dos opciones: invertir en salud o pagar por la enfermedad. Sabemos que hay casi 14 millones de mexicanos con diabetes y de ellos sólo siete millones conocen que la tienen, aunado a que sólo un porcentaje muy pequeño tiene su enfermedad bajo control”.
     
    Agregó que “existen muchas complicaciones de salud por causa de esta enfermedad y México, en muchos de los casos, es el primer lugar en América Latina en complicaciones como retinopatía, nefropatía, amputaciones y complicaciones cardiovasculares como resultado de la velocidad que ha tenido esta enfermedad en términos de penetración entre la población, así como en el manejo no adecuado del padecimiento”.
     
    Las complicaciones tienen un gasto muy alto que corresponde a múltiples años de tratamiento con las mejores terapias, por ejemplo atender una retinopatía diabética cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social 39 mil pesos que equivaldrían a haber tratado al paciente por seis años con una insulina basal moderna; atender una complicación cardiovascular cuesta 56 mil pesos que equivaldrían a haber tratado al paciente por 15.8 años con GLP-1; dar un año de hemodiálisis a un diabético significa 722,748 pesos que equivaldrían a dar tratamiento por 36.5 años con GLP-1; un trasplante de riñón cuesta 299,881 pesos, lo cual equivale a 15.1 años de tratamiento con GLP-1, por último, el pie diabético genera gastos por 315 mil pesos que equivalen a 48.5 años de tratamiento con una insulina basal moderna.
     
    México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad y el quinto en prevalencia de diabetes. Sólo dos de cada 10 personas diagnosticadas con diabetes están en metas de control, lo que es necesario para disminuir el riesgo de complicaciones.
     
    Se estima que por cada 100 pesos gastados en diabetes, 93 se deben a complicaciones y sólo siete se invierten en tratamiento y consultas.
     
    Con el manejo actual de la diabetes, se estima que para el año 2030 se necesitará triplicar el presupuesto actual en salud para atender la enfermedad y sus comorbilidades.
     
    “El sistema de salud gasta en las complicaciones, cuando sería mejor invertir en prevenirlas. Para que una persona con diabetes viva sin complicaciones necesitamos trabajar en colaboración con el Sistema Nacional de Salud y la sociedad civil organizada en cinco áreas esenciales: Diagnóstico oportuno, Tratamiento adecuado y suficiente, Educación de los profesionales de la salud, Educación del paciente y Manejo integral de la enfermedad,” explicó.
     
    Demostró que “una reducción de 1% de hemoglobina glucosilada disminuye el riesgo de complicaciones de la diabetes y puede resultar en un ahorro de 197 mil millones de pesos para 2030”.
     
    “Somos una empresa enfocada en la innovación, tenemos el portafolios más completo para el tratamiento de la diabetes. Nuestro enfoque está en la promoción de soluciones innovadoras, que ofrecen distintos beneficios para los pacientes. Por ejemplo, tenemos una molécula que se llama liraglutida que ofrece no sólo el control de la glucosa en la sangre, que es un parámetro muy importante en la diabetes, sino que también ayuda a la reducción de peso y otorga protección cardiovascular para el paciente”, concluyó.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha