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ENTREVISTAS

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Víctor Soto, director general de Levic.

    Proyecto en expansión

    01 March 2018

    Fotos: Alejandra Moreno

    Al día de hoy, la firma cuenta con 12 mil clientes, maneja más de 5,000 referencias en catálogo y tiene el respaldo de más de 100 laboratorios, entre ellos los más importantes del país

     

    En la actualidad, Levic es uno de los líderes en el mercado de la distribución de medicamentos genéricos, bioequivalentes, genéricos de marca y material de curación en el país, pero su historia se remonta al año 2000, cuando su director general, Víctor Soto, se planteó llevar a la población productos seguros, eficaces y de calidad a un mejor precio.

     

    Para conocer la trayectoria de la empresa que hoy tiene una cobertura nacional de 100%, nos acercamos con su directivo, quien nos compartió que el proyecto surgió al percatarse del poco acceso que había para gran parte de la población en el periodo de 1996 al año 2000, o bien, si había acceso no se contaba con información sobre lo que eran los medicamentos genéricos como la hay en la actualidad. “En aquella época, para que un capitalino adquiriera un omeprazol o una ranitidina era muy difícil, sobre todo por cuestiones de precio”.

     

    Soto inició su carrera en la IF en 1995 como parte de una de las principales distribuidoras en ese momento del país y recuerda los orígenes de la firma: “Fue difícil al principio porque iniciamos con pocos recursos y un grupo de personal limitado, pero el mayor reto, sin duda, fue convencer a los farmacéuticos sobre la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos genéricos”.

     

    “El sector farmacéutico es uno de los más grandes e importantes del país, genera una cantidad importante de empleos y recursos, invierte en desarrollo, innovación y actualización en beneficio de la salud de la población”: VS

    De la distribución regional a la nacional

    En un principio, Levic sólo contaba con un almacén, ubicado en el área metropolitana de la capital del país y en 2004 se consolidó como su primer centro de distribución (Cedis) en Tultitlán, Estado de México, mediante el cual atendía a dicha entidad, Hidalgo y la Ciudad de México (CDMX).

     

    Con dichas instalaciones pudo incluir en su logística productos de laboratorios transnacionales y sus líneas de medicamentos de venta libre. Al siguiente año, inauguró su segundo Cedis en la delegación Tláhuac, de la CDMX, y con él amplió su cobertura a Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero; un año después se agregó el material de curación a su catálogo de productos.

     

    Su plan de expansión continuó en Veracruz, donde instaló su primera sucursal que dependería operativamente del Cedis CDMX para atender los estados de Chiapas y Tabasco, al mismo tiempo que con la ampliación del Cedis del Estado de México se abrió mercado a Querétaro y Michoacán.

     

    Para el año 2009, el reto fue atender a toda la zona del occidente y el Bajío, por lo cual se construyó la segunda sucursal enlazada al Cedis mexiquense y se imprimió el primer catálogo que incluyó más de 4,000 productos.

     

    Un año después, la distribución se expandió a San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, y con ella la sucursal Guanajuato, así como la ampliación de su portafolios de productos.

     

    En 2011, la sucursal de Veracruz se transformó en Cedis, se inauguró otro centro en Jalisco y las sucursales de Puebla, Monterrey, Mérida y Tijuana. Al siguiente año, se reestructuró la distribución y quedó dividida en nueve regiones.

    En el periodo de 2012-2016 se abrieron los Cedis Tijuana, Mérida y Monterrey, lo cual resultó en un crecimiento importante en su red de logística e infraestructura. En el año 2017 inició la operación del nuevo Cedis en Puebla de 9,000 m de almacén.

     

    El mejor momento

    Desde sus orígenes, Levic ha tenido la visión de ser la empresa número uno en distribución farmacéutica en México, al ofrecer un alto valor agregado en servicio a todos sus clientes, que hoy en día son 12 mil, maneja más de 5,000 referencias en catálogo y cuenta con el respaldo de más de 100 laboratorios, entre ellos los más importantes del país.

     

    Los diferenciadores, a decir de su director, son “tener el portafolios de genéricos más amplio, excelente infraestructura, logística, precios competitivos y talento humano preparado al que brindamos capacitación continua de forma interna y por parte de los laboratorios”.

     

    Debido a lo anterior, Soto considera que la empresa se encuentra “en su mejor momento, cada vez somos más fuertes, con mejor infraestructura, catálogo de productos y el consumidor se convence más de que el medicamento genérico es eficaz, seguro y de calidad, además de permitirle tener ahorros en su bolsillo”.

     

    Levi en números

    • Año de fundación: 2000.

    • Número de Cedis: ocho.

    • Almacenes de reorden: 10.

    • Oficinas de contacto: tres.

    • Productos: más de 5,000 de más de 100 laboratorios.

    • Número de empleados: más de 1,500.

    • Fuerza de ventas: más de 350 personas.

    • Flotilla: más de 200 unidades de reparto.

    • Presencia en el país: 100% con un tiempo de respuesta de 24 horas.

    Fuente: Levic, 2018.

     

    Uno de los más importantes

    “El sector farmacéutico es uno de los más grandes e importantes del país, genera una cantidad importante de empleos y recursos, invierte en desarrollo, innovación y actualización en beneficio de la salud de la población”, refiere el entrevistado.

    Esto en parte, se entiende, porque el mercado de genéricos ha crecido de forma exponencial y el principal impulsor fue la farmacia independiente, al concientizarse de la necesidad de dar acceso a la salud a un mejor precio; a la fecha todas las cadenas nacionales de farmacias y supermercados cuentan con su línea de genéricos de marca propia.

    No obstante, Soto considera que la IF nacional necesita más apoyo del gobierno mediante estrategias para fomentar su crecimiento y desarrollo porque muchos de los esfuerzos que se han hecho hasta el momento, en su mayoría, provienen de la misma industria. “Haría falta por ejemplo, contar con representación en las cámaras de Diputados y Senadores; así como atender, en conjunto con las autoridades correspondientes, los temas de regulación sanitaria, política fiscal y seguridad”, enuncia.

     

    “La empresa se encuentra en su mejor momento, cada vez somos más fuertes, con mejor infraestructura, catálogo de productos y el consumidor se convence más de que el medicamento genérico es eficaz, seguro y de calidad, además de permitirle tener ahorros en su bolsillo”: VS

     

    Crecimiento de doble dígito

    El año pasado, Levic tuvo crecimientos de doble dígito en ventas por lo cual el directivo expresa: “En 2017 cumplimos nuestros objetivos y expectativas de crecimiento en general, tanto en infraestructura y personal como en ventas, pese a que hubo desabasto de algunos medicamentos en el mercado porque los laboratorios sufrieron la falta de materias primas y adecuaciones que implementaron en sus plantas de producción conforme lo establece la nueva normatividad. Sin embargo, pudimos cubrir las principales necesidades del mercado”.

    Otro de los desafíos, revela su director general, es la inseguridad que existe en el sector por el robo de medicamentos, para lo cual desde hace años han invertido en nuevas tecnologías para rastrear y monitorear sus más de 200 unidades mediante el sistema de posicionamiento global durante toda la ruta. Asimismo, determinadas unidades son custodiadas y están equipadas con cámaras de videovigilancia, al igual que sus instalaciones.

     

    ¿Quién es Víctor Soto?

    Es licenciado en Administración de empresas, egresado de la Universidad del Valle de México. Llegó a la IF en el año 1995, tiene 23 años de experiencia en el sector, con Levic lleva 17 años y acaba de asumir la presidencia de Dinamegi.

     

    Trabajo imparable

    En cuanto a su plan de trabajo para el futuro inmediato indica: “Debido a que el promedio de edad de la población en nuestro país tiende a aumentar, así como las enfermedades crónicas, proyectamos que la población tendrá mayor necesidad de medicamentos accesibles, al ser la mejor opción los genéricos. Otro de los principales objetivos es incrementar el catálogo de productos que ofrecemos a la farmacia independiente”.

     

    Cabe mencionar que 80% de las ventas de la empresa son de productos para atender padecimientos generales; sin embargo, también planea manejar oncológicos, controlados y de alta especialidad.

     

    En 2018 se pretende poner en operación un almacén equipado con tecnología de punta en la zona de Vallejo en la CDMX. “Con estos proyectos mejoraremos nuestra efectividad y rapidez en el centro del país con lo cual beneficiaremos a nuestros clientes y a los pacientes mexicanos”.

     

    Por último, cabe mencionar que en la pasada Convención Dinamegi 2018, Soto tomó protesta como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dinamegi), ante el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, y el comisionado de Fomento Sanitario de la misma dependencia, Jorge Antonio Romero.

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