icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Rafael Gual, director general de la Canifarma.

    Arduo trabajo

    01 September 2018

    “En general, la industria se siente muy orgullosa de pertenecer a un gremio tanto estratégico como prioritario para el país y ser declarado oficialmente como tal, independientemente de que es una condición que favorecerá al entorno para el crecimiento de la IF, también implica una gran responsabilidad”: RG

     
    Luego de la declaratoria de la IF y de dispositivos médicos (DM) como prioritaria y estratégica para la salud y la economía del país, nos acercamos a Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), para conocer cómo fue este proceso y lo importante de este reconocimiento.
     
    “La IF siempre ha sido estratégica, lo que faltaba era el reconocimiento por parte de las autoridades de esta condición por la función social que realiza y el impacto económico que tiene, además de que si se impulsa a esta industria de alto valor agregado podríamos consolidar su crecimiento y constituir un motor económico para el país en tiempos donde esto es muy necesario”, menciona.
     
    La industria afiliada a la Canifarma incluye al sector farmacéutico humano, veterinario y de DM, por lo cual también la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de DM (AMID) firmó el convenio. “Debido a su dinamismo e importante presencia en la cámara, fabricación, generación de empleos e inversiones en el país, etcétera, el secretario de Economía solicitó su inclusión y, desde luego, nuestro interés es sumar a todos los actores que puedan participar”, relata Gual.
     
    Dicha distinción ya la tienen otros sectores como el de tecnologías de la información, automotriz, aeronáutica, etcétera, pero este es un logro muy importante, subraya el entrevistado, pues lo buscaron desde hace más de nueve años y, finamente, se consiguió durante los trabajos de la XXVII Convención Nacional de la IF en México de la Canifarma.
     
    Trabajo conjunto
    El entrevistado recuerda que la cámara empezó a trabajar en este concepto en una reunión estratégica que tuvieron en el año 2009, donde se juntaron el Consejo Directivo y los presidentes de las Comisiones de Trabajo y Secciones, quienes determinaron que una de las metas debería ser lograr el reconocimiento de la IF como estratégica y prioritaria, momento desde el cual empezaron a trabajar con el gobierno. “Habíamos logrado otros objetivos en el transcurso del tiempo, pero no éste, aunque el secretario de Salud en varias ocasiones lo había mencionado, no era oficial hasta ahora”.
     
    Relata que no fue un trabajo fácil, sino una labor de mucha gente que ha pasado por la cámara como sus ex presidentes Jaime Uribe, Efrén Ocampo, Rogelio Ambrosi, Eric Hágsater, Dagoberto Cortés y Alexis Serlin, así como la valiosa intervención del actual presidente, Guillermo Funes, quienes pugnaron por esta designación.
     
    Poco a poco superaron los desafíos, entre ellos el que considera el más difícil fue mejorar el marco regulatorio. Todos los reconocimientos que ha obtenido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han sido logros conjuntos porque la industria colabora con la autoridad codo a codo, para lograr que se reconozca a la autoridad y los productos que México fabrica y puede exportar a otros mercados”.
     
    El sector farmacéutico registra un crecimiento constante de 5% al año en promedio y puede aumentar sus exportaciones e injerencia en el mercado internacional, sobre todo en las regiones de Centro y Sudamérica, así como en Europa
     
    Ejes para el desarrollo
    Como parte de esta declaratoria se firmó un Convenio de Concertación de Acciones con el gobierno federal, como garantes de esta declaratoria se encontraron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Salud, José Narro.
     
    El entrevistado detalla que en dicho convenio se contemplan cuatro ejes rectores: el desarrollo de proveedores y el regional, las compras gubernamentales, la investigación e innovación y el fomento a las exportaciones.
     
    Sobre este último tópico refiere: “Las exportaciones son un área donde México ha mostrado un importante crecimiento, tanto en farmacéutica (medicina humana y veterinaria) como en DM, ésta última incluso con mayor dinamismo. Si a esto sumamos los reconocimientos que ha tenido nuestra autoridad sanitaria a nivel internacional se potencializa el crecimiento de la industria y del país”.
     
    En el rubro de innovación e investigación, asegura, también tenemos un campo fértil para invertir más de lo que se hace en la actualidady se pretende que México se convierta en un polo de desarrollo  en materia de investigación clínica y básica para el mundo, al ser el más importante para América Latina.
     
    Sobre la IF y la Canifarma
    • La Canifarma afilia a cerca de 180 empresas farmacéuticas, que representan en promedio 80% del sector establecido en el país.
    • De acuerdo con el III Compendio Estadístico de la IF:
    - El sector farmacéutico emplea a más de 93 mil personas de manera directa, con remuneraciones en promedio tres veces más que el sector manufacturero.
    - La IF es un sector con un alto nivel profesional, pues más de 54% de sus colaboradores cuentan con licenciatura, maestría o doctorado.
    - En promedio, el sector invierte cada año 37 mil millones de pesos, lo que representa en promedio 17.5% de sus ventas.
    Fuente: Canifarma, 2018.
     
    Orgullo gremial
    “En general, la industria se siente muy orgullosa de pertenecer tanto a un gremio estratégico como prioritario para el país y ser declarado oficialmente como tal, creo que independientemente de que es una condición que favorecerá al entorno para el crecimiento de la IF implica una gran responsabilidad. Tenemos que ser más proactivos en propiciar este desarrollo y crecimiento, pero también comprometidos para invertir más en este enorme sector para México, el bienestar de los pacientes y, en general, convertirlo en el motor económico que el país necesita”, enuncia.
     
    Es por ello que los siguientes pasos contemplan la constitución de un Comité Técnico del cual forman parte el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza; Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris; el presidente de la AMID, Carlos Jiménez, y nuestro entrevistado.
     
    Además, se constituirán cuatro grupos de trabajo para trabajar estos temas, donde hay participación de la Canifarma, AMID, AsociaciónMexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y Asociación  Nacional de Fabricantes de Medicamentos, que son agrupaciones que también integran la cámara.
     
    Añade que la Canifarma tiene un Programa de Desarrollo de la IF que contempla cuatro enfoques, mismos que se complementan con los que se mencionan en el convenio: el Derecho a la salud, Investigación e innovación, Política industrial y Marco regulatorio, que es uno de los temas que siempre tendrá oportunidades de mejora.
     
    Declaratoria provechosa
    Resultado del convenio, vislumbra la apertura de muchas áreas de oportunidad, entre ellas el fomento a la investigación e innovación que se ha iniciado ya con los institutos de salud públicos como el Mexicano del Seguro Social, Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Nacional de Pediatría, Nacional de Cancerología y, en breve, con el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. “Este tipo de convenios potencializarán el desarrollo de la investigación clínica en nuestro país, no es que sea una consecuencia directa del Convenio de Concertación de Acciones, pero es un tema que crecerá con políticas que se desarrollen para ese objetivo”, indica.
     
    En lo que se refiere a las compras públicas aprovecharán el músculo que se tiene en el gobierno para fomentar el desarrollo de productos en territorio nacional, lo cual está ligado con el desarrollo de proveedores y la cadena productiva o de valor. Ello implica que la industria farmoquímica mexicana prospere y supere otras condiciones del mercado mundial, donde se observa un declive de las plantas de producción chinas e indias, que regularmente abastecen los principios activos. “Al caer en obsolescencia las empresas fabricantes de principios activos (API´s) ubicados en China e India, México podría tener la oportunidad de fabricar estos productos y depender menos del exterior en el tema de API´s para crecer más el mercado”.
     
    En este sentido es que la Canifarma se ha dado a la tarea de afiliar a compañías proveedoras de servicios y materiales para la IF de forma que aumente el sector y todo lo que conlleva, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la IF contempla 161 sectores industriales, lo cual es un enorme espectro y, por ende, potencial.
     
    Metas a futuro
    Comparte que el sector farmacéutico registra un crecimiento constante de 5% al año en promedio y puede aumentar sus exportaciones e injerencia en el mercado internacional, sobre todo en las regiones de Centro y Sudamérica, así como en Europa.
     
    Las siguientes metas consideran el reconocimiento mutuo entre la Food and Drug Administration y la Cofepris, esto podría abrir un mercado muy importante con Estados Unidos.
     
    En lo que se refiere al siguiente sexenio, Gual confirma que la Canifarma seguirá con su representación de la industria ante los diferentes actores, no sólo ante el gobierno sino también frente a la iniciativa privada, función que realiza desde hace muchos años y que es su razón de ser. “Al equipo de transición le presentaremos nuestro Programa de Desarrollo de la IF y lograremos acuerdos con el nuevo gobierno para incidir de manera favorable con el crecimiento del país. La mayor responsabilidad de la IF es poner medicamentos disponibles para los pacientes en calidad, cantidad y oportunidad, con seguridad y eficacia, lo cual desde luego se conserva; como cámaranuestra tarea es interrelacionarnos con los actores del gobierno para  mejorar la normatividad que permite el crecimiento armónico de la industria”, finalizó.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha