icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Rafael Quintanilla, director de Pharma y Biológicos de Grupo Silanes

    Transformación al futuro

    01 November 2018

    Este año, la compañía invirtió casi 100 mdp en la modernización de su Centro de Investigación, ahora ubicado en Toluca, donde tiene en investigación 28 nuevos productos que estima lanzar en los siguientes tres años, el primero de ellos en el primer trimestre de 2019

     

    "Inicié en la IF hace 33 años y hace dos años quise emprender un proyecto personal con el que elevara la voz de los pacientes por un lado, y desarrollará el liderazgo en los gerentes de primera línea, por otra, así llegué a Laboratorios Silanes”, recuerda Rafael Quintanilla, director Pharma y Biológicos de Grupo Silanes.

     

    La compañía de origen familiar cumplió 75 años de existencia, fue fundada por Don Antonio López de Silanes, en un periodo de post guerra y escases, para ofrecer acceso a medicamentos a los mexicanos. “Durante estos 75 años, Silanes se ha caracterizado por invertir una gran parte de sus ingresos en IyD y la experiencia en este tiempo nos da la fortaleza para los siguientes, aunque los cambios y los retos que están por venir exigen una gran capacidad, innovación, trabajo y esfuerzo, estamos listos”, expresa.

     

    El gran reto

    Durante estas décadas, el laboratorio se ha enfrentado a diversas vicisitudes, pero el entrevistado refiere que el mayor reto ha sido diferenciarse entre la comunidad médica como una organización nacional innovadora: “La IF mexicana se ha caracterizado por fabricar genéricos de marca, por eso se suele reconocer a las empresas farmacéuticas mexicanas como un sinónimo de no innovación. El gran reto para nosotros en Laboratorios Silanes ha sido diferenciarnos en la mente de los médicos como una organización que hace innovación y genera patentes”.

     

    Para lograr lo anterior, explica, han sido muy asertivos en su comunicación y en las innovaciones que han puesto en el mercado como por ejemplo Glimetal, el producto más importante en el área de Diabetes, un desarrollo Silanes que han licenciado otras compañías trasnacionales.

     

    Otro segmento que es motivo de orgullo para la compañía es el desarrollo de antivenenos en el área de Biológicos, donde son líderes a nivel mundial con presencia en tres continentes.

     

    “Estas innovaciones demuestran que somos capaces de desarrollar medicamentos que contribuyen a una mejor salud y a una historia de vida saludable en la comunidad, son sólo dos ejemplos de que somos diferentes”, apunta.

     

    Evolución, necesaria

    Con vista al mañana, recientemente mudaron sus oficinas de la colonia Del Valle a Lomas de Chapultepec como comenta Quintanilla: “Nuestra historia en estos 75 años nos ha dado fortaleza, pero queremos llegar a 150 y para lograrlo son importantes el hoy y el mañana. Después de 69 años en la colonia Del Valle decidimos transformarnos y mudarnos a un ambiente con más espacios abiertos, donde podemos colaborar mejor en equipo y con una infraestructura que nos hace sentir la modernidad que vivimos y la evolución que queremos construir”.

     

    Sobre el mercado farmacéutico, relata, “ha tenido muchos cambios y creo que vendrán más, siempre hay retos y oportunidades, pero la salud en México es un tema prioritario, debemos reconocer más la voz del paciente, estar cerca de ellos, ser accesibles y atender sus necesidades. Con un enfoque genuino en el paciente cualquier reto puede superarse”.

     

    En lo que se refiere al acceso a innovación, Quintanilla es claro: “Se trata de un tópico muy complejo para cualquier país y mercado, al aumentar la esperanza de vida también lo han hecho las enfermedades crónico-degenerativas que han llevado a una crisis a todos los gobiernos e instituciones de salud. En el caso de México, la diabetes y los padecimientos cardiometabólicos tienen un impacto muy grande por la cantidad de pacientes, cada día se diagnostican más y deben ser tratados durante más tiempo, pero no todos deben seguir sus terapias con medicamentos innovadores, hay quienes pueden hacerlo con genéricos y de mejor manera”.

     

    Este 2018, por tercer año consecutivo, cerrarán el ejercicio con un crecimiento de doble dígito en un mercado que no ha crecido a ese ritmo en los últimos años

     

    Pendientes en salud

    Para enfrentar el gran reto que tiene el gobierno de brindar salud a los mexicanos con un presupuesto limitado es que ha implementado diferentes guías y protocolos para dejar claro qué grupo de pacientes responde mejor con determinados medicamentos.

     

    Lo que es innegable, expresa el directivo, es que los dos grandes problemas que tiene el país son la diabetes y obesidad porque son responsables de más de 100 mil muertes cada año. “Las complicaciones de la diabetes representan un gran costo para los sistemas de salud y su atención no sólo requiere tratamiento farmacológico, sino que igual que la obesidad, son padecimientos relacionados con el estilo de vida, es decir, que los pacientes tienen una gran responsabilidad para estar libres de complicaciones; avanzar en términos de su salud y permitir a las instituciones un uso más eficiente de los recursos sólo es posible con una corresponsabilidad”.

     

    Detalla que la corresponsabilidad es por parte de los pacientes al tener estilos de vida más saludables; de la industria al promover la innovación y desarrollar nuevos fármacos que ayuden a reducir la mortalidad de los padecimientos crónico-degenerativos; de las instituciones, al estar preparadas para recibir esa innovación, y de los médicos para ayudar a que los pacientes logren sus metas.

     

    “En países como Suecia ya se han tomado acciones que fomenten esa corresponsabilidad y el gobierno empieza a aumentar las tazas de pago de seguridad social a los pacientes que fuman o que tienen sobrepeso y no realizan ninguna actividad física, ya que no basta con tomar el medicamento, se requiere que modifiquen su estilo de vida, llevar una dieta adecuada, hacer actividad física y checarse regularmente para tener un control de la enfermedad”, subraya.

     

    ¿Quién es Rafael Quintanilla?

    Es un médico con especialidad en Administración de Instituciones de Salud y una Maestría en Desarrollo de Liderazgo, por parte de Nebraska University; tiene más de 30 años de experiencia en el sector farmacéutico en posiciones directivas en firmas como Bayer y MSD, donde fue parte de unidades de negocio enfocadas a VIH, hepatitis, oncología, ventas y ensayos clínicos.

     

    El tercero

    Este 2018, Laboratorios Silanes repite por tercer año consecutivo un crecimiento de doble dígito en un mercado que no ha crecido a ese ritmo en los últimos años, lo cual significa para Quintanilla que “nuestra solidez y mayor participación nos dan la oportunidad de penetrar el mercado e invertir en el futuro porque sino seguimos en el camino de la innovación el futuro no va ser mejor”.

     

    Con los resultados obtenidos a la fecha, la farmacéutica ha generado los recursos suficientes para invertir en el desarrollo de nuevos productos que los llevarán al futuro que se han planteado.

     

    Laboratorios Silanes se ha propuesto Hacer de la vida una historia saludable, para ello ha puesto al paciente al centro de sus estrategias y decisiones, para quienes investigan nuevas terapias y por quienes se han acercado a la comunidad médica con la finalidad de conocer más sus necesidades. Esto sumado a la introducción de nuevos medicamentos como el primer analgésico en presentación líquida al mercado les ha dado los resultados favorables con los que cierran este 2018.

     

    Crecimiento exponencial

    Las mayores contribuciones de esta firma mexicana se encuentran en dos áreas principalmente: diabetes, donde son líderes con casi 30 puntos de participación de mercado, y en el área de biológicos con los antivenenos, sobre todo en un país como el nuestro donde son frecuentes las picaduras de escorpiones, alacranes, arácnidos o serpientes.

     

    Para celebrar su 75 aniversario planean diversas acciones, entre ellas sesiones de educación médica continua y plataformas para ayudar a los pacientes a modificar su estilo de vida.

     

    Mención aparte merece la inversión de casi 100 millones de pesos (mdp) en la modernización de su Centro de Investigación, ahora ubicado en Toluca, donde tienen en investigación 28 nuevos productos que estiman lanzar en los siguientes tres años, el primero de ellos en el primer trimestre de 2019. “Tendremos una expansión total, queremos duplicar nuestro tamaño, no sólo en términos de estructura o ventas sino también del talento que tenemos, trazamos una expansión donde la compañía tomará el doble de su crecimiento para cumplir estos objetivos”.

     

    Las moléculas en desarrollo son resultado de la inversión de 10% de sus ingresos que destina el laboratorio cada año a IyD, están enfocadas a diabetes, dolor y antivenenos; de este modo quieren fortalecer y mantener su liderazgo en ellas, así como incursionar en otras como sistema nervioso central y antibiológicos. Algunas están en proceso de registro que esperan obtener antes de que culmine el año.

     

    Sobre Laboratorios Silanes

    • Año de fundación: 1943.
    • Divisiones que conforman el laboratorio: Pharma México que representa 60% del negocio, Biológicos con 20% y el restante es de Negocios internacionales en América Latina.
    • Número de plantas y capacidad de manufactura: dos, una para Pharma y otra para Biológicos, las cuales tienen una capacidad de producción de 50 millones de unidades al año.
    • Número de empleados: 930.
    • Representantes médicos: 270.
    • Líneas terapéuticas: Diabetes, Dolor y Biológicos.
    • Principales productos posicionados: Glimetal, Alacramyn, Bicartial, Dorsal, Tiaminal, Anascorp y Anavip.
    • Inversión en IyD: 10% de los ingresos anuales.
    • Exportaciones: 25% de la producción se va a países como Estados Unidos, Brasil y el resto de América Latina a través del licenciamiento de uno de sus medicamentos.
    • Porcentaje de participación en el mercado público y privado: 80% privado y 20% público.

    Fuente: Laboratorios Silanes, 2018.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha