icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Carmen Margarita Rodríguez, presidenta de la Amepres.

    Una asociación diferente

    01 March 2019

    Los objetivos para 2019 de esta asociación son aumentar su presencia en América Latina y coadyuvar en la comunicación entre las autoridades sanitarias nacionales con la industria

     

    "Mi gran pasión era la medicina, pero después elegí ser química farmacéutica industrial por las oportunidades de crecimiento que tiene la carrera y porque se complementa muy bien con mi sueño original”, comparte Carmen Margarita Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria de la Industria de Insumos para la Salud (Amepres).

     

    Su carrera profesional inició como becaria en la empresa Sintex, donde después se desempeñó como química en el Laboratorio de Calidad y continuó por un año en la entonces Dirección de Control de Alimentos, Bebidas y Medicamentos, donde colaboró en áreas como Narcóticos e Importaciones, entre otras.

     

    Janssen Farmacéutica, bajo el auspicio de Johnson & Johnson, fue el siguiente paso donde Rodríguez inició su camino por la regulación: “Como miembro fundador participé en el crecimiento de la compañía y adquirí los valores que me han motivado durante mi vida profesional y personal, tales como la calidad y hacer siempre las cosas bien a la primera, desde entonces han sido determinantes para mí”.

     

    A lo largo del tiempo ha prestado sus servicios en empresas como Sanofi, Aventis, Baxter, Merk Serono, Stieffel, Novartis, Genomma Lab y Ferrer, laboratorios con productos innovadores protegidos con patente que le han permitido conocer diferentes facetas de la IF, desde principios activos, genéricos, biotecnológicos, productos de libre venta y demás insumos para la salud, así como suplementos alimenticios, cosméticos y otros productos que le han dado una gran amplitud de conocimientos.

     

    “En esta trayectoria profesional he tenido la oportunidad de pertenecer a excelentes compañías en las que he aprendido mucho y he tenido jefes maravillosos a quienes les tengo un gran agradecimiento, son amigos a quienes puedo recurrir en caso de dudas o para resolver problemas y eso me hace una persona afortunada”, exclama.

     

    Luego de esa amplia carrera, en el año 2013, junto con un grupo de profesionales en regulación sanitaria, Rodríguez fundó la Amepres con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos. “La plática sobre un sueño se convirtió en una idea, un proyecto y luego de unas semanas en una realidad”.

     

    Durante seis años, personalidades como Maricela Plasencia, Rafael García, Gabriela Romero, Armando Nava, Raúl Güemez, Rafael Pérez, como miembros fundadores, y otros como Socorro Márquez, Aurelio De Gyves, Lourdes Molina, Evodio García, Denisse Reynoso, Emmanuel García, Francisco Videgaray, Sonia Mayra Pérez, Jesús Manuel Ruiz y María Elena Gómez, que forman parte del Consejo Directivo actual, han llevado este proyecto a un crecimiento constante porque su motor siempre ha sido “compartir conocimiento, trascender, formar una asociación que nos diferencía de lo existente y, sobre todo, dejar huella, un legado. Cada uno tenemos la fortuna de ser reconocidos en el medio por nuestra trayectoria, los resultados, conocimientos y eso nos ha permitido que se nos abran muchas puertas para llegar a donde estamos”, indica.

     

    El comienzo

    Recuerda que en un inicio acudieron con líderes de opinión y personas que en ese momento ocupaban puestos importantes en el gobierno, la academia y la industria, entre ellos la ex secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien los instó a compartir lo que era la Amepres, con lo cual obtuvieron mucho apoyo.

     

    En estos años, nuestro principal reto ha sido sumar miembros al Consejo Directivo porque “nosotros no competimos por un afán de lucro, Amepres fue creada para sumar y queremos dar. Como asociación tenemos mucha competencia por agrupaciones y consultoras que brindan capacitación de manera justa, pero por lucro”, subraya.

     

    Este último año ha sido difícil y de retos económicos para el país, incluida la Amepres, pero ello “no nos preocupa porque como asociación nos diferenciamos y somos reconocidos en el gremio, tendremos que salir adelante”.

     

    Ambiente regulatorio

    Respecto al ambiente regulatorio nacional, la entrevistada es enfática: “Hemos detectado un gran desconocimiento del ambiente regulatorio, sobre todo por parte de las nuevas generaciones de profesionales porque no es un tema que se suela impartir en las carreras universitarias relacionadas con las ciencias de la salud. Los planes de estudio incluyen materias como legislación farmacéutica o normatividad, pero no asuntos regulatorios, esa es una desventaja. Las generaciones que entran a trabajar a las áreas regulatorias de las empresas relacionadas con la salud se les dificulta entender la complejidad de las Buenas Prácticas Regulatorias y, algunas veces, esto se extiende a los diferentes niveles de estas áreas.

     

    En este marco es que la Amepres se distingue por ser una entidad con profesionales capacitados y amplias trayectorias académicas y laborales para ayudar a quienes requieren capacitarse o a sus equipos para dar respuesta a la velocidad requerida por sus compañías a las implementaciones y estrategias.

     

    Indica la presidenta que aunque la legislación sanitaria no se actualiza tan rápido como debería, existen lineamientos y normas que sí lo hacen, por lo que su entendimiento, interpretación y aplicación al negocio son cruciales, tareas que competen a los profesionales de las ciencias regulatorias.

     

    El otro extremo lo constituye la sobreregulación por parte de las autoridades sanitarias, como lo detalla Rodríguez: “Con base en la normatividad vigente existen trámites que podrían eliminarse porque son innecesarios y con el reciente cambio de administración podría darse la oportunidad de presentar propuestas de valor por parte de todos los profesionales que trabajamos en regulación sanitaria; compartir que las compañías farmacéuticas pueden autorregularse y mantener informada a la autoridad sin tantos trámites o consultas que saturan los canales de comunicación que la misma autoridad no puede atender, todo lo cual deriva en falta de oportunidades para estar en el mercado de forma oportuna como se necesita”.

     

    Acerca de la Amepres

    • Fundación: enero de 2013.
    • Comisiones que conforman la asociación:
    • Autorizaciones; encargados de modificaciones, Comité de Moléculas Nuevas, dispositivos médicos, medicamentos, etcétera.
    • Evidencia científica; aborda temas de Farmacovigilancia e Investigación clínica.
    • Calidad; se trabaja sobre los tópicos de la Farmacopea, licencias o establecimientos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
    • Asuntos Jurídicos; brinda soporte a todas las demás áreas.
    • Terceros Autorizados.
    • Número de afiliados: 259.
    • Profesionales que pueden afiliarse: todo aquel que incide en el área de la salud y la regulación, es decir, abarca desde químicos, farmacéuticos, biólogos, economistas, administradores de empresas, mercadólogos, abogados, etcétera.

    Fuente: Amepres, 2019.

     

    Periodo satisfactorio

    El año pasado, la Amepres realizó alrededor de 24 cursos, además de su 5to. Congreso Nacional de Regulación Sanitaria y el 3er. Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria, al cual acudieron autoridades sanitarias de 30 países, así como diversos consultores. “Han sido eventos muy enriquecedores; el Encuentro Internacional cada año ha crecido en asistencia y en cuanto a lazos que se han formado con los demás colegas. Se ha creado una red de trabajo y comunicación cada día más eficiente para generar propuestas de trabajo, homologación y armonización, puesto que en un mundo globalizado no podemos tener diferentes reglas en cada país para tener un producto farmacéutico de calidad en el mercado en el momento en que se necesita”.

     

    Los objetivos para este 2019, revela la presidenta de la asociación, son aumentar su presencia en América Latina, en especial en aquellos países con los que ya mantienen una relación estrecha, y coadyuvar en la comunicación entre las autoridades sanitarias nacionales con la industria. “Queremos crear estructuras sólidas con los países con los que hemos trabajado para ampliar nuestro campo de acción, ser la entidad que favorece la comunicación y logra una mayor interacción entre la industria y las autoridades nacionales actuales, además de con la academia”.

     

    El sello distintivo

    Entre las contribuciones de la Amepres a la industria de las Ciencias de la Salud, además de lo mencionado anteriormente, caben resaltar las Buenas Prácticas Regulatorias con las que imparten y comparten los conocimientos, así como también la mejora regulatoria continua que responde a su filosofía de calidad y cero defectos, resultados óptimos a la primera y cada vez mejores.

     

    “En la Amepres agrupamos personas, no compañías, eso nos da individualidad entre los profesionales sanitarios y un carácter totalmente desinteresado ante la autoridad, pues no buscamos el beneficio económico sino el de los pacientes y del cuidado de la salud. Estas ideas claras sumadas al objetivo de contribuir y aportar nos han dado el éxito frente a las autoridades no sólo de México sino de otros países porque perseguimos los mismos objetivos”, declara.

     

    Abanico de beneficios

    Entre los diversos beneficios que obtienen quienes se afilian a la Amepres se encuentran el hecho de tener acceso a los cursos con un costo preferencial, adquirir el conocimiento al formar parte de la asociación, la oportunidad de acercarse con un experto que pueda responder de manera puntual (ya sea en sitio o de manera personal) sus inquietudes, acceder a su bolsa de trabajo, comunicación entre asociados y aprovechar los espacios de networking de los eventos.

     

    Cabe mencionar que, a diferencia de otras asociaciones, la Amepres agrupa a todo aquel profesional que incide en el área de la salud y la regulación sin importar su background, por lo que no se limitan a afiliar sólo a químicos o farmacéuticos, sino también a biólogos, economistas, administradores de empresas, mercadólogos, abogados, etcétera, pues todos ellos también están involucrados en los procesos y resultados.

     

    Es así que el intercambio de puntos de vista entre los diferentes profesionistas se convierte en un plus para quienes se asocian a la Amepres, pues les ayudan a establecer el puente de comunicación entre sí y para ampliar su visión del universo de trabajo al que pueden acceder, no sólo laboratorios farmacéuticos de medicamentos para uso humano, sino también de productos veterinarios, cosméticos, fabricantes de principios activos, de empaques, canales de investigación, almacenes de distribución, agentes aduanales, etcétera.

     

    ¿Quién es Carmen Margarita Rodríguez?

    Químico Farmacéutico Industrial por el IPN. Ha cursado diplomados en Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico Autónomo de México e Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Las áreas en donde ha prestado sus servicios abarcan desde Regulación Sanitaria, Investigación Clínica y Farmacovigilancia, hasta Compliance.

    Su experiencia laboral suma más de 30 años desempeñándose en firmas farmacéuticas como Syntex, Janssen Farmacéutica, Sanofi-Whintrop, Janssen-Cilag de México, Aventis Pharma, Baxter, Serono de México, Merck Serono, Stiefel Global R&D, Novartis, Aspen Labs y Genomma Lab International.

    Asimismo, participó en la entonces Dirección de Control de Alimentos, Bebidas y Medicamentos, en las comisiones de trabajo de la Cofepris, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, fue miembro de Producción Química Farmacéutica, del Consejo Directivo de Industrias Latinoamericanas de Automedicación Responsable y ex presidenta de la AFM.

    Hoy forma parte de Laboratorios Ferrer, es integrante de la Comisión de Asuntos Regulatorios de la Canifarma y preside la Amepres desde 2013.

     

    Programas académicos sólidos

    Otro de los fuertes de esta asociación es que sus programas, cursos y encuentros son definidos con base en las necesidades de sus asociados, quienes tienen la confianza de expresar sus inquietudes y han encontrado en la Amepres la apertura y el apoyo para atender sus necesidades.

     

    Asimismo, cuando se tiene conocimiento de la modificación y/o actualización de una norma, reglamento o ley, la asociación organiza cursos antes, durante y después de las implementaciones para difundir la información y capacitar a sus asociados o quienes estén interesados en la temática.

     

    La última vía por la que se organiza la agenda de esta asociación es con base en las opiniones expresadas por los asistentes a los eventos, pues en cada uno de ellos realizan encuestas de satisfacción y sobre los temas que les gustaría aprender, profundizar o que no se haya abordado.

     

    Planes a futuro

    Como estrategias para ampliar su presencia, la Amepres tiene contemplado organizar cursos en ciudades fuera del área metropolitana, así como empezar con webinar para que todos los interesados en sus programas puedan aprovecharlos, por quienes no pueden trasladarse de sus lugares de residencia o trabajo, o bien, porque se encuentran en otro país.

     

    Rodríguez compartió con El foro de la IF la creación de dos subcomités, uno de Dispositivos médicos y otro de Productos y servicios que incluyan suplementos alimenticios y cosméticos para tratar de manera particular estos temas que importan a los asociados a la Amepres, quienes expresan sus necesidades de cursos, capacitación o propuestas a la autoridad.

     

    Para el año 2029, la Amepres tiene la visión de ser la Asociación Internacional de Profesionales en Regulación Sanitaria y estará alineada con los estándares de otras agrupaciones similares con las que establecerá desde hoy planes de trabajo dirigidos a la globalización de la regulación sanitaria.

     

    Como mensaje final, la presidenta de la Amepres es clara: “Trabajamos y lo haremos de forma conjunta, no de manera individual o con esfuerzos aislados; contribuimos, participamos, colaboramos y recibimos también apoyo de todas las asociaciones que agrupan a las compañías de la IF como la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos; grupos colaborativos como Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, Asociación de Médicos Especialistas en la IF, Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, Sitios Asociados por la Excelencia en Investigación Clínica, Academia Nacional Mexicana de Bioética y Asociación de Profesionales Especialistas en la Investigación Clínica; así como las instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad La Salle, etcétera; y la academia, para aportar lo mejor de cada uno y lograr un cambio trascendental sobre todo en este momento que el país necesita unión, ir sobre los mismos objetivos y fortalecernos como IF”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha