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ENTREVISTAS

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Arturo Méndez, director general de La Clínica Dental

    Atención en expansión

    01 May 2019

    Esta red dental ha crecido de manera destacada y su plan de expansión ha sido llamado 20-20, es decir, su meta es lograr tener 20 clínicas para el año 2020

     

    En la actualidad, las compañías que desean contar con colaboradores comprometidos se han dado a la tarea de preocuparse por su bienestar y crear paquetes atractivos de compensación en los que suelen incluir seguros de gastos médicos mayores y dental, puesto que han entendido que una fuerza trabajadora sana y sólida es más productiva, sobre todo en un mercado laboral donde el talento es cada vez más escaso, en especial en industrias de alto crecimiento y demanda como la farmacéutica.

     

    Un estudio de The Wall Street Journal reveló que los trabajadores estadounidenses que participaron en un programa de salud patrocinado por su empleador aumentaron su productividad 4% en promedio durante el siguiente año.

     

    Es así que, de manera reciente, ha surgido una nueva tendencia en management organizacional como un beneficio clave entre los colaboradores de las empresas para ser más productivos, aumentar el nivel del employee engagement y disminuir el ausentismo laboral por enfermedad, se trata del plan dental. Por ello, nos acercamos a Arturo Méndez, director general de La Clínica Dental, para conocer los planes en México de este grupo de servicios dentales que colabora con varios corporativos para dar esta prestación a sus empleados.

     

    El origen

    La Clínica Dental se define como una comunidad mexicana enfocada en crear una experiencia diferente para asistir al dentista. Arrancó operaciones en septiembre de 2015 con dos clínicas, una en la colonia Narvarte y la otra en Lindavista, ambas en la Ciudad de México. A pocos meses de cumplir su cuarto año, inauguró su séptimo establecimiento en la capital.

     

    Se conforma por un grupo de odontólogos especializados en tratamientos correctivos y estéticos, como lo expresa Méndez: “Hace casi cuatro años surgió este proyecto mexicano con la visión de cambiar la forma tradicional de ir al dentista, dos odontólogas se dieron cuenta que se podía trabajar de manera diferente sin dejar de ser accesibles a los pacientes a pie de calle con estándares de calidad y servicio más apropiados a lo que esperan los pacientes. Hoy es un grupo de odontólogos preocupados por el bienestar y la salud bucal de la sociedad”.

     

    Este modelo de negocios funcionó y se fortaleció con tecnología al darse cuenta que cuando se tienen “doctores apasionados por lo que hacen y están capacitados se les puede dotar de innovación, por lo cual decidieron empezar a expandirse, momento en el que me incorporé para dirigir el proyecto”.

     

    La expansión se dio al abrir clínicas en las colonias Mixcoac, Roma y Doctores, dentro de la Ciudad de México, y Satélite, en el Estado de México. La séptima sucursal se inauguró en Santa Fe y, al igual que las otras seis, está equipada con tecnología de punta para garantizar la calidad de los servicios.

     

    Afirma que: “Como empresa, el verdadero reto a lo largo de estos años ha sido contar con la mejor tecnología para brindar a nuestros pacientes lo más innovador a nivel mundial, por ello trajimos equipos de Alemania, Francia, Corea del Sur y Estados Unidos”.

     

    Nueva apuesta

    Respecto al porqué instalar su séptima sucursal en el edificio In Situ de Santa Fe, el directivo es claro: “La construcción es de los pocos edificios que cumple con las características y los estándares tecnológicos, de seguridad y estabilidad eléctrica para brindar atención médica de primer nivel acorde a la que ofrecemos en La Clínica Dental, además se encuentra ubicada junto a institutos con gran reconocimiento a nivel nacional como el Centro Médico ABC”.

     

    El segundo motivo para inaugurar esta sucursal fue para atender las solicitudes de sus clientes corporativos de la zona, con quienes tienen convenios empresariales, pues a pesar de que la mayor parte de la gente que se emplea en esta área vive en la Ciudad de México, algunos ejecutivos prefieren tener la atención cerca de su centro de trabajo. El líder en este punto será Rodrigo Ramírez, mientras que Karen Menéndez, coordinadora del área comercial, será la encargada de atraer a más corporativos a dicha sucursal.

     

    Esta clínica es la primera que no está a pie de calle y es su prueba piloto para no depender de que el público en general los vea, sino que han apostado por aprovechar la cantidad de referidos que tienen y las empresas con las que han firmado convenios para aclientar esta sucursal.

     

    A la fecha colaboran con 12 corporativos, entre ellos Liverpool, Grupo Bimbo, Televisa, Actinver, Adecco y la Universidad del Valle de México, quienes buscaban algo más allá de los planes tradicionales para su gente, de acuerdo a las necesidades de su personal, por ejemplo, a quienes laboran en áreas comerciales les ofrecen planes de diseño de sonrisa y ortodoncia, y a los que están en oficinas tratamientos preventivos.

     

    ¿Quién es Arturo Méndez?

    Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de organizaciones en América Latina.


    Durante su carrera profesional y como especialista con 14 años de trayectoria en consultoría de negocios, desarrolló en Plexus Consultores relaciones de confianza con cerca de 60 CEO´s y Consejos Directivos en varios países, con un enfoque especializado en los sectores: financiero, académico, gubernamental, hospitalario y de salud.


    En 2012 fue director en México en la red de Clínicas Dentales Sonría y la impulsó a duplicar su ritmo de crecimiento en ingresos desde el primer año de gestión.


    Años más tarde definió nuevos modelos de negocio para la empresa estadounidense Dentegra Seguros Dentales y buscó aumentar su oferta de valor al mercado mexicano.


    A partir de 2017 lidera la consolidación del grupo La Clínica Dental para garantizar su expansión y fortalecer su modelo de negocio orientado a brindar una experiencia diferente al público en general al visitar al dentista.

     

    Innovaciones odontológicas

    Los mexicanos acudimos al dentista en promedio una vez cada ocho años, mientras que en países como Estados Unidos la frecuencia es de una vez cada año y medio. Para revertir estas cifras, La Clínica Dental ha incorporado innovaciones como cámaras intraorales para realizar diagnósticos completamente digitales (DCD), anestesia digital, scanner 3D, fresadora (para coronas e incrustaciones en dos horas y no en un mes como sucede de manera convencional), sets de diseño de sonrisa y la incursión en el mercado de brackets invisibles.

     

    Al respecto, el directivo menciona que probablemente lo que más le genera estrés a una persona que acude a un consultorio es el dolor, debido a ello muchas personas no asisten al dentista con regularidad; sin embargo, “con la anestesia digital que exportamos de Estados Unidos se da solución a ese problema porque la aguja es parecida a las que utilizan para administrar insulina, así que al ser pequeña y delgada casi no se ve ni se siente; la dosificación al sistema bucodental se realiza por computadora y se indica por tipo de tratamiento, es decir, se puede dosificar sólo para un diente y no para todo el cuadrante”.

     

    Con la cámara intraoral tanto el dentista como el paciente ven el estado actual de la boca en tiempo real, a través de una pantalla con definición HD. “Dicha herramienta fue traída de Alemania y es uno de los factores que brinda credibilidad y confianza a nuestros pacientes. Existen alrededor de 10 cámaras en el país, siete de las cuales están en las sucursales de La Clínica Dental, con ellas hacemos el DCD desde la identificación de las caries y su profundidad, detección de placa dentobacteriana con una cámara francesa, hasta series radiográficas con tecnología surcoreana de todos los dientes en sólo dos minutos con una radiación mucho menor a la de los aparatos tradicionales y verlas en una pantalla HD”, comparte.

     

    Mediante el escáner 3D se observa de manera tridimensional toda la dentadura, así el especialista puede planear el caso y elaborar las guardas o coronas de ortodoncia con una impresora también 3D traída del vecino país del norte. “La corona se realiza a la medida, libre de metal y en una misma cita con Computer Aided Design y Computer Aided Manufacturing. Este aparato alemán sólo lo tiene 8% de los dentistas estadounidenses, en México hay alrededor de 80 mil odontólogos y menos de 1% cuentan con él. Por lo general, las coronas se hacen de titanio, pero nosotros las desarrollamos con materiales como zirconia o cerámica que dan una apariencia más natural y son biocompatibles con el hueso”, puntualizó.

     

    La impresión 3D facilita realizar y colocar coronas en sólo dos horas, a diferencia de otros consultorios donde pueden tardar hasta cuatro sesiones a lo largo de un mes.

     

    Con el diseño de sonrisa muestran mediante fotografías la proyección de cómo quedará el paciente con el tratamiento realizado, se trabaja en conjunto qué es lo que quiere y se le muestran opciones para que pueda decidir mejor. El ultrasonido de estos consultorios hacen las limpiezas sin sensibilidad, dolor ni tirar el esmalte.

     

    “Las ortodoncias se encuentran en migración de brackets a guardas invisibles y delgadas que se cambian cada 15 días y representan una gran diferencia en estos tratamientos porque permiten a los pacientes mayor comodidad y ahorro de tiempo en visitas al dentista. Por ejemplo, a una persona se le puede hacer el escaneo digital de su boca, mandar a hacerle sus guardas con impresoras 3D y si es disciplinado en usar sus guardas 22 horas al día podrían dársele las de tres meses y no necesitaría venir a consulta en ese periodo”, detalla Méndez.

     

     

    Modelo exitoso

    En la actualidad, la mayoría de los pacientes de La Clínica Dental acude por interés propio o porque su empresa les otorga un plan dental en estos establecimientos, aunque también hay quienes llegan por medio de aseguradoras. “Nuestros pacientes de los corporativos acceden a su valoración dental digital sin costo y tienen importantes descuentos en tratamientos preventivos, correctivos y estéticos, algo que no suelen contemplar los seguros dentales. Quienes nos contactan por la página web o redes sociales obtienen gratis el DCD y cuando no lo hacen por ninguno de estos medios, la valoración suele incluirse en su tratamiento. Además, cuando éste representa una inversión importante ofrecemos facilidades de pago a meses sin intereses con ciertas tarjetas bancarias, o incluso los ponemos en contacto con empresas que dan financiamientos médicos”, ahonda.

     

    En promedio registran 3,000 citas mensuales en todas las clínicas, 1,000 son pacientes nuevos y de éstos 500 son referidos de clientes satisfechos. “En este momento buscamos que nos conozcan y se integren los servicios de La Clínica Dental a los planes de beneficios dentales de las empresas, para lograrlo ofrecemos procedimientos más precisos y la oportunidad de que el paciente participe en su tratamiento al diseñar junto con el dentista su sonrisa. Todo con ayuda de la tecnología”.

     

    Estas novedades permiten a estas clínicas brindar atención, por ejemplo, a futuras madres de una mejor manera con un plan de tratamiento certero para atenderse, después del tercer mes de gestación, como lo recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social, los diversos problemas que pueden presentarse durante el embarazo como son: gingivitis, periodontitis, dientes flojos o caries dentales.

     

    A la fecha colaboran con 12 corporativos, entre ellos Liverpool, Grupo Bimbo, Televisa, Actinver, Adecco y la Universidad del Valle de México, quienes buscaban algo más allá de los planes tradicionales para su gente

     

    Profesionales capacitados

    Los servicios de La Clínica Dental abarcan todas las especialidades de esta área médica como son: ortodoncia, implantología, endodoncia, cirugía maxilofacial, odontopediatría, periodoncia, prótesis bucales, carillas dentales, resinas de alta estética y blanqueamiento dental.

     

    Así que Méndez subraya que en las clínicas laboran alrededor de 80 especialistas, quienes para manejar dichas innovaciones tecnológicas reciben capacitación por parte de los proveedores para dar una mejor atención y hacer de su trabajo una labor más sencilla.

     

    Además, revela que ya cuentan con la plantilla de odontólogos apasionados por su profesión y la tecnología para atender las siguientes 12 clínicas, así que es probable que este 2019 consigan la apertura de 10 sucursales.

     

    Visión 20-20

    Esta red dental ha crecido de manera destacada y su plan de expansión ha sido llamado 20-20, es decir, su meta es lograr tener 20 clínicas para el año 2020. “Con el modelo consolidado a pie de calle y dentro de edificios podríamos abrir una clínica por mes el siguiente año y conseguir nuestro objetivo”, subrayó.

     

    Esclareció que la inversión está garantizada para completar las siguientes aperturas y que su interés es “que sea un buen doctor el que dirija cada clínica, esta séptima sucursal es nuestra estrategia de no tener una clínica a pie de calle y hasta el momento vamos con un crecimiento moderado. Si en este 2019 funciona bien, es probable que ya no tengamos ningún temor en las siguientes clínicas y las podamos ubicar donde las empresas o la gente las soliciten. Antes que el lugar y la inversión nos detenemos en la cantidad de doctores que pueden atender la clínica”.

     

    Por ahora, tienen dos retos: por un lado, convencer a las organizaciones que integren un beneficio dental a su paquete de compensaciones y, por el otro, sensibilizar a los colaboradores a utilizarlo y que adquieran esta cultura de salud y bienestar, a través de visitas cada vez más frecuentes con el dentista, que sumen a su familia y cuiden su higiene oral.

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