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ENTREVISTAS

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Héctor Manuel Ortiz, director general de Selder

    Trayectoria de calidad

    01 September 2019

    “Somos una empresa 100% mexicana que se distingue por ser sana y de principios, al ser nosotros quienes tomamos las decisiones reaccionamos muy rápido a los cambios, esa es nuestra gran fortaleza”: HMO

     

    Quién no recuerda aquel grito de ¡Hermenegildo me duele la cabeza!, o esa canción publicitaria de Con XL-3, adiós a la gripa en un dos por tres, seguro más de uno rememoramos ambas campañas que forman parte del andar de un laboratorio mexicano que hoy nos comparte su historia de calidad comprobada en México y Estados Unidos, el cual surgió hace casi 60 años con la misión de producir y comercializar productos farmacéuticos de libre acceso que proporcionen al ser humano beneficios tangibles y se diferencien en el mercado por su calidad de manufactura, aún por encima de los estándares internacionales.

    Héctor Manuel Ortiz, director general de Selder, se unió a las filas de esta compañía hace 25 años, como encargado de Mantenimiento, cuando la planta de producción estaba ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, la cual alrededor de siete meses después se trasladaría a la colonia Guadalupe Inn, donde en la actualidad realiza buena parte de sus operaciones.

     

    La evolución

    “La compañía fundada por Don Manuel Martínez del Castro empezó con la fabricación de lociones y cosméticos, productos a los que más tarde se sumaría el área farmacéutica con el desarrollo del antigripal XL-3 en la presentación en cartera de cuatro unidades. El éxito permitió adquirir después una planta en Toluca y en 1995 se hizo la transferencia a las instalaciones de Guadalupe Inn donde se desarrollaron nuevos productos como XL-DOL”, rememora el directivo.

    Tiempo después la firma decidió incursionar en el mercado estadounidense con su producto XL-3, el cual superó las expectativas y, con ello, surgieron otros productos como la presentación infantil o la que es para tomar en el día, entre otras. Sin embargo, luego de siete años se decidió la venta de la marca en México y conservar su comercialización en el mercado de Estados Unidos.

    Al respecto, confiesa: “Se decidió en primera instancia la venta de la marca XL-3 en México con el objetivo de aumentar nuestro mercado al hacer sinergia con otra compañía; no obstante, los resultados no fueron los que estimamos. Así que aprendimos a no soltar otra vez nuestras marcas, hay que hacerlas crecer y ahora estamos contentos por los nuevos productos que tenemos en desarrollo”.

     

    Regulación esencialmente buena

    Ortiz comparte que la regulación sanitaria ha sido adoptada por la industria con un mal enfoque, aún y cuando en esencia es buena, sólo que al llevarla de manera errónea a los laboratorios provoca un freno, lejos de ser un aliciente para las compañías.

    “Gracias al acercamiento con entidades como a la Food and Drug Administration, nuestras autoridades sanitarias cambiaron la visión hacia un enfoque positivo. Nuestra regulación es buena, pero implica gastos e inversiones para las compañías; sin embargo, como industria los absorbemos en pro de la calidad de los productos, que es algo que no vamos a sacrificar”, apunta.

    El entrevistado percibe al mercado farmacéutico mexicano como admirable, ya que la industria está comprometida con el país, de ahí las inversiones que realiza para estar a la vanguardia porque sabe que la regulación cambia todo el tiempo, así que no se limita, asume los riesgos, sigue adelante y realiza fuertes inversiones para ser más competitiva. Empero, confiesa que la competencia global con los productos genéricos hacen sufrir a las marcas.

     

    Mayores facilidades

    Sobre los pendientes que hay en la actualidad acota que la IF requiere mayores facilidades para exportar las materias primas con las que producen y desarrollan los medicamentos, pues en ocasiones hay muchas trabas para que puedan traer los principios activos que requieren para correr sus desarrollos.

    En lo que se refiere al área de la salud, la tendencia es enfocarse a la prevención y no sólo medicar para atacar cuando ya está el problema, sobre todo porque no hay dinero que alcance para ello.

    Al respecto es que Selder ha puesto desde hace casi seis décadas un portafolios de productos de calidad a disposición de la población como XL-3 que debe su arraigo entre la población a su “buena calidad, a que es medicamento efectivo y eficaz que tiene un efecto positivo en la salud”.

     

    Un éxito en el extranjero

    Al día de hoy, la compañía mexicana exporta 85% de su producción de XL-3 a Estados Unidos y el resto es comercializado en México por otra firma farmacéutica, pero Ortiz invita a las empresas farmacéuticas nacionales a expandir sus mercados, por ejemplo al país vecino del norte, para lo cual aconseja “antes de exportar el primer paso es verificar que todo su sistema de calidad esté perfectamente bien, analizar si falta algo y si es así atenderlo para realizar el proceso sin contratiempos”.

    Sobre el futuro, Ortiz es claro: “Nuestros planes son mantenernos bajo la misma línea de los medicamentos de libre venta, en particular en los segmentos de antigripales y dolor; a mediano plazo, esperamos obtener la autorización de registro de nuevos productos que hemos desarrollado con el expertise que tenemos, lanzarlos en México y Estados Unidos, así como expandir nuestra presencia en la producción de productos de gelatina blanda, que es otra de nuestras fortalezas”.

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