icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Bernardo Frisbie, CEO de GLhealth.

    Innovación accesible

    01 November 2021

    La compañía innova en el mercado de pruebas diagnósticas con un dispositivo que replantea la forma en que se realizan los análisis de sangre para ayudar a la comunidad médica a tener diagnósticos rápidos, convenientes y precisos en el momento y lugar necesarios

    La compañía global de soluciones disruptivas, Global Lab, se ha distinguido por identificar oportunidades de mercado en salud con alto potencial que no han sido exploradas, es así que, el año pasado, llegó a México con GLhealth, división con la que proyecta expandirse a América Latina, hecho que nos motivó a entrevistar a su CEO, Bernardo Frisbie, quien comparte cómo buscan transformar el mercado de diagnósticos clínicos los siguientes tres años.

    “GLhealth es una empresa que surgió a partir de la necesidad de unir al sector salud con la innovación tecnológica hoy, con nuestro socio Sight Diagnostic, nos centramos en replantear la forma en que se realizan biometrías hemáticas para proporcionar diagnósticos rápidos, convenientes y precisos en el momento y lugar necesarios”, señala el directivo.

    LA REVOLUCIÓN EN DIAGNÓSTICO CLÍNICO

    El primer lanzamiento de la firma es Sight OLO, un dispositivo point of care que está revolucionando los diagnósticos clínicos tradicionales como detalla Frisbie: “OLO funciona con tan sólo dos gotas de sangre provenientes de una punción capilar o una muestra venosa. Digitaliza cada muestra sanguínea con más de mil imágenes de alta resolución para proporcionar, en cuestión de minutos, en el punto de atención resultados de hemogramas completos exactos, de grado de laboratorio (analiza 19 parámetros con diferencial de cinco partes de leucocitos)”.

    Esta innovación cuenta con la autorización de la Food and Drug Administration para entornos moderadamente complejos, así como la Agência Nacional de Vigilância Sanitária, de Brasil, Health Canada, de Canadá; Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, de Colombia; Australian Register of Therapeutic Goods, de Australia; Ministry of Health, de Israel; CEpartner4U, de Europa y, por supuesto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de nuestro país. Gracias a ello, OLO ha sido adoptado por instituciones públicas y privadas como Oxford University Hospitals, en el Reino Unido; Boston Children’s Hospital y University of Cincinnati Medical Center, en Estados Unidos; Royal Palace Medical Centre, de los Emiratos Árabes Unidos, y Centro Médico Sheba/Tel Hashomer, de Israel.

    Al respecto, Frisbie expresa: “Hemos presentado el dispositivo, tanto en el sector público como en el privado, y todo mundo se queda sorprendido de lo que puede hacer. A diferencia de los grandes dispositivos que hay en los laboratorios, este equipo es muy sencillo y fácil de usar. La tecnología de OLO combina las últimas innovaciones en preparación de muestras de sangre, óptica, química, biología, física e informática. Por ejemplo, con los oncólogos ha tenido muy buena aceptación debido a la inmediatez con que brinda resultados (alrededor de 10 minutos), y con ellos puedan tomar una decisión, casi al momento”.

    LOS GRANDES DIFERENCIADORES

    “Un caso de éxito ha sido durante la actual pandemia por COVID -19, ya que algunos de nuestros clientes que adquirieron el equipo realizaron biometrías hemáticas a sus pacientes y esto les ayudó a tomar decisiones y acciones inmediatas porque el equipo se puede usar en personas a partir de los tres meses de edad y en cualquier condición clínica”, añade el directivo.

    Dicha ventaja competitiva ha motivado que la compañía apueste por ampliar su portafolios con este tipo de dispositivos disruptivos point of care, como lo reveló el entrevistado: “Una marcada tendencia en la actualidad es hacer que paciente y médico tengan mejores e innovadoras tecnologías para la prevención y atención de los padecimientos de forma más inmediata”.

    Al ser un equipo ligero, OLO es una solución ideal para los consultorios médicos donde se requiere hacer hemogramas completos rápidos, además, de las clínicas ubicadas en zonas rurales o alejadas de las grandes urbes. A decir de Frisbie, la empresa trata de atender el mercado que no cuenta con un gran presupuesto, pero que ello no sea una barrera para que cuenten con resultados rápidos para ayudar a prevenir enfermedades o dar seguimiento a los pacientes. “Buscamos socios para hacer llegar estos aparatos a las zonas donde más se necesitan y que la población menos favorecida se beneficie con estas tecnologías que permiten que, con una simple prueba de dos gotas de sangre, los doctores puedan tener de inmediato 52 diagnósticos potenciales”.

    Otro de los beneficios del dispositivo es su precio, pues mientras “el costo promedio de una biometría hemática en México es de alrededor de 315 pesos, con OLO los costos oscilan entre 180 y 230 pesos. Esto es posible por la inteligencia artificial con la que opera el equipo para ayudar a los profesionales de la salud”.

    SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD GARANTIZADAS

    Por otra parte, para la empresa es importante la seguridad, por ello se configuran accesos que sólo el profesional de salud conoce y la confiabilidad de los resultados que emite el dispositivo tienen una efectividad de 98%, como lo han comprobado diversos estudios realizados en instituciones de salud y académicas del Reino Unido, Estados Unidos e Israel, entre otras.

    En suma, esta tecnología es el mejor aliado para el sector salud debido a la inmediatez e innovación que representa el diagnóstico rápido en el mundo, por eso el CEO enfatiza: “La instalación de OLO en clínicas y hospitales requiere sólo un espacio pequeño y una conexión a internet. Es fácil de instalar y operar, cuenta con un servicio remoto y calibrado de fábrica. Se requiere una breve capacitación con instrucciones en la pantalla táctil para cada uso. Tiene un control de calidad interno automático y un sistema a prueba de fallas para garantizar la integridad de los resultados”.

    Frisbie revela que tienen programado cerrar este año con la colocación de 144 OLO, la mayoría en clínicas oncológicas y, de cara al mediano plazo, trabajan en otras pruebas, oncológicas y algunas más para perfeccionar la hematología para continuar su expansión en América Latina, con especial foco en Colombia y Brasil. “Creamos distintos productos altamente rentables para el consumo masivo, los cuales cuentan con el poder y la capacidad de moldear el futuro de la industria y el bienestar de las personas”.

    Sobre GLhealth

    Empresa disruptiva en diagnósticos Point of Care de origen israelí, que incursionó en el mercado mexicano en 2020 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de innovación y simplicidad en soluciones, productos y servicios orientados a optimizar la toma de decisiones en salud.

    Su principal objetivo es transformar el mercado de diagnósticos clínicos tradicionales, con tecnologías vanguardistas y dispositivos al alcance del médico tratante o del paciente para la oportuna toma de decisiones, con pruebas que se pueden realizar directamente en el consultorio, hospital, centros de salud, clínicas, farmacias o en el hogar del paciente, con la finalidad de mejorar la salud, disminuir los tiempos de diagnóstico y brindar bienestar a las personas, a través de una innovación significativa, en el mercado de la salud de México y América Latina.

    Fuente: GLhealth, 2021.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha