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OPINIONES

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    Vanessa Trejo y Marýan Iglesias |

    Vanessa Trejo es licenciada en Ciencias de la Comunicaci

    Sólo bastan siete segundos


    01 November 2019

    La primera impresión en una cita de trabajo, una junta corporativa o en una relación personal es importante porque de ello dependerá el resto

     

    Hay situaciones en la vida en las que es importante causar una buena primera impresión, por ejemplo, si lo que se desea es conseguir un contrato. Y es que, en este tipo de situaciones, probablemente sólo se tenga una única oportunidad para proyectar una buena impresión.

    Bastan sólo siete segundos para formarnos una idea sobre una persona que acabamos de conocer, lo que llamamos: percepción. Al momento de ver a alguien por primera vez, nuestros sentidos están alerta, captan la información de los estímulos que se manifiestan en el lugar: visuales, auditivos, olfativos, táctiles y hasta gustativos. Lo anterior, establece una relación entre la percepción, expectativa, las experiencias y los conceptos registrados en la mente de cada individuo para entonces emitir un juicio que, además, generará un sentimiento de “aceptación” o “rechazo”.

    Este rápido proceso inicia con los estímulos visuales. Sólo con observar la postura de una persona, su forma de caminar, cómo viste (características, colores, formas), sus movimientos corporales, gesticulación, cuidado personal y contacto visual que ejerce.

     

    Prueba visual exitosa

    Algunos tips para completar con éxito la prueba visual son:

    • Adueñarse del espacio y tener una buena ubicación dentro de éste. Al lograrlo, siempre se debe tener una buena postura, se debe evitar cruzar los brazos, bostezar, morder los labios y jugar con plumas, lápices, etcétera. Todos estos movimientos envían señales contraproducentes como aburrimiento, ansiedad, resistencia a nuevas ideas y nerviosismo.

    • Una vez establecido el contacto visual con la otra persona, una sonrisa puede crear un ambiente optimista y positivo. Pero lo más importante es mantener un contacto visual 85% del tiempo que dure la conversación. Esto ayuda a ganar la confianza de la otra persona y demuestra interés por la conversación.

    • En cuanto a la vestimenta, se recomienda usar prendas con las que te sientas cómodo y seguro, así como que éstas sean adecuadas para la ocasión. También se deben cuidar los detalles, la higiene es imprescindible, los hombres deben cuidar su pelo y barba. Las mujeres deben evitar maquillarse demasiado, usar tacones muy altos y un perfume demasiado dulce.

     

    Estímulos táctiles y auditivos

    El segundo punto importante son los estímulos táctiles, como el contacto con alguna parte del cuerpo o superficie, por ejemplo, con un saludo de mano o beso en la mejilla. El apretón de manos debe ser breve, pero intenso, sin llegar a hacer daño a la persona a la que se saluda. Los apretones flojos denotan falta de energía, cierta fragilidad y timidez. También es bueno recordar que cuando se da la mano a una mujer no se debe ejercer tanta fuerza como cuando se da la mano a un hombre, pero tampoco debe hacerlo de forma muy suave. Debe ser un gesto breve, de una intensidad moderada.

    Los estímulos auditivos como el volumen de la voz y su ritmo son muy importantes, así como las expresiones usadas, además del ruido ambiental que puede llegar a distraer. Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

    • Poner el celular en silencio o apagarlo. No hay nada más molesto que conversar con alguien y que su teléfono suene de forma constante.

    • En el momento de entablar una conversación, lo elemental es escuchar. Evitar interrumpir a la otra persona, a pesar de sentir la necesidad de explicar algo o corregir algún dato. Cada uno tendrá su momento para hablar.

    • El tono de la voz es una parte fundamental de la imagen que se proyecta. Las personas que hablan de manera monótona son poco inspiradoras y quienes utilizan un tono demasiado bajo parecen inseguros. El problema más común es hablar deprisa, con lo cual el mensaje pierde fuerza y se puede parecer ansioso.

     

    Estímulos olfativos

    Los estímulos olfativos engloban el aroma de una persona y el olor en el ambiente. Incluso si hay sabores en el momento de conocer a alguien pueden ser importantes.

    Con estos estímulos somos capaces de asignarle un adjetivo calificativo y tajante a alguien como: agradable, formal, impecable, pulcro, seguro, profesional y entusiasta; o en caso negativo: sucio, arrogante, cansado, informal, nervioso y poco profesional.

     

    Proceso constante

    Pareciera un proceso largo, exagerado e imposible de experimentar en siete segundos, pero así es, sucede todo el tiempo en el ámbito profesional y personal.

    Si bien es cierto que, en algunas ocasiones, podemos llegar a conclusiones equivocadas respecto a las personas que apenas conocemos, es más probable que no estemos muy lejos de la realidad, por lo general, “somos en gran medida lo que parecemos”, la apariencia, forma de hablar, lenguaje corporal y actitud es una proyección de nuestra personalidad.

    Pasados esos siete segundos, si hay mayor disponibilidad de tiempo y convivencia, lograremos conocer mejor a la persona, sus competencias, habilidades y profesionalismo, con lo que cambiaremos o ampliaremos la imagen que nos hemos generado de ella; pero hay que tomar en cuenta que esta segunda reflexión será influenciada en gran medida por la predisposición de aquella primera impresión.

    Al considerar este comportamiento como algo natural, usual y hasta inconsciente en el ser humano, relacionado incluso con el sentido de supervivencia, vale la pena hacer un análisis de lo que proyectamos. Identificar si es congruente con lo que somos, pensamos y si abona o resta a nuestras aspiraciones profesionales, es aquí cuando hablamos de la importancia de la imagen profesional. Identificar qué proyectas, qué estímulos emites y, por lo tanto, qué percepción generas en tu entorno laboral.

    La imagen profesional es cuestión de códigos de comunicación, por lo tanto, es posible trabajar en ella. Para esto existen herramientas y estrategias que se pueden implementar, todo para contribuir al logro de tus objetivos personales y profesionales.

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