icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 9

    Ferdinard Recio |

    Director general del Centro Acrópolis.

    Unidades de salud resilientes


    01 January 2020

    Hagamos un sistema nacional de salud resiliente, preparémonos para alejar la violencia y consolidemos un país seguro

    Durante el año pasado, los servicios de salud públicos y privados se enfrentaron a la etapa de mayor número de pacientes que llegaron porque fueron asaltados y dejados en una situación grave de salud, ya sea por herida de arma de fuego, arma blanca, golpes en la cabeza o zona cervical con objetos, lo cual les ocasionó fracturas del cráneo o en alguna vértebra.

    Este país cada día tendrá que ser más resiliente en la seguridad de la población, ya que se encuentra con un alto nivel de inseguridad y, en ocasiones, las bandas delictivas acuden a matar a sus víctimas dentro de las áreas de urgencias o en los quirófanos, por lo que agreden también al personal de salud que se encuentran a su paso.

    Es indispensable que las autoridades de las unidades hospitalarias cumplan con los planes de emergencias diseñados por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud ante fenómenos socio- organizativos que se presentan a nivel mundial.

    LOS PLANES DE HOSPITAL SEGURO:

    • Preparan al personal para saber cómo actuar en dichas situaciones con el objetivo de no arriesgar sus vidas ni la de los usuarios.

    • Señalan la importancia de contar con sistemas de comunicación para monitorear las áreas internas y externas de las unidades de salud.

    • Establecen que se debe mantener contacto directo con las autoridades municipales, estatales y federales.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha