icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 27

    Vanessa Trejo y Marýan Iglesias |

    Vanessa Trejo es licenciada en Ciencias de la Comunicaci

    Lo que no percibimos pero los demás si


    01 January 2020

    En la medida que te conozcas podrás ejercer un mejor control de los estímulos que emites y podrás usarlos de forma estratégica a tu favor

    La imagen es lo que los demás perciben de ti y, a veces, no coincide con el auto concepto. Una imagen congruente es el terreno más deseado: acortar lo más posible la distancia entre lo que deseamos transmitir y lo que se percibe al exterior. Te compartimos algunos aspectos que participan en este proceso.

    ¿CÓMO HUELES?

    ¿Tu aroma es fresco, intenso, dulce, empalagoso, añejo, limpio, agradable, desagradable? El sistema olfativo nos ayuda a detectar olores nuevos y extraños, pero al paso de algunos minutos el cerebro empieza a filtrar los olores habituales. Así, es posible no percibir nuestro propio aroma corporal, de las prendas de vestir y el aliento después de unos minutos.

    ¿Usas la misma prenda en dos o más ocasiones sin lavarla? ¡No lo hagas! Las moléculas emitidas por la transpiración y el aroma corporal se activan con el calor cuando usas la prenda por segunda ocasión, pero de manera más intensa y concentrada; lo cual no contribuirá en la proyección de pulcritud, higiene y limpieza.

    ¿Sabes cuáles son los gestos que haces al hablar, cómo es tu contacto visual, tus manifestaciones corporales de desagrado o sorpresa? ¿Cuáles son las micro expresiones que haces al experimentar cada emoción? Grabarte en diferentes situaciones y contextos con la finalidad de auto analizarte será de gran ayuda en la efectividad de la comunicación no verbal.

    ¿Cómo es tu volumen de voz, es  una voz monótona o con matices, es expresiva o plana, hablas rápido o lento? ¿En situaciones de tensión cómo te escuchas? Tenemos la percepción de que nuestra voz es más grave de  lo que es para las otras personas. El volumen de voz, tono, ritmo, énfasis y cadencia proyecta aspectos de nuestra personalidad, estado de ánimo y seguridad. Es importante que te observes en situaciones regulares y extraordinarias.

    Estos son algunos estímulos que emitimos y que las personas interpretan, asocian o utilizan para generar una imagen de nosotros.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha