icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Por un acceso equitativo


    01 March 2021

    La suma de voluntades es imprescindible para que se logre un acceso a la salud más equitativo, por ello aplaudimos que en México ya se hayan recibido más de 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, tanto de Pfizer-BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Sinovac Biotech, Centro de Investigación Gamaleya (Sputnik V) y CanSino Biologics. Sin duda ello demuestra que los esfuerzos coordinados harán que se supere la pandemia y pueda atenderse otro tema que es prioritario en términos de salud: el desabasto de medicamentos que hoy sufren los pacientes mexicanos y el bolsillo de las familias.

     
    En esta edición de El Foro de la IF destacamos en nuestro Artículo de Portada que, si bien garantizar un acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a medicamentos e insumos para la salud en México es tarea de algunos, velar por el autocuidado y que se respete nuestro derecho a la protección de la salud es tarea de todos. Así que presentamos para usted, querido lector, el fundamento legal y diferentes estudios que se han realizado con el objetivo de corregir el rumbo porque, de no atenderse el desabasto de medicamentos en medio de una de las mayores crisis humanitarias y sanitarias de la historia, muchos pacientes sufrirán recaídas por un mal suministro de sus terapias o la falta de ellas y, a largo plazo, disminuirá la tasa de supervivencia en México.
     
    Y sí, somos conscientes que la falta de acceso a la salud y la ausencia de medicamentos en el sector público no son recientes, pero también es cierto que éstos se han agudizado con la actual administración y, más aún, con la pandemia que atraviesa el país por COVID-19. De 2014 a 2019, a través de la compra consolidada y negociación de precios de medicamentos se alcanzaron ahorros por 25,509 millones de pesos en comparación con las compras descentralizadas. En la actualidad, 50.1% de la población debe pagar por medicamentos cuando acude a consulta.
     
    En este contexto, confiamos en que se logre un diálogo permanente y transparente entre todos los actores involucrados para que se resuelva de manera efectiva la situación y se garantice la protección de la salud de los mexicanos como lo establece nuestra Carta Magna. Disfrute éste y otros interesantes contenidos de esta edición 173 de Diálogo Ejecutivo.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha