icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 29

    Fernando Zallocco |

    Director Regional de Recursos Humanos para Boehringer Ingelheim M

    Conectar con el propósito


    01 March 2021

    Los mejores lugares para trabajar no se crean por arte de magia, se construyen día con día a través de prácticas cotidianas y relaciones exitosas entre los líderes y sus equipos. Aunque parece sencillo, no lo es, las empresas suelen enfrentarse a hacer que sus colaboradores comulguen con sus valores, objetivos y propósitos

     
    ¿Qué es lo que hace atractiva a una compañía para que quieran trabajar en ella? ¿Por qué sus colaboradores permanecen, se desarrollan profesionalmente y se convierten en futuros líderes? ¿Qué las distingue para
    ser consideradas dentro del selecto grupo de empresas Top?
     
    La respuesta radica en que tienen prácticas de excelencia en Recursos Humanos y Gestión del Talento que no sólo permiten a sus colaboradores adoptar y vivir la cultura corporativa, sino que también logran que ellos alineen sus objetivos, valores y motivaciones con el propósito de la organización que, en el caso de la IF, está orientado a generar innovaciones terapéuticas que mejoran la salud y la calidad de vida de las personas y los animales. Aunque esta tarea suele llevar tiempo y viene acompañada de una serie de retos y oportunidades, sin duda, genera importantes retribuciones en términos de compromiso, desempeño, orgullo de pertenencia y lealtad.
     
    Ante situaciones disruptivas, como ha sido el caso de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que ha implicado, tanto en los modelos de negocio como en la protección sanitaria, las industrias necesitan, hoy más que nunca, que su capital humano sea flexible, resiliente, creativo y ágil para adaptarse y hacer frente a las exigencias de un mercado cada vez más cambiante.
     
    En este sentido, nunca ha habido un mejor momento para que los directivos y profesionales de Recursos Humanos trabajemos como facilitadores y nos aseguremos de que la base de todas las decisiones clave del negocio sean la congruencia y el cuidado del talento.
     
    DE CLASE MUNDIAL
    Las compañías de clase mundial invierten en las personas y constantemente realizan innovaciones en sus prácticas para adecuarse a las nuevas realidades y alcanzar los más altos estándares internacionales en cuanto a procesos de capital humano se refiere. De hecho, están abiertas a la retroalimentación y buscan ser validadas por autoridades en la materia como el Top Employers Institute.La certificación otorgada por dicho institutos una de las más exigentes y prestigiosas en la gestión corporativa de personas.
     
    Este año, 16 corporaciones lograron el sello Global Top Employer, es decir, obtuvieron la triple certificación a nivel país, regional y global, lo cual las posiciona como las mejores marcas empleadoras en el mundo. En la empresa donde hoy lidero a equipos de Recursos Humanos, estamos orgullosos de formar parte de este grupo de organizaciones que han sabido permear la cultura corporativa para que los empleados conectemos nuestro propósito y planes de vida con los de la organización.
     
    De esta manera, no hay ningún secreto. Se trata de que en las empresas seamos congruentes con la práctica de nuestros valores; buscar primero la salud y el bienestar integral de nuestros colaboradores para cumplir la misión de brindar salud a personas y animales; ser responsables con el entorno y las comunidades donde operamos; aprender de nuestros errores, respetar a quienes piensan diferente, fomentar el Compliance y una cultura de comunicación abierta, así como capacitar constantemente a los líderes y planear el futuro con base en pilares estratégicos. Esto nos permitirá implementar políticas, planes y otros beneficios que van más allá del cumplimiento y que les ofrecen balance entre vida-trabajo.
     
    Mi recomendación para las empresas de cualquier industria es que nos esforcemos por dar a nuestros colaboradores una experiencia extraordinaria con programas coherentes que contribuyan a crear un entorno que los empodere y desarrolle. A medida que se avance en estos rubros, conseguirán Aportar valor a través de la innovación en cualquier ámbito.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha