icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 9

    Ferdinard Recio |

    Director general del Centro Acrópolis.

    Refuerzo de protocolos


    01 May 2021

    Al leer este artículo, probablemente estarán vacunadas 15 millones de personas en nuestro país, entre personal de salud que labora en áreas COVID-19, adultos mayores y profesores de los estados en semáforo verde para poder iniciar clases presenciales en las aulas de manera voluntaria.

    Se tendrán los resultados de las pruebas rápidas que se solicitaron a algunas personas que en Semana Santa y Pascua acudieron a las zonas turísticas de nuestro país, con el objetivo de conocer su situación de salud y evitar mayores contagios.

    Sin embargo, en el estado de Hidalgo ya existe la presencia de la cepa de COVID-19 de Gran Bretaña.

    Lo anterior impulsó que en hospitales públicos y privados, se actualizarán los protocolos de seguridad ante los fenómenos epidemiológicos por el coronavirus SARS-CoV -2.

    Ante la posibilidad de una tercera ola de contagios se reforzaron las medidas de bioseguridad del personal de salud, así como las de protección y control que los familiares de los pacientes que siguen internados.

    También, las autoridades locales tomaron la decisión de ampliar los horarios, actividades y negocios de diferentes tipos, mientras se cumplan las medidas de prevención indispensables: toma de temperatura al ingreso al establecimiento, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos frecuente, entre otras, con el fin de reactivar la economía.

    Con todo ello, parte de la población pudo volver a tener ingresos para las principales necesidades y hacer diferentes actividades al salir de sus domicilios. En las unidades de salud se ha permitido que el personal cuente con horarios más flexibles, sin exceso de horas de guardia dentro del hospital y, principalmente en las zonas de urgencias, se brinda apoyo psicológico y tanatológico a quienes laboran en el área de Urgencias o Zona COVID-19 para que puedan superar los duelos y aprendan a manejar el estrés laboral y familiar al que se encuentran sometidos desde el inicio de la pandemia.

    Igualmente, hemos aprendido a tratar de mantener nuestra salud. Este último año hemos sido capaces de superar los diferentes problemas que se nos presentan, principalmente quienes nos recuperamos después de estar hospitalizados y que ahora tenemos que cumplir con nuestra rehabilitación integral biológica, psicológica, social y espiritual para regresar a ser autosuficientes económicamente, laborar desde nuestro hogar mientras sea posible, aprovechar la oportunidad de convivir con nuestros seres queridos y comunicarnos con ellos, pero sobre todo a autocuidarnos para vivir con dignidad cada día.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha