Hugo Lobato |
lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.
La inesperada demanda de productos como cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, en marzo del año pasado, representó una oportunidad de crecimiento para el sector farmacéutico en México, pero también un reto para satisfacer la demanda a través de más y mejores canales de venta.
Aunado a esto, laboratorios, cadenas y farmacias independientes aprovecharon el momento para transformarse y/o reforzar su oferta mediante la incorporación de nuevas líneas de productos y servicios, tendencias que marcarán al mercado de ahora en adelante. Aquí algunas de ellas:
• Digitalización de farmacias. La digitalización es una de las tendencias de mayor relevancia en el contexto actual; sin embargo, muchos comerciantes no invierten en ello por creer que sólo es útil para los grandes jugadores. No obstante, Antonio Rivero, director comercial de Napse comenta: “Los sistemas tecnológicos diseñados para controlar el stock, organizar e incorporar diferentes formas de pago, envíos y promociones generan un ahorro de tiempo y dinero; además, brindan datos estratégicos para administrar el negocio, como identificar qué productos tienen más éxito, lo que permite a los dependientes de farmacias potenciar sus ventas”.
• Venta D2C (Direct to Consumer). Con el auge del comercio electrónico, muchas marcas que antes vendían a otras empresas comenzaron a utilizar internet para llegar a sus públicos de forma directa, ya sea a través de marketplaces de terceros o tiendas propias. Muestra de ello es Novartis que, en octubre de 2020, lanzó en México la primera tienda digital de venta directa de medicamentos de alta especialidad a público general, a la cual también incorporó su programa de fidelidad para dar beneficios y descuentos adicionales a sus clientes.
• El hub de la salud. Aunque desde hace años las farmacias ofrecen servicios profesionales (consultas médicas y muestras de laboratorio), la pandemia ayudó a acentuar el concepto de estos establecimientos como pequeños centros de salud. Por ejemplo, a principios de año, la industria colaboró con las autoridades de la Ciudad de México para aumentar la realización de pruebas COVID-19 y la venta a bajo costo de kits de medicamentos para el tratamiento ambulatorio de casos positivos.
La dinámica en el sector sigue en cambio constante y, en los próximos meses, veremos la adopción y masificación de otras innovaciones, como el uso de expedientes y recetas digitales.
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