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OPINIONES

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    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Digitalización del sector farmacéutico


    01 May 2021

    La inesperada demanda de productos como cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, en marzo del año pasado, representó una oportunidad de crecimiento para el sector farmacéutico en México, pero también un reto para satisfacer la demanda a través de más y mejores canales de venta.

    Aunado a esto, laboratorios, cadenas y farmacias independientes aprovecharon el momento para transformarse y/o reforzar su oferta mediante la incorporación de nuevas líneas de productos y servicios, tendencias que marcarán al mercado de ahora en adelante. Aquí algunas de ellas:

    Digitalización de farmacias. La digitalización es una de las tendencias de mayor relevancia en el contexto actual; sin embargo, muchos comerciantes no invierten en ello por creer que sólo es útil para los grandes jugadores. No obstante, Antonio Rivero, director comercial de Napse comenta: “Los sistemas tecnológicos diseñados para controlar el stock, organizar e incorporar diferentes formas de pago, envíos y promociones generan un ahorro de tiempo y dinero; además, brindan datos estratégicos para administrar el negocio, como identificar qué productos tienen más éxito, lo que permite a los dependientes de farmacias potenciar sus ventas”.

    • Venta D2C (Direct to Consumer). Con el auge del comercio electrónico, muchas marcas que antes vendían a otras empresas comenzaron a utilizar internet para llegar a sus públicos de forma directa, ya sea a través de marketplaces de terceros o tiendas propias. Muestra de ello es Novartis que, en octubre de 2020, lanzó en México la primera tienda digital de venta directa de medicamentos de alta especialidad a público general, a la cual también incorporó su programa de fidelidad para dar beneficios y descuentos adicionales a sus clientes.

    • El hub de la salud. Aunque desde hace años las farmacias ofrecen servicios profesionales (consultas médicas y muestras de laboratorio), la pandemia ayudó a acentuar el concepto de estos establecimientos como pequeños centros de salud. Por ejemplo, a principios de año, la industria colaboró con las autoridades de la Ciudad de México para aumentar la realización de pruebas COVID-19 y la venta a bajo costo de kits de medicamentos para el tratamiento ambulatorio de casos positivos.

    La dinámica en el sector sigue en cambio constante y, en los próximos meses, veremos la adopción y masificación de otras innovaciones, como el uso de expedientes y recetas digitales.

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