icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    La Ley de Murphy


    01 September 2021

    Como dice la Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal. Después de 18 meses de que iniciará la pandemia, pensaríamos que hay una mayor conciencia sobre cómo contener los contagios y reducir los efectos negativos de esta crisis sanitaria, pero en la actualidad se han registrado máximos históricos: por cada 20 fallecimientos diarios que se registran a nivel mundial, uno corresponde a México y se registran más de 20 mil casos de contagios diarios, por lo cual el regreso a clases representa uno de los mayores riesgos de propagación del virus entre la población más joven.

     
    De ahí que decidiéramos presentar en el Informe Especial un estudio sobre qué fuentes de información consultan las Generaciones Z y Millennial, que son de los más afectados en estos momentos y que podrían marcar una diferencia en la pandemia como lo han hecho en otras esferas donde han demostrado que cuando se organizan y suman voluntades, todo puede ser posible.
     
    En otro orden de ideas, 1,400 miembros del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud iniciaron una huelga (que a la fecha se realiza de forma “activa”) en los institutos de Perinatología, Enfermedades Respiratorias, Psiquiatría, Rehabilitación y Neurología, además del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Lo anterior, debido a que a SSa y los directivos de los INSHAE se han negado a establecer un contrato colectivo de trabajo que les garantice estabilidad laboral. A ellos podrían sumarse los investigadores de los institutos nacionales de Pediatría, Medicina Genómica, Cancerología, el Regional de Alta Especialidad del Bajío, así como el Hospital Juárez de México.
     
    En noticias de la IF, destacó la multa histórica que estableció la COFECE a Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro y Almacén de Drogas, así como a la Diprofar y 21 personas físicas que participaron en representación de estas compañías, por la colusión en prácticas monopólicas en la distribución de medicamentos al sector privado, entre 2006 y 2016. La multa total asciende a 903 millones 479 mil pesos y respondió a que las malas prácticas de dichas empresas generaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2,359 mdp. Además, 10 de las personas físicas fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas firmas, en plazos que van de seis meses a cuatro años.
     
    Y, luego de más de 15 años, se dio por terminado el Convenio de Concertación de Acciones para la Operación de Ventanillas de Trámite en Canifarma de la Cofepris, por lo que los trámites que se iniciaron en instalaciones de la cámara continuarán su proceso en las oficinas de la comisión.
     
    Por último, destacan las autorizaciones por parte de la Cofepris para uso de emergencia contra la COVID-19 de las vacunas Moderna y Sinopharm, mientras que la vacuna Abdala obtuvo la opinión técnica favorable del Comité de Moléculas Nuevas. Además, la FDA otorgó la autorización total a la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para mayores de 16 años, ojalá siga el mismo camino en países como México.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha