icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Prevención de defectos al nacimiento


    01 January 2021

     Rocío confirmó que estaba embarazada después de realizarse una prueba rápida, así que acudió con su ginecólogo para conocer sus semanas de gestación y los posibles riesgos, tanto para el feto como para ella, porque rebasa los 30 años de edad y tiene antecedentes familiares de diabetes. Siguió el plan de control prenatal que le estableció su médico con el objetivo de prevenir complicaciones y defectos al nacimiento de su bebé.

     

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 300 mil bebés fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida a causa de defectos al nacimiento. Para revertir dicha situación, han surgido avances científicos como la genómica, la cual ha implementado medicina predictiva, preventiva y de tratamiento.

     

    De ahí la importancia de que, a finales de 2021, el Instituto Gen celebrara el Premio Instituto Gen de Investigación Antonio L. de Silanes sobre defectos al nacimiento, donde se reconocieron los mejores trabajos médicos:

    • En la categoría de Investigación Biomédica, el ganador fue Perfil de la expresión diferencial de genes inducido por ácido valproico en pacientes pediátricos con epilepsia, de Noemí Cárdenas, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), mismo que abre la posibilidad para identificar biomarcadores que determinan la predisposición a la epilepsia, pues encontraron que niños tratados entre los seis y 12 meses con ácido valproico, mostraron signos cercanos a la normalidad en una proteína que se encuentra sobreexpresada en ellos.

    • En la categoría Clínica, el proyecto premiado fue una investigación dedicada a estandarizar la atención clínica de apoyo en pacientes con inmunodeficiencia grave combinada (IGC), porque no existe ninguna guía para brindar diagnóstico y tratamiento adecuado. Dicho proyecto internacional fue liderado por Juan Carlos Bustamante, del INP, e investigadores de Perú, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, bajo el nombre Consenso latinoamericano sobre el manejo de pacientes con IGC.

     

    • El estudio galardonado en la categoría Epidemiológica fue una colaboración entre Osvaldo Mutchinick, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, junto con la Fundación Teletón. El estudio Hallazgos de correlación genotipo-fenotipo en el mielomeningocele encontró un panel distintivo en las variantes genómicas, según la localización del mielomeningocele (tipo de espina bífida), y su asociación con algunas vías de señalización que son importantes en el desarrollo del tubo neural o del cerebro. La población interesada en conocer más del tema puede visitar la página www.institutogen.org 

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha