icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Industria en crecimiento vs. desabasto de medicamentos


    01 March 2022

    Con la llegada del segundo semestre del año, comienzan a presentarse los principales indicadores de la IF, de dispositivos médicos y del sector salud, es así que hoy sabemos que la industria creció de manera sostenida por arriba de la economía nacional y reafirma su posicionamiento como el segundo mercado farmacéutico más importante en América Latina, sólo detrás de Brasil.

    Datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, informan que “los ingresos generados por esta industria, por concepto de ventas, registraron una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 3.3% de 2016 a 2020, es decir, lograron un valor de 688 mil millones de pesos (mdp) al cierre de 2020; con base en ello, se espera que, para el periodo de 2020 a 2025, alcance una TCAC de 4.7% y un valor de 911 mil mdp”.

    Lo anterior, sin duda, es resultado de las diversas inversiones que realiza la industria en innovación, por eso dedicamos el Reporte IF a La innovación farmacéutica en México, su valor y sus resultados.

    En contraparte, dada la eliminación de los mecanismos que favorecían las compras públicas con los diversos beneficios que se generaban con ellas, hoy éstas se realizan con una baja efectividad, de ahí que, pese al aumento del presupuesto en salud, 2021 fue el año con el mayor porcentaje de no surtimiento de recetas registradas en todos los subsistemas de seguridad social del Sistema Nacional de Salud, aunado a que de 2020 a 2021 se otorgó la mitad de consultas que las realizadas en 2017, se practicó cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos y disminuyó de forma drástica el número de inmunizaciones contra enfermedades como tétanos (en 2019 se aplicaron casi cuatro millones de vacunas, pero en 2021 fueron sólo 91,727). Más de las consecuencias directas e indirectas de dicho desabasto las reportamos en el Informe Especial.

    No resta sino recalcar que la inversión en salud es una de las mejores que existe y muestra de ello es que, en nuestro país, los servicios de salud generan un beneficio económico de casi 30% con relación a lo invertido. Sumemos esfuerzos para lograr mejores resultados.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha